jueves, noviembre 26, 2009
Eclipses, de Pablo Vargas Lugo, en Sucre 101
ESTE JUEVES 26 DE NOVIEMBRE a partir de las 9PM-
EN SUCRE 101 BARRANCO
Eclipses /para Lima/ [a partir de las versiones orginales de Austin, TX]
El 6 de Octubre de 2009, un grupo de aproximadamente 200 voluntarios se reunió en las gradas del Estadio Darrel K. Royal-Texas Memorial para representar 4 eclipses totales de sol que ocurrirán entre 2024 y 2343, tal y como se verán desde las coordenadas del estadio. Para crear esta representación de la la silueta de la luna transitando sobre el disco solar, los voluntarios ejecutaron una serie de mosaicos animados mostrando cartulinas amarillas o negras según una secuencia predeterminada.
Los cuatro videos resultado de este proyecto, concebido por el artista mexicano Pablo Vargas Lugo para una muestra en el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin, serán presentados junto con su banda sonora original en el Difunto Espacio La Culpable.
Pablo Vargas Lugo nació en la ciudad de México en 1968 y cursó la carrera de Artes Visuales en la UNAM. Se destacan entre sus muestras individuales las presentadas en el Museo Carrillo Gil y el Museo Tamayo en la Ciudad de México, el Museo de Arte del Condado de los Angeles y en el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin. Ha participado también en exposiciones como La 26ª Bienal de Sao Paulo, la 5ª Bienal de Porto Alegre, y en muestras colectivas en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MALBA de Buenos Aires y PS1 en Nueva York, entre muchas otras sedes. Vive y trabaja en Lima.
Lugar: Sucre 101 Barranco
Hora: 9 pm (en el after after de las muestras de Cherman y Diego Molina en el mismo barrio)
----refrescante cerveza helada a discreción---
Hoy "Sixty-two Mesostics re Merce Cunningham" de John Cage
19.30 h Performance
"Sixty-two Mesostics re Merce Cunningham" de John Cage
Por Eduard Escoffet y Bartolomé Ferrando
Sixty-two Mesostics re Merce Cunningham (1971) consiste en 62 mesostics visuales, poemas acrósticos en los que siempre puede leerse verticalmente el nombre o apellido de Merce Cunningham, a quien está dedicada la pieza. Los textos están formados por sílabas o palabras extraídas del libro Changes: Notes on Choreography de Cunningham y de otros 32 libros de la biblioteca del coreógrafo, mezcladas mediante el I Ching. La partitura está realizada con 730 tipos distintos de letraset y presenta un resultado próximo a la poesía visual. Más allá de una estructura temporal muy estricta, llena de silencios entre poema y poema, las instrucciones dejan mucha libertad de interpretación. La versión de Ferrando y Escoffet, presentada por primera vez en el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón en 2008, abrevia ligeramente su duración y acerca la pieza a las sonoridades de la poesía fonética, evitando todo virtuosismo musical.
Eduard Escoffet es poeta y agitador cultural. De 2000 a 2004, dirigió el festival internacional de poesías y polipoesías PROPOSTA (CCCB). Actualmente es asesor del festival Yuxtaposiciones (Madrid). Ha presentado su trabajo en festivales de poesía en varias ciudades de España y en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, China, República Checa, Estados Unidos y Argentina. Con Eugeni Bonet, fue comisario del ciclo de cine Próximamente en esta pantalla. El cine letrista, entre la discrepancia y la sublevación, que tuvo lugar en el MACBA en 2005.
Bartolomé Ferrando es uno de los poetas experimentales más destacados de España y uno de los más reconocidos internacionalmente. Formó parte con Fátima Miranda y Llorenç Barber del grupo de improvisación fonética Flatus Vocis Trio. Es profesor de performance en la Universidad Politécnica de Valencia. Recientemente ha centrado su trabajo en las posibilidades de la improvisación fonética a partir de elementos visuales aleatorios.
Auditorio MACBA. Entrada libre
Aforo limitado
miércoles, noviembre 25, 2009
El Inmenso Poder del Sinpoder Absoluto, por Gustavo Buntinx
Reproduzco el post de Buntinx en su integridad.
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El Inmenso Poder del Sinpoder Absoluto: Una Solitaria Bloguera Desestabiliza a la Dictadura Cubana (Revolución en la Revolución 2)
por Gustavo Buntinx
Impresionante: la dictadura cubana no encontró mejor manera de responder al solitario reto de una discusión verbal en la vía pública que movilizando a sus propias organizaciones regimentadas para hostigar al disidente y reprimir cualquier posibilidad de intercambio libre o de debate.
Resumen: el 6 de noviembre, casi a vísperas del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la bloguera cubana Yoani Sánchez fue brevemente secuestrada y golpeada por presuntos agentes encubiertos del régimen, en represalia aparente por el contenido crítico de sus comunicaciones electrónicas y en circunstancias en que se dirigía a una manifestación por la paz y la libertad de opinión (causas "contrarrevolucionarias" para el paraíso socialista). Como respuesta no violentas a esa agresión, informa el periódico español El País, Orlando Escobar, esposo de Yoani, "retó a un 'duelo verbal' al seguroso que golpeo a su mujer, un tal 'agente Rodney'. La cita era el 20 de noviembre a las 17.00 en la misma esquina de la ciudad [en que Yoani fue agredida], pero días antes fue convocado en el lugar un Festival Universitario del Libro y la Lectura. La cosa acabó como se sabe": es decir, con el espacio público bloqueado por cientos de secuaces del gobierno "que zarandearon al bloguero con saña e impunidad". Orlando Escobar, dicho sea de paso, es un hombre mayor que frisa ya los 62 años de edad.
Cuelgo abajo el video que registra parte de esos hechos. Particularmente revelador y patético allí es el lema coreado con insistencia por los agitadores oficiales: "esta calle es de Fidel". ¿Para convertir a un país entero en propiedad de un caudillo vitalicio (y de una dinastía familiar) es que se brindaron tan heroicamente tantas vidas ejemplares? La ilusión y la promesa revolucionarias parecieran hoy encarnarse más bien en quienes, como Yoani y su esposo Orlando, enfrentan desde la precariedad total a un poder totalitario que ni siquiera admite la posibilidad de una confrontación de palabras. Cualquiera sea el emblema bajo el que se justifiquen esas opresiones ellas identificarán siempre a un sistema fascista.
Fascista: atención a la otra, torpísima, consigna voceada a gritos por el capataz de esa manifestación "espontánea": "con este muro no van a acabar", en alusión evidente al Muro de Berlín cuya caída por la presión popular de las masas alemanas es una de grandes gestas liberadoras de nuestros tiempos. Bien podrían vociferar "vivan las cadenas".
