viernes, febrero 22, 2008

Entrevista a George Gruenberg sobre el MAC-Lima

El pasado 19 de febrero se publicó una entrevista de Gonzalo Pajares a George Gruenberg sobre la polémica del MAC-Lima, en el diario Perú 21. Aquí la reproducimos íntegra.
........

George Gruenberg: "El MAC será inaugurado en noviembre, en la APEC"
por Gonzalo Pajares Cruzado

Gruenberg afirma que el parque del MAC es de acceso libre y que el museo revalorizará el vecindario. (FOTO: INC)

George Gruenberg preside el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), institución encargada de darle a Lima el museo que no tiene: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). De sus problemas con la Municipalidad de Barranco nos habla en la siguiente entrevista.

¿Es cierto que en el contrato que firmaron con la Municipalidad de Barranco, en 2002, se comprometían a terminar el MAC en 10 meses?
Sí. También es cierto que, para que corra el plazo, la municipalidad debía entregarnos el terreno libre de gravámenes y de cargas. Antes existía allí un parque invadido por fumones. Pero, por una razón que desconozco, fue declarado patrimonio cultural. Nos tomó mucho tiempo levantar las restricciones del INC. Mientras tanto, algunos vecinos nos iniciaron varios procesos judiciales. El último lo ganamos en julio de 2007. Todo esto impidió que corriera el plazo previsto en el contrato. Por eso firmamos, con la gestión municipal anterior, dos adendas al contrato.

¿Estas adendas 'solucionan' el problema de los plazos no cumplidos?
Así es porque, por los juicios y demás inconvenientes señalados, era imposible hacer el MAC en diez meses.

¿El IAC le debe a la municipalidad 80 mil soles en predios y arbitrios?
La municipalidad nos envió, hace unos meses, una liquidación por predios y arbitrios totalmente desmesurada. Hemos apelado y, hasta ahora, la municipalidad no nos ha respondido.

En el contrato, ustedes se comprometen a dar mil soles al año a la municipalidad. ¿Han cumplido con esto?
Sí. Si la municipalidad dice lo contrario, debe de tener un desorden inmenso en su contabilidad.

La municipalidad sostiene que el IAC es una empresa.
Somos una asociación sin fines de lucro. Fue fundada en los años 50. Gracias al IAC expusieron en Lima Lam, Tamayo, Matta y otros. Así, formamos una colección de 170 obras, que estará en el MAC y será de Barranco, de Lima y del Perú. Lo único que deseamos hacer es el bien. Esto no es un negocio.

Algunos vecinos afirman que en el MAC se han realizado fiestas.
El contrato señala que estamos autorizados a firmar contratos con terceros y permitirles el uso de las áreas del museo para actividades sociales o culturales. Hasta el momento, y de manera vergonzosa, cada vez que hemos solicitado un permiso para conseguir fondos para el MAC, nos ha sido negado. Hicimos un evento hace dos meses y cobramos unos 2,500 dólares, dinero que usamos para hacer las bancas del MAC.

La municipalidad dice que han sido más. Uno de ellos, que origina la clausura del MAC, fue el 23 de enero.
Esto refleja mucha maldad y que no han leído el contrato. Solo se realizó un evento porque para los demás nos negaron el permiso. Los museos no se sostienen con las visitas. Por ello, deben generar recursos adicionales. El evento del 23 de enero fue cultural y gratuito y lo organizó el colectivo Danza Túpac, que nos pidió el MAC para hacer una presentación de danza.

En el contrato se señala que el parque que rodea al MAC es de acceso libre.
Así es. Está abierto de 10 a.m. a 6 p.m. y todos pueden visitarlo. No es cierto que el MAC sea un área restringida. Al contrario, ahora recién podemos decir que ese parque es para todos porque lo hemos hecho seguro y cuidado.

Cuando el MAC esté terminado, ¿el parque seguirá siendo gratuito?
Sí. El museo está abierto para todos. Se cobrará una entrada para ingresar a sus salas, pero el parque será de acceso libre. Es más, uno o dos domingos de cada mes, los barranquinos tendrán acceso gratuito al MAC. Ellos serán los más beneficiados porque hasta sus propiedades se revalorizarán.

¿Tienen licencia de funcionamiento?
Ningún museo ni galería pide licencia de funcionamiento para organizar una exposición.

¿Conoce algún interés particular del alcalde Mezarina para cerrar el MAC?
He escuchado versiones, que no puedo confirmar, que indican que desea promover un centro comercial en el lugar. Le pido que no se esconda como un avestruz y que se siente con nosotros y nos permita explicarle las bondades del proyecto, no solo para Barranco y el país, sino hasta para su gestión. No es de hombres que no quiera recibirnos.

¿Seguirán construyendo el MAC?
Sí. Tengo la esperanza de que en noviembre, para la cumbre de la APEC, lo inauguraremos con una gran exposición.

2 comentarios:

Kinua dijo...

¿Noviembre? Recuerdo que leí una adenda que decia que en Agosto debía entregarlo ya terminado.

Kinua dijo...

Fe de erratas: 1ro de octubre de 2008 debería ser la entrega, plazo final según adenda. (146753 cardex)