Reitero la inquietud planteada en mi post del 11 de noviembre sobre el tema: ¿cuántos de los que hoy reclaman una transformación progresista en nuestras sociedades tolerarían no poder publicar siquiera un fanzine propio, no poder mantener sin graves costos y riesgos personales un blog crítico, no poder optar por más de una opción partidaria al momento de elegir y ser elegidos? Aunque se multiplican las respuestas personales a ese requerimiento, pocas de ellas optan por hacerse públicas. Destaco ahora la intervención de Miguel López, publicada el 14 de noviembre en su bitácora Arte Nuevo.
Estas y otras actitudes me despiertan la fantasía romántica de una nueva y distinta revolución en la revolución, por utilizar la frase de Régis Debray subvertida en el título del post mío anteriormente mencionado: una red crítica en la web que efectivamente contribuya a terminar con esta y otras tiranías que hoy tergiversan y empantanan las luchas legítimas por la emancipación y la ciudadanía total en América Latina. Hay un enorme aliento para ello en ejemplos como el de Yoani: la serena rebeldía de una cubana infinitamente débil, radicalmente digna, provoca el temblor y la agitación del aparato estatal en toda su omnipotencia y dogmatismo.
El inmenso poder del sinpoder absoluto.
TROCA - TROCA (25-26 nov) en Rio de Janeiro
25 – 26 Novembro, 19:00 – 21:30
Centro Latino-Americano em Sexualidade e Direitos Humanos- CLAM da UERJ
http://www.troca-trocas.blogspot.com
Durante duas noites um grupo de artistas e curadores vindos do Peru, Colômbia, México/Inglaterra e Bolívia apresentarão palestras sobre pesquisas em arte e cultura visual que indagam as sexualidades dissidentes nos seus contextos. Num momento histórico em que os formatos de ética e de identidades globalizantes da Gay International – tais como o Orgulho Gay e a sigla LGBT como etiquetas uniformizadoras – têm sido adotados em diferentes contextos ao redor do mundo, o encontro Troca-troca procura apresentar e debater as experiências micropolíticas de representação na esfera pública das sexualidades dissidentes em relação às hierarquias sociais, historiografias pós-coloniais e os contextos políticos particulares de diferentes países da America Latina.
O encontro troca-troca é coordenado pelo curador Inti Guerrero (Colômbia/Holanda), recebe apoio do Fundo Prince Claus, Arts Collaboratory e Capacete Entretenimentos e está sendo organizado pelo Centro Latino-americano em Sexualidade e Direitos Humanos (CLAM/IMS-UERJ).
Como chegar: Metrô Maracanã. O auditório fica no bloco F, 3o andar do prédio principal da UERJ, na Rua Sao Francisco Xavier 524
PROGRAMAÇÃO e PALESTRANTES
25 de Novembro – quarta-feira
19:00-19:10h: Mesa de abertura CLAM e Inti Guerrero
19:10-19:40h: Giuseppe Campuzzano – “Museo Travesti del Peru”
O Museu Travesti do Peru é uma plataforma de pesquisa que abriga um acervo de documentos, artefatos, imagens, obras de arte e mitologias que atestam a existência e participação social dos travestis na Historia Nacional do país andino. O Museu pesquisa tradições travestis indígenas que permanecem na cultura visual contemporânea do Peru, entendidas por Campuzzano como reflexo de uma mesma historiografia travesti (transcultural) da concepção pós-colonial do Estado-Nação.
Giuseppe Campuzano (Lima, 1969) Estudou filosofia, e desde 1990 registra o seu corpo travestido como projeto estético. Desde 2003 desenvolve uma pesquisa sobre as origens, realidades e significados do travestismo no Peru. Tem apresentado o seu Museu em diversos formatos nas exposições: En todas partes; Politicas da diversidade sexual na arte, Centro Galego de Arte Contemporanea, 2009; Trienal de Chile, Santiago, 2009; Staging Citizenship Hemispheric Institute, Bogota. Tem publicado Reclaiming Travesti Histories (Bulletin, 2006); Gender, Identity and Travesti Rights in Peru, em Development with a Body: Sexualities, Development and Human Rights (Zed Books, 2008)
19:40-20:10h Victor Manuel Rodriguez (Colombia) – “En el ojo del huracán: Prácticas artísticas y estudios queer latinoamericanos”
A palestra apresentará duas exposições que Rodriguez organizou em Bogotá: Un caballero no se sienta asi (2003) e Yo no soy esa. (2005) as quais reuniram práticas artísticas contemporâneas e produção de cultura visual que indagavam as experiências de homossexualidade e travestismo na cidade.
Victor Manuel Rodriguez é um acadêmico e agente cultural que trabalha em Bogotá. É doutor em Estudos Culturais pela Rochester University e mestre em História da Arte pela Goldsmiths- University of London. Participou do governo distrital da cidade de Bogotá dirigindo a área de fomento cultural. Já foi curador de várias exposições em Bogotá como Un Caballero no se sienta asi, Galeria Santa Fe, 2003; Yo no soy esa, Galeria Santa Fe, 2005 e organizou o foro Prácticas artísticas. Enfoques contemporaneos, Universidad Nacional. Foi o tradutor para o espanhol do texto Images (1977) do acadêmico queer Douglas Crimp.
20:10-20:25 Coffe-break
20:25-20:55 Pablo Leon de La Barra (Mexico-Inglaterra) – “Pablo’s International Magazine; Macho not rough – art, men and architecture”
Apresentação da pesquisa que contribuiu para a publicação dos volumes da revista “Pablo’s International que relacionam a homossexualidade com experiências contraculturais em diferentes contextos urbanos.
Pablo León de La Barra (Ciudad de Mexico, 1972) formado em arquitetura e urbanismo, é artista, editor, curador e galerista morando em Londres. Foi curador das exposições To Be Political it Has to Look Nice, Apexart, New York, 2003; Glory Hole, Architecture Foundation, Londres, 2006 e participou de mostras como Localismos, Cidade do Mexico, 2004; Tropical Abstraction, Stedelijk Museum, Amsterdam, 2005; BMW-9th Baltic Triennial, CAC-Lithuania and ICA-London, 2005; Globos Sonda/Trial Balloons, MUSAC, Leon, 2006; Nothing Really Matters When You Wear A Big Moustache, Locus, Athens 2006. Pablo León de La Barra planeja publicar um novo volume da revista dedicado ao Rio de Janeiro, fazendo associações com as contraculturas sexuais dos anos 1970 representadas na época tanto pelas artes visuais como na cultura vernacular e uma possível contracultura sexual hoje. Paralelamente realizará uma pesquisa para compor um arquivo pessoal de revistas gay impressas no Brasil durante a ditadura.
26 de Novembro – quinta-feira
19:00-19:40 Maria Galindo (Bolivia) – “Feminismo nos Andes”
A palestra apresentará diferentes projetos controversos realizados pela Galindo junto com o coletivo Mujeres Creando em espaços públicos na Bolivia. Seja este espaço físico (a praça) ou midiático (a televisão), as intervenções realizadas são uma reação à experiência micropolítica do machismo, homofobia e racismo da sociedade multicultural de seu país. Um caso específico discute o seu protesto contra a visita do presidente Irani Mahmud Ahmadineyad a Bolivia, convidado por Evo Morales.
A prática de Maria Galindo não esteticiza ‘o político’, mas trata-se justamente de um agenciamento cultural que atua diretamente sobre as injustiças dos governos racistas e sexistas na Bolívia. Através de ativismo, performance urbana e processos legislativos, ela criou uma proposta engajada em sua esfera pública. Maria Galindo é co-fundadora da organização feminista Mujeres Creando, que procura justiça contra a violência física e simbólica infringida às mulheres e aos homossexuais na Bolívia. O manifesto das Mujeres Creando tem ajudado a compreender o abuso do poder patriarcal e latifundiário que tem apagado a herança indígena de seu país, através de pesquisas de experiências locais de desigualdade de gênero em uma sociedade multicultural. Galindo participou igualmente de mostras como a 27a Bienal de São Paulo; Como viver Juntos e Espacio Uno, Centro de Arte Museo Reina Sofia, Madrid.
19:40-19:55 Coffe-break
19:55-21:15 Mesa Redonda “Troca-troca com Maria Galindo, Victor Manuel Rodriguez, Pablo Leon de La Barra e Giussepe Campuzzano Campuzano. Moderador: Inti Guerrero”
21:00 Encerramento – Inti Guerrero
Inti Guerrero é curador Colombiano morando em Amsterdã. Foi Curador-em-Residencia de Capacete no Rio de Janeiro (Oct 08-Jan 09). Formado pelo Programa Curatorial do De Appel na Holanda, estudou História e História & Teoria da Arte na Universidad de Los Andes em Bogotá, Colômbia e na FFLCH e na ECA da Universidade de São Paulo. Curador e co-curador de exposições como When the bough breaks-On myth and religion, MARCO, Vigo e FRAC, Lorraine, 2010; Light Years – Cristina Lucas, Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, 2009; Eppur se muove-Danger to fall in the sea, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turin, 2009 e Despistando al Enemigo, Laboratorio Interdisciplianrio para las Artes, Bogota, 2008.
PLASMA 2. Segundo Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios
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PLASMA 2. Segundo Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios
25-28 de noviembre, 2009
DIA 1: MIERCOLES 25 Noviembre
Local: Centro Fundación Telefónica (CFT)
Avenida Arequipa 1155, Lima / Telf: 210 1327
9:00 - REGISTRO DE PARTICIPANTES / ENTREGA DE MATERIALES
10:00 – Presentación de PLASMA 2 – 2009
Mauricio Delfin (Realidad Visual), Jorge Villacorta (ATA) y Lucía Garcia (Centro Fundación Telefónica)
10:15 – EMERGENCIA Y CREATIVIDAD
Mauricio Delfin (Realidad Visual) – Director de PLASMA
La emergencia como agencia y la creatividad como sistema
Una año después de la primera edición de PLASMA, hemos considerado importante avanzar tres frentes reflexivos: ciudades, cuerpos y futuros. En esta presentación hablaremos de estos ámbitos conceptuales y de dos ejes para el debate: Emergencia y Creatividad. Se abordarán nociones para el análisis crítico de las artes digitales desde estos dos ejes y se presentarán algunas ideas iniciales para enmarcar y debatir desde el Segundo Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios (PLASMA 2).
Kiko Mayorga (Escuelab)
Una crisis sistémica sólo se revertirá con una solución sistémica. Y el sistema es social.
En nuestros tiempos, el medio ambiente, la educación, la salud y la paz empiezan a figurar entre los objetivos de la agenda común. Hoy nos valemos de herramientas tecnológicas evolutivas, que abren posibilidades de innovación en los procesos de creación, consenso y colaboración para la transformación social. Para activar tales herramientas, la creatividad, la disposición a la experimentación y el intercambio serán los recursos más valiosos, recursos que debemos aprender a incubar, promover y cuidar sistemáticamente.
11:00 – 13:00 – TALLER PARA CREAR FUTUROS
Lala Deheinzelin
Crie Futuros, Brasil) (*)
Cree Futuros es un movimiento internacional que articula personas e instituciones, ofreciendo actividades y plataformas digitales para la creación de futuros deseables. La base del Movimiento es el concepto WIKI: movilizar la inteligencia y creatividad de los colectivos para diseñar los futuros que deseamos.
Organizan: Realidad Visual (Crie Futuros, Nodo Perú), Centro Fundación Telefónica y el Proyecto Cultural Noviembre
+¡personas de todas las edades! ¡SE BUSCAN PARTICIPANTES! ¡ASISTE Y PARTICIPA!
Contácto: delfin@realidadvisual.org
13:00 - PAUSA – PAUSA – PAUSA
14:00 – Arte y Nuevos Medios – DISEÑO/SOCIEDAD 1
Participan: Guillermo Quiroz, Lucía Cuba y Miguel Zegarra
Guillermo Quiroz
Encuentros en la Memoria
www.encuentrosenlamemoria.blogspot.com
Proceso artístico que explora en la memoria colectiva sobre la celebración del día de los muertos y su importancia en la historia de la cultura local del distrito de Comas. Así los vecinos del AA.HH. Cerro San Francisco pobladores del Barrio la Balanza de este distrito, participarán en la expresión de diversos acciones artísticas que recrean las tradiciones y costumbres propias de la celebración del día de los muertos, manifestadas en el cementerio de su localidad el 1 de noviembre del 2009.
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Lucia Cuba
www.proyectogamarra.pe
PROYECTO GAMARRA es una iniciativa de “diseño activista” que a través de dos plataformas [MODA] + [WEB] busca sensibilizar al usuario (consumidor+productor+proveedor) sobre la importancia y comprensión del Emporio Comercial de Gamarra, dentro del Sistema de la Moda peruano. GAMARRA es usado como un símbolo de interacción entre el textil, la creación, la producción y el consumo de la moda peruana. Todos los diseñadores peruanos conocemos el emporio comercial de GAMARRA y hemos extraído algo de él. + GAMARRA representa un importante aporte al desarrollo económico para el sector, a nivel local, nacional e internacional. + GAMARRA es fuente de trabajo (que con el tiempo se va formalizando más, insertando estándares de calidad, respeto y pertinencia en su producción y gestión). + GAMARRA es fuente de creación. Inicialmente de producción/creación masiva, el emporio comercial apunta en la actualidad al aporte en creatividad y originalidad en su producción.
Diálogos Sur-Sur desde el Norte: arte electrónico y medial de Brasil y Perú en Canadá. Una reflexión sobre la exposición Restraint / Contrainte
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15:00 - Arte y Nuevos Medios – PERU EXPERIMENTAL
Participan: Marco Valdivia (Arequipa), Gabriel Castillo (Huancayo) y Felipe del Águila (Lima)
Marco Valdivia (Arequipa)
Formando / gestando un espacio / Festival Asim´tria V
La propuesta apunta finalmente a la experiencia de la formación y posterior sostenibilidad de un espacio en la ciudad de Arequipa, un espacio que ha tomado el nombre de Festival Asim´tria, espacio que tiene como objetivo la difusión, investigación, debate, formación y creación en base a artes mediales, y el compartir estos resultados, lo que ha permitido a éste ser ya permanente, superar el alcance de una gestión individual, y posicionar ideas al respecto, tras una gestión de casi 5 años.
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Gabriel Castillo
Huancayo-Electrónico
Huancayo – Electrónico, aborda los diferentes aspectos en el trabajo de promoción y gestión de expresiones mediales en la ciudad de Huancayo y su proyección en el ámbito internacional estas van desde conferencias usando tecnología en tiempo real, desarrollo de conciertos, portafolios de artistas y recientemente el impulso de Festivales referidos específicamente a las expresiones en video, cine, animación y sonido. La conferencia tocara las diversas propuestas y su problemática, haciéndose un recorrido de las actividades desarrolladas en el Centro Cultural de la Universidad Continental, poniendo énfasis en las expresiones mediales como son: El Festival Arte y Nuevos Medios “Piloto”, El Primer Festival Internacional de Video y Sonido “WANKA”, Live Electronics + Compilación de Videos Extremos de Perú – Córdoba – Argentina, así como los diferentes conciertos de música experimental realizados en el contexto huancaíno.
Felipe del Águila
Aloardi
Aloardi es un colectivo, una tribu, una plataforma experimental, una posición política, un sello de música, un grupo de amigos, etc. Este proyecto colectivo ha generado diversas plataformas, redes, eventos, proyectos experimentales procurando compartir conocimientos entre diferentes músicos, artistas, programadores, activistas, anti-teóricos, mutantes y público en general, fomentando el desarrollo de nuevas formas de acercarse a los medios tecnológicos y no tecnológicos, tratando de mantener una postura crítica y social frente a las políticas y conductas de control que se generan en torno a éstos. Daremos un repaso rápido de lo sucedido en los 11 años de Aloardi y las direcciones que se están tomando en el futuro próximo.
16:30 – INTERFACES
Participan: Jennifer Dopazo y Jaime Oliver. Las participaciones en este panel se realizarán por Skype.
Jaime Oliver (Lima, San Diego)
Percusión Silenciosa
http://www.realidadvisual.org/jaimeoliver
El proyecto de percusión silenciosa es un conjunto de controladores en desarrollo que exploran el uso del gesto en la creación de música por computadora. En esta breve presentación, demostraré el uso de uno de ellos, el tambor silencioso y presentaré el trabajo en proceso de otro de ellos, al cual estoy llamando tentativamente el therevid. Durante la presentación intentaré resaltar algunos de los principios que guían el diseño de estos instrumentos y cómo estos encajan dentro de la creación de música electrónica contemporánea.
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.Jennifer Dopazo (Venezuela, Nueva York)
TIKOS
Los Tikos, representando los números uno, dos y tres, motivan el juego experiencial para introducir a niños de prescolar a los conceptos de los números, sus símbolos y su secuencia. Usando materiales suaves capaces de conducir electricidad como el ‘velcro’, tela e hilo, los Tikos son capaces de interactuar entre ellos y a su vez responder al niño. Los sensores de tacto proveen diferentes tipos de respuesta auditiva dependiendo del orden en que son colocados. Esta presentación describe el proceso, las técnicas y la experimentación del projecto y su aproximación al proceso de aprendizaje y el temprano desarrollo matemático.
18:00 - PAUSA – PAUSA – PAUSA
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18:30 – Local: Escuelab.org / Jiron de la Unión 1044 – Piso 5 – Lima Centro – Perú
— telf: +511 330 4583
Participan: Pablo Diaz, Diego Rodriguez, Pablo C. Herrera y Luis Odiaga
FABRICACIÓN DIGITAL / FAB LAB LIMA – http://www.fablablima.org/
Los Fab Labs proporcionan el acceso directo a los medios modernos para la invención. Comenzaron como un proyecto externo del Centro de Bits y Átomos (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el CBA ha puesto millones de dólares en el desarrollo de máquinas para la investigación en fabricación digital, últimamente con el objetivo de desarrollar ensambladores moleculares programables que pudieran hacer cualquier cosa. Los Fab Labs caen en estos extremos, constan de equipos y materiales valorados en cincuenta mil dólares que se pueden utilizar hoy para hacer lo que será posible hacer mañana con máquinas de fabricación personal.
martes, noviembre 24, 2009
Carta Abierta del ITAE a la Ciudadanía
CARTA ABIERTA DEL ITAE A LA CIUDADANIA
Guayaquil, 11 de noviembre de 2009
Desde la misma fundación del ITAE, el Banco Central ha incumplido sus compromisos con una institución que fue creada por él mismo.
Durante meses, el Presidente de su actual Directorio, Ingeniero Carlos Vallejo, se ha negado a atender a los directivos y alumnos del ITAE, delegando en los mismos tecnócratas que en tiempos de Lucio Gutiérrez ya intentaron enterrar y aniquilar un proyecto artístico y universitario sin precedentes en Guayaquil y en toda la costa ecuatoriana.
Un Instituto que con todo en contra, empezando por el boicot sistemático de su propio promotor, ha logrado en apenas cinco años convertirse en una referencia crucial del arte y la educación universitaria en el país, como lo demuestran los más de 60 premios nacionales e internacionales que nuestros alumnos y profesores han recibido.
Por su parte, el Ministro de Cultura, Ramiro Noriega, ha sido incapaz de hacer implementar las políticas que, con respecto al ITAE, él mismo entiende y ha defendido como las más sencillas e indicadas.
Hoy el ITAE esta a punto de desaparecer. No es posible que justamente en esta época se condene a los artistas a convertirse en limosneros o en mártires. Por ello, los alumnos y profesores del ITAE exigimos que el Ing. Vallejo, el Ministro Noriega y quien sea que ocupe la Gerencia General del Banco, con todo y sus asesores, se reúnan en Guayaquil con nosotros, para en un día de trabajo dar una solución definitiva a nuestra problemática.
Asimismo, solicitamos a todos y a todas quienes conocen el trabajo, el rigor y el compromiso del ITAE, en el Ecuador y fuera de el, a solidarizarse con nosotros. Nuestra decisión, hasta que se realice la reunión que estamos exigiendo, no será la de suspender ni interrumpir nuestra actividades docentes y creativas, sino la de desplazar las mismas hasta el edificio de la Sucursal Mayor del Banco Central en Guayaquil.
Ahí, al aire libre, en contra del imperio de la tecnocracia, vamos a reafirmar el valor de nuestro trabajo, desarrollando todas nuestras actividades, abiertas a que la ciudadanía en general, participe de ellas.
Atentamente,
Los estudiantes y profesores del ITAE
Plantón del ITAE, registros del blog de Rodolfo Kronfle
Del mismo modo en un post de Esfera Pública se podrán encontrar distintos comentarios sobre la situación en Ecuador.
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Plantón del ITAE
http://www.flickr.com/photos/36825917@N08/sets/72157622862296916/show/
Podcast de La Selecta: conversación de X. Andrade con Lupe Álvarez, Rodolfo Kronfle, Graciela Guerrero e Illich Castillo
Entrevista del ochoymedio a X. Andrade La cultura: una revolución pendiente - publicada en Revista Anaconda
Llegada de los participantes del plantón a las instalaciones del ITAE el viernes 20/11/09
Levantamiento del plantón la tarde del viernes 20/11/09
Mañana viernes 20 de noviembre el ITAE regresa a casa!!!
Desde las 17H00 estaremos en los exteriores del Banco Central del Ecuador (9 de Octubre y Pichincha), a las 18H00 comenzaremos el regreso junto al Grupo Arawa a la sede del Centro Cívico "Eloy Alfaro".
Luego: Reunión Festiva!
Xavier Patiño -Rector del ITAE- anuncia el levantamiento del plantón la noche del jueves
http://www.flickr.com/photos/36825917@N08/sets/72157622712337705/show/
Restraint / Contrainte. New media art practices from Brazil and Peru, en Montreal
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curators:/ Julie Bélisle / Kiki Mazzucchelli / Miguel Zegarra
Exhibition in Montreal
Artists:
Rolando Sanchez PE, Rodrigo Matheus BR,Gabriel Acevedo Velarde PE, Nicole Franchy PE, Lucas Bambozzi BR, Leandro Lima & Gisella Motta PE, Amilcar Packer BR, Jose Carlos Martinat PE
The starting point of this exhibition is to show what the Brazilian and Peruvian contexts, in their cultural, social, and political aspects, have in common regarding the use of media technologies. It explores how these aspects are reflected in representative new media art practices and works from both countries. The common issues in these specific contexts could be explained or made visible in a dynamic of dualities, paradoxes and a superimposition of different worlds, which built on idiosyncrasies to reveal new perspectives on present times. These new points of view from South American media artists present a wide range of challenges to the ‘straightforward’ paths into the globalized world.
Brazil’s and Peru’s particular modernisms are marked by various parallels in their extravagant and creative precariousness, in the mass technological improvisation and complex temporal layers of their chaotic, violent and brutal cities, in their histories and memories.
Lima, the capital of Peru, represents a new paradigm of modernity that is, however, marked by paradox: chaos, poverty, mass access to technology, pirated technological products, historical buildings recycled into modern ones. All the signs of Peru’s socio-economic complexity are concentrated in this situation. São Paulo is Brazil’s financial and business centre, a place where extreme situations of poverty and wealth co-exist. What the two cities seem to have in common, and which is reflected in many works in this exhibition, is the coexistence of paradoxical situations in which the forces of modernity and precariousness are constantly at play.
lunes, noviembre 23, 2009
Algunas exposiciones en Lima
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Mano Negra de Piero Quijano y Esencia Doméstica de Carolina Bazo en la galería 80m2 de Barranco.
OH NO! DA REVOLUCHON! de Cherman desde este jueves 26 de noviembre en la Sala de Proyectos de la Galería Lucía de la Puente.
Actividades de 'Encuentros en la Memoria'
PACIENTE 779 de Patricia Villanueva desde el 18 de noviembre en las salas de Artco. Reproduzco el texto de Diego Otero sobre la exposición.
Paciente No. 779
1.
Este es uno de los posibles escenarios de la historia: una mujer de pie en una habitación casi vacía. Apenas un espejo ovalado. Una mesa con un puñado de fotos y una caja de lápices de colores. Una silla. Todo está bañado por una luz blanca y uniforme, que no permite el drama: una luz que es también un cernidor de sombras.
La mujer, en rigor, no es una mujer: es una silueta. No posee rasgos, solo opacidad y contornos: el mundo entero se acaba y se agolpa donde comienza su piel, que no es piel sino límite. Ella lo ha olvidado todo y ahora es únicamente cuerpo, mapa de sí misma. ¿Perder la memoria, después de todo, no significa acaso convertirse en frontera pura?
2.
Observemos alguno de los otros elementos de la habitación. El espejo ovalado, por ejemplo. La silueta de la mujer se acerca al espejo y su figura queda enmarcada. El espejo es ahora, por un instante, un camafeo: el olvido ha grabado en él todos los relieves que conforman la silueta de la mujer.
Si la habitación quedara al interior de un sanatorio y un médico de guardia recorriera los pasadizos, podría haber una sorpresa, una chispa: ese camafeo se convertiría, súbitamente, en un huevo o en un vientre: en la promesa de algo que pueda nacer del espejo.
3.
Paciente No. 779, la cuarta muestra individual de Patricia Villanueva, opera como el negativo de todo su trabajo previo. Si en sus exposiciones anteriores exploró la identidad desde un tejido narrativo –en relación con la cultura en La fiesta del té (2002), en relación con la pertenencia y el espacio en París canalla (2004), en relación con el otro en Doppelganger (2006)–, ahora lo hace desde su ausencia: una suspensión de la memoria implica también una suspensión de la identidad.
Hay una cierta radicalidad en la propuesta. O mejor: un cierto riesgo. Villanueva concibe un personaje premeditada y literalmente plano. Es decir, vulnerable, precario. Y por eso toda la puesta en escena apela al tenebrismo candoroso del teatro de sombras, la magia amateur, las cintas memoriales y las siluetas victorianas.
A eso le podemos llamar también instinto: hay que descender hasta una base para tomar impulso. Hay que retroceder en el tiempo, ya sea el nuestro o el del mundo; hay que cavar hasta encontrar tierra firme. Solo entonces podremos emprender la tarea de buscarnos.
Cavar. Quizá cavar sea la palabra clave. No es gratuito que la memoria y la identidad de nuestra colectividad –así estemos hablando del pasado lejano o del reciente- se jueguen muchas veces debajo de la tierra. Walter Benjamin decía que aquel que desee explorar su propio pasado debe actuar como quien cava: más importante que registrar los datos que recupera, más urgente, es marcar el lugar preciso en el que fueron hallados. Una moraleja: el bosque de la amnesia es siempre un bosque encantado.
4.
Pero volvamos, por favor, a la escena probable: hay fotografías, hay lápices de colores. Es decir, hay imágenes o promesas de imágenes. Quizá, después de todo, no estemos en un sanatorio sino en un taller o un estudio. Quizá no pase ningún médico por el pasillo y la silueta acuda de pronto, como en un gesto intuitivo, a los colores.
Y aquí quisiera detenerme y ofrecer una información que nos puede ayudar. Una información solo aparentemente inconexa. En el inventario del Museo de Louvre hay una pintura a la que se conoce como “Pintura # 779”. La pintura carece de título, firma y fecha. En los archivos del museo tampoco figura ningún valor asignado a su código.
A esta pintura, sin embargo, el resto del mundo la conoce como La mona Lisa. No hay mucho que agregar: las referencias nominales a veces quedan sobrando.
5.
La silueta de la mujer tiene ahora los colores en las manos. Y las imágenes de esas fotos son como flashes sobre una tela vacía, en una habitación oscura. Pero cuando ella empieza a dibujar no lo hace sobre ninguna superficie: lo hace sobre sí misma; ella es el soporte de su obra.
Y entonces, lentamente, deja de ser solo una silueta.
lunes, noviembre 16, 2009
Seminario La Colonialidad del Ver (en Quito)
LA COLONIALIDAD DEL VER
La invención del canibalismo de Indias y los imaginarios visuales trasatlánticos de la modernidad/colonialidad
Conferenciante: Joaquín Barriendos
Organizan:
La Tronkal. Grupo de trabajo geopolíticas y prácticas simbólicas
Taller Imagen y Visualidad, Área de Letras, UASB
Auspician:
Organización de Estados Iberoamericanos
Cine Ocho y Medio
Lugar:
Sala de uso Múltiple, Edificio Manuela Sáenz, 2do piso, UASB
Cine Ocho y Medio, La Floresta
Presentación
- Estudiar el binomio visualidad/transculturalidad para avanzar hacia la descolonización de los universalismos y las epistemologías occidentales.
Programa
SEMINARIO LA COLONIALIDAD DEL VER
Lugar: Sala de Uso Múltiple del Edificio Manuela Sáenz
Horario: 18h30 a 20h00
Martes 17 de noviembre
Primera sesión: La invención del ‘Nuevo Mundo’: canibalismo de Indias, alteridad y diferenciación etno-cartográfica
Miércoles 18 de noviembre
Segunda sesión: La racialización epistémica radical: jerarquías etno-raciales de la modernidad/colonialidad
Jueves 19 de noviembre
Tercera sesión: La razón intercultural en el capitalismo cognitivo: estudios visuales, postcolonialidad y transmodernidad
CICLO CINE Y CANIBALISMO
Lugar: Cine Ocho y medio
Hora: 21h00
Lunes 16 de noviembre
Inauguración de la muestra “Cine y canibalismo”
Holocausto caníbal (Italia, 1980) de Ruggero Deodato
Martes 17 de noviembre
Macunaima (Brasil, 1969) de Joachim Pedro de Andrade
Miércoles 18 de noviembre
Stranded (Chile, 2008) de Gonzalo Arijón
Jueves 19 de noviembre
El Caníbal de Rotemburgo (Alemania, 2006) de Martin Weisz
Cine y canibalismo: http://www.ochoymedio.net/opinion/09-11/colonialismocanibalismo.html
TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS
Joaquín Barriendos
Área de Letras Universidad Andina Simón Bolívar
Edif. Mariscal Sucre, piso 3
Alexandra León, alexandra@uasb.edu.ec
Tels.: 322 8088, 322 8085, ext. 1331
http://www.uasb.edu.ec/contenido.php?cd=2458&swpath=notev&pg=ev
sábado, noviembre 14, 2009
Secuestro estilo camorra, por Yoani Sánchez
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Secuestro estilo camorra
por Yoani Sánchez
(Nota del editor del blog: Video de la manifestación a la que Yoani fue impedida de participar)
Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro –de fabricación china– a tres fornidos desconocidos: “Yoani, móntate en el auto” me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia. Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia. Los mismos “agresores” llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes, Orlando y yo estábamos condenados al auto de matrícula amarilla, al pavoroso terreno de la ilegalidad y la impunidad del Armagedón.
Me negué a subir al brillante Geely y exigimos nos mostraran una identificación o una orden judicial para llevarnos. Claro que no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”. Ante nuestra resistencia verbal, tomaron el teléfono y dijeron a alguien que debió ser su jefe: “¿Qué hacemos? No quieren subir al auto”. Imagino que del otro lado la respuesta fue tajante, porque después vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.
Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. “Hasta aquí llegaste Yoani”, “Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven “Déjala respirar”.
Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a merced de ellos y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían “Yoani sigue viva”. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.
Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados.
Construir un proyecto crítico / ¿Revolución en la Revolución?
Reproduzco y hace eco del post publicado por Gustavo Buntinx sobre este mismo acontecimiento.
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¿Revolución en la Revolución?
por Gustavo Buntinx
A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, SOLIDARIDAD CON YOANI SÁNCHEZ - POR UN PROYECTO CRÍTICO COHERENTE, EMANCIPADOR, CONTEMPORÁNEO
No hay criticidad posible, no hay proyecto genuinamente revolucionario, si no hay coherencia en la defensa de libertades cada vez más esenciales como las de las ideas y la de la comunicación, incluso personal. Se cumplen veinte años en que el desborde popular de las masas alemanas derribó el Muro de Berlín erigiendo en ese mismo gesto una nueva utopía liberadora en contraste con ciertas izquierdas aprisionadas por el autoritarismo y el dogmatismo.
Cárceles también para un pensamiento que en demasiadas instancias se niega a asumir los retos nuevos y persiste en propiciar y celebrar estructuras de opresión. O simplemente callar ante el acallamiento. Estructuras como las de una revolución cubana hace tantos años trastornada por un régimen dictatorial (y hereditario) en el que sólo es admisible una prensa única y hasta intentar comunicaciones electrónicas propias implica correr riesgos impresionantes. Como los tan valientemente asumidos por la bloguera Yoani Sánchez, cuyo hostigamiento permanente ha pasado desde prohibiciones (se le impide viajar para recibir el Premio Ortega y Gasset de periodismo, entre otros reconocimientos internacionales) hasta el secuestro y golpiza recientemente denunciados por ella misma.
Los voceros del régimen, por cierto, niegan esos hechos últimos. Pero en tanto no haya libertad de prensa y de investigación independiente en Cuba la duda beneficiará siempre a la víctima. Y esa duda nos interpela, brutalmente, a todos los que desde el quehacer cultural exigimos transformaciones emancipadoras. ¿Cuántos de quiénes desde internet se reclaman de izquierda aceptarían el control estatal sobre sus bitácoras y demás sitios web? ¿Cuántos tolerarían un sistema bajo el que colgar un post exige sobrecostos económicos y de seguridad personal? ¿Cuántos reconocerían como revolucionario un Estado propio que restringiera y controlara todo acceso a la comunicación en medio de las revoluciones tecnológicas que hoy redefinen tan radicalmente nuestra contemporaneidad?
El tema sería risible si no fuera trágico.
¿Qué hacer? Por lo menos no ser cómplices, desde nuestro silencio, con el silenciamiento. Como gesto público de solidaridad con las luchas cívicas y populares por la ciudadanía total, por el acceso irrestricto a la información y a la comunicación, esta bitácora incorpora en su escueta lista de enlaces el blog Generación Y de Yoani Sánchez. No precisamos estar de acuerdo con cada una de las posiciones allí formuladas para intuir que en esa modesta y crucial plataforma electrónica se libra hoy una de nuestras batallas liberadoras decisivas. El comienzo, tal vez, de otra revolución en la "revolución".
Invito a mis compañeros e interlocutores en la construcción de un proyecto crítico realmente contemporáneo que asuman este u otros gestos de compromiso con la libertad y contra la censura. Con los perseguidos.
Cuelgo a continuación el video de YouTube que registra las situaciones absurdas enfrentadas en La Habana por Yoani Sánchez y otros blogueros cubanos al intentar participar en un debate sobre internet cuyo acceso les era restringido. ¿Puede ser ésta la utopía de liberaciones por la que tantos lo dieron todo?
ITAE: Resistencia y Trangresión desde Guayaquil
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ITAE: Resistencia y Trangresión desde Guayaquil
1.- “Nota informativa”
El día de ayer, 11 de noviembre de 2009, el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” cerró las aulas de su sede en el Centro Cívico Eloy Alfaro para desplazar sus actividades pedagógicas al espacio público, como medida de hecho frente al incumplimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Ministerio de Cultura en sus compromisos adquiridos con este centro de estudios. Estudiantes y profesores se instalaron desde las 14H00 en los exteriores de la sede del Banco Central en Guayaquil, y exigieron soluciones frente a la situación que atraviesa la institución desde que Mariella García, actual directora del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, asumiera la Dirección Regional de Cultura del BCE en el año 2003.
El concepto de la “acción de resistencia” consiste en no suspender las clases, como ha sucedido siempre con otras instituciones educativas estatales, sino desplazarlas a un espacio visible, como estrategia para evidenciar los procesos de formación artística que tiene lugar en el ITAE. Desde las 19H00 se desarrolló la clase de “Arte y Sociedad” fuera del estacionamiento de la sede del BCE, suceso que se mantuvo hasta las 21H30, a pesar de las peticiones de desalojo por parte de la policía. En la clase, intervinieron los profesores Saidel Brito, Santiago Roldós, Xavier Patiño, y los estudiantes Ilich Castillo y José Hidalgo, quienes analizaron las condicionantes socioculturales y políticas que caracterizan las relaciones entre las prácticas artísticas y las instituciones estatales. Al momento de finalizar el evento, se acordó continuar con las actividades académicas al día siguiente.
Hoy, 12 de noviembre, las manifestaciones continúan. Se han impartido clases de Historia del Arte, Teatro, entre otras. Es importante resaltar que muchas de estas han adquirido el formato de “clase-móvil”, que consiste en desplazarse continuamente alrededor de las instalaciones del Banco Central.
Se enfatizó además que se hará resistencia, de manera pacífica y creativa, hasta obtener una solución al tema presupuestario por parte de Ramiro Noriega (Ministro de Cultura) y Carlos Vallejo (Presidente del Directorio del BCE), con quienes se ha intentado llegar a un acuerdo sin alcanzar finalmente una respuesta contundente. Se espera tener una reunión ambos funcionarios, de lo contrario se seguirá impartiendo clases en las que profesores y alumnos del ITAE denominan “nuestras aulas del Banco Central”.
2.- Un poco de historia…
El Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” surge como un proyecto cultural dentro del marco del evento Ataque de Alas, realizado en el año 2002 en Guayaquil, cuyo tema central fue la inserción del arte en el espacio público. Posteriormente, el proyecto fue presentado a la Dirección Regional de Cultura del Banco Central del Ecuador, representada en la figura de Freddy Olmedo, quien había estado llevando a cabo un proceso de equipamiento de infraestructuras para el desarrollo cultural de la ciudad. En este período se crea el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), la Plaza de Artes y Oficios y el Parque Histórico de Guayaquil, espacios para la circulación de arte que proveerían a la ciudad de una infraestructura necesaria para desarrollar actividades artísticas en diversos campos. Ante esta iniciativa, un grupo de intelectuales (Xavier Patiño, Saidel Brito, Marco Alvarado, entre otros) proponen la creación de una institución académica orientada a la formación de artistas de nivel superior, precisamente para aprovechar la construcción de espacios e instalaciones impulsada por Olmedo. El proyecto se aprueba y es así como Guayaquil, y la Costa Ecuatoriana, tienen por primera vez en la historia una institución educativa de tercer nivel encargada de formar no sólo artistas sino intelectuales que desarrollen, de manera reflexiva y crítica, una verdadera transformación de la escena artística local, caracterizada por la precariedad, las insuficiencias de pensamiento y el oportunismo de bajo perfil.
Posteriormente, en el año 2003, con la llegada de Mariella García a la Dirección Regional de Cultural del BCE, comienza una serie de impedimentos, atropellos e intentos de sofocamiento que, finalmente, han culminado en una situación de colapso luego de 5 años de descomprometimiento por parte del Estado. Cabe resaltar que, a diferencia de otras ciudades como Quito, Cuenca y Loja, la ciudad de Guayaquil, capital económica y principal puerto del país, nunca contó con una escuela de arte de nivel superior, lo cual impidió que se dieran procesos de creación artística de avanzada durante décadas.
Las dificultades que ha tenido que atravesar el ITAE como institución académica para subsistir y continuar con sus funciones, constituyen una prueba más de la presión política que se ejerce desde las esferas de poder para aniquilar cualquier intento de transformación radical o, por lo menos, de construcción de pensamiento.
Igualmente, resulta interesante observar que la validez del proyecto pedagógico del ITAE se manifiesta en la calidad de estudiantes que atraviesan sus estudios en las carreras de artes visuales, teatro y sonido, quienes no sólo han sido acreedores de premios y menciones en distintos eventos de arte a nivel nacional e internacional, sino que además se están iniciando como agentes promotores del arte en otras actividades como redacción de textos críticos, curaduría de exposiciones, organización de talleres, cine foros, encuentros, conversatorios, etc.; lo cual complementa su formación como intelectuales, y contribuye a dinamizar la escena artística guayaquileña.
3.- Comentario Crítico: “Cuando las fortalezas devienen en debilidades”.
EL ITAE, como institución realmente transgresora del actual estado de cosas, constituye un “virus” que es preciso erradicar para seguir manteniendo a cada burócrata (léase funcionarios del Ministerio de Cultural y BCE) en su acomodaticia posición de pasividad cómplice; como proyecto pedagógico de avanzada resulta una iniciativa “inconveniente” para el Gobierno en tanto logre, realmente, formar intelectuales capaces de desmantelar los contradictorios discursos que provienen desde ciertos agentes del Gobierno Central que, en su afán de reproducir una concepción nacional-populista de cultura, “se protegen” de utilizar herramientas procedentes de las teorías de la cultura que han influenciado el pensamiento más vanguardista a nivel internacional, alegando conceptos inoperantes como “lo ancestral”, “nuestras raíces” y similares, sin darse cuenta aún de que la cultura no constituye un conjunto solidificado de bienes simbólicos, sino un proceso de construcción de sentido totalmente dinámico que continuamente se subvierte a sí mismo para poder desarrollarse.
Como se puede observar, las fortalezas del ITAE, como proyecto pedagógico, devienen en “debilidades” por cuanto se convierten en razones para aniquilarlo, precisamente porque su existencia constituye un punto de resistencia, radical y directa, en contra de todos los atropellos que han venido lacerando y carcomiendo las nuevas plataformas de construcción de sentido que han sido activadas, fundamentalmente, por productores independientes, muchos de los cuales han tenido que suspender actividades, renunciar a proyectos, dejar de producir obras, clausurar espacios, entre otras agonías, mientras en el Ministerio de Cultura, y en todas sus (in)significantes dependencias, ha transitado, y transita, toda serie de pseudo especialistas “puestos a dedo”.
Resulta paradójico que un proyecto como el ITAE sea proscrito por el Gobierno Central del Ecuador. Y resulta inadmisible el hecho de que todavía en este país no se adquiera un verdadero compromiso con el arte y la cultura. Por otra parte, constituye una aberración que este gobierno determine públicamente la puesta en valor de la educación, que esta constituya un supuesto fundamental dentro de la “revolución ciudadana” y que, sin embargo, estén tratando de ahogar la existencia de una escuela de arte como nunca existió en el país.
4.- Epílogo Sugestivo
Quizás estas sean palabras escritas al calor de una manifestación en plena calle, con toda la exacerbación de la emocionalidad que esto implica, pero debo aclarar que en realidad constituyen una condensación de todas las reflexiones que he podido recoger de distintos participantes del proceso de resistencia, como Saidel Brito y Santiago Roldós, profesores, y José Hidalgo, Juan Carlos León, Romina Muñoz, Daniel Alvarado e Ilich Castillo, estudiantes (compañeros).
Ana Rosa Valdez
Historiadora del Arte - Profesora del ITAE
Seminario de Gayatri Chacravorty Spivak en el CENDEAC
1 y 2 de diciembre, 17:00 a 20:30 horas.
CENDEAC
www.cendeac.net
Gayatri Chakravorty Spivak conducirá un seminario en el CENDEAC los días 1 y 2 de diciembre de 2009. Se tratará de una ocasión única para familiarizarse con el pensamiento de Spivak, pudiendo confrontar la lectura de algunos de sus textos más influyentes con la propia autora. Ninguna persona interesada en el pensamiento subalterno, poscolonial y feminista de las últimas décadas debería dejar pasar esta oportunidad. Durante las dos sesiones se debatirá sobre la historia y utilidad del esquivo concepto de lo subalterno propuesto por Spivak, con una primera sesión centrada en “Lo subalterno: usos y abusos”, y una segunda sesión que versará sobre “Mujeres, subalternidad y esencialismo estratégico”. Ambas sesiones se construirán en torno a las preguntas que surjan a partir de tres textos de Spivak disponibles en castellano, “¿Puede hablar lo subalterno?”, “Estudios de Subalternidad: Deconstruyendo la historiografía” y “El desplazamiento y el discurso de la mujer”.
Biografía
Gayatri Chakravorty Spivak es catedrática de Humanidades en la Universidad de Columbia (Nueva York). Entre sus libros se encuentra la traducción e introducción crítica de Of Grammatology (de Jacques Derrida, 1976); Thinking Academic Freedom in Gendered Post-Coloniality (1993); In Other Worlds y Outside in the Teaching Machine (1993); A Critique of Postcolonial Reason (1999); Death of a Discipline (2003) y Other Asias (2007). En la actualidad prepara el volumen An Aesthetic Education in an Age of Globalization. En castellano, la editorial Akal publicará próximamente su Crítica de la razón poscolonial. Gayatri Chakravorty Spivak también ha realizado numerosas traducciones desde el bengalí al inglés. Sus textos “Translation As Culture” (2005), “Translating into English” (2005), y “Rethinking Comparativism” (2009) reflexionan sobre su interés por la tarea del traductor. “Righting Wrongs” (2001), y “Ethics and Politics in Tagore, Coetzee, and Certain Scenes of Teaching” (2004) dan una idea de su compromiso por complementar el vanguardismo. “¿Puede hablar lo subalterno?” (1983) se ha convertido en un texto clásico y controvertido. (1987);
Más información e inscripciones en www.cendeac.net
Seminario co-organizado con la Universidad de Murcia, con posibilidad de reconocimiento de créditos de libre configuración de acuerdo con su normativa interna.
CENDEAC, C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n, Murcia
jueves, noviembre 12, 2009
Presentación de "Tiempo y obra de César Bolaños"
Reproduzco el programa:
Jueves 12, 7 pm
Primera parte
Presentacion de libro "Tiempo y obra de Cesar Bolaños"
El libro incluye diversos ensayos y artículos sobre la vida y obra del compositor peruano Cesar Bolaños. Se compilan textos de Edgar Valcárcel, Luis Alvarado, Daniel Varela, Norberto Cambiasso, Sadiel Cuentas, Efrain Rozas, además incluye material visual y documentación sobre las composiciones de Bolaños.
Comentarios a cargo de Luis Alvarado y Sadiel Cuentas
(20 min)
Segunda parte
Primera proyección de películas de 8 milímetros realizadas por César Bolaños en 1960,
Manhattan: corazón de Nueva York (1960), 37’ 54’’, 8 milímetros
Producciones Zodiaco
Animación: Simon Jozsef
Camarógrafos: Carmen Mayuri, Simon Jozsef, César Bolaños
Edición: Carmen Mayuri
Dirección: César Bolaños
Sin Título (1961), 12’30’’, 8 milimetros.
Sin Título (1961), 19’40’’, 8 milímetros
César Bolaños (Lima, 1931) estudió en Lima en el Conservatorio Nacional de Música y en la academia Sas-Rosay. Viajó a Nueva York en 1958 para estudiar composición en la Manhattan School of Music y electrónica en la RCA. En 1963 continuaría sus estudios como becario del Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, Argentina, dirigido por Alberto Ginastera y a donde llegarían a dictar clases compositores como Luigi Nono, Iannis Xenaxis, Olivier Messiaen, Earle Brown, etc. Allí se relaciona con los lenguajes musicales de la vanguardia internacional. Compone piezas como Intensidad y Altura (1964), para cinta magnética Interpolaciones (1966) para guitarra eléctrica y cinta magnética, así como la cantanta escénica experimental Alfa-Omega (1967), composiciones asistidas por computadores como ESEPCO I (1970) y ESPECO II (1970) entre muchas otras.
A su regreso a Lima en 1973 inicia una etapa de investigación etnomusicológica tan importante como su trayectoria como músico. Entre los libros más importantes que ha publicado se encuentran: Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú (1978), Las antaras Nasca (1988), Origen de la música en los Andes, Instrumentos musicales, objetos sonoros y músicos de la región andina precolonial (2007).