lunes, febrero 25, 2008

El MAC-Lima y el cabildo abierto

En la edición de El Comercio, el día de ayer, Élida Román se ha sumado a la propuesta que circula en algunos blogs de participar en un cabildo abierto para esclarecer la polémica y los argumentos de rechazo, que la autoridad edil y vecinos sostienen contra el proyecto en proceso de construcción del MAC-Lima. Descalificando totalmente los actos de vandalismo contra la exposición y sus instalaciones, parece que esta es una vía única para esclarecer al público y a la comunidad artística -sean simpatizantes o enemigos del proyecto- sobre el tema.

Aquí incluyo la carta abierta al Alcalde escrita por Élida Róman.


CRÍTICA DE ARTE
Carta abierta al alcalde de Barranco

Por Élida Román

Señor alcalde de Barranco: La abierta oposición al proyecto MAC-IAC, por usted liderada, ha cruzado un límite peligroso: el de la violencia.

Hace pocas noches, amparados en la oscuridad y la extraña ausencia de serenazgo en ese sector, verdaderos vándalos ingresaron al parque donde se encuentran la construcción en progreso y también la exposición "La construcción del lugar común", organizada por la misma institución, para dañar seriamente una de las obras participantes y dejar escritas leyendas plagadas de insultos, calumnias y acusaciones sin prueba, caracterizadas por un lenguaje que las explica en parte.

Me pregunto si el próximo paso será la agresión matonesca, indeseable pero posible ante la absoluta apatía que las autoridades han mostrado ante el hecho que comento.

Puedo comprender la oposición vehemente, terca --y sobre todo, sorda--, que ha derivado en una situación en manos de la decisión judicial, única vía posible en estas circunstancias. Lo incomprensible es la aparente inopia de quienes están encargados de velar por el mantenimiento del orden y la sujeción a las leyes.

Como siempre he creído que esta situación surge de un proyecto que dio muchos tumbos y de una carencia y luego distorsión de la información amplia y continua que debió ejercerse, tengo la convicción de que debemos llegar a un diálogo imprescindible que el Alcalde es el indicado a convocar.

Los promotores del proyecto, IAC, han manifestado públicamente que pese a sus esfuerzos por reunirse con usted, han encontrado constante rechazo. Creo que el encuentro debe ser más amplio y abierto a una discusión alturada y, sobre todo, bien argumentada.

Por ello le solicito convoque a un cabildo abierto en el que puedan participar los vecinos --que según usted rechazan de plano la iniciativa--, la autoridad municipal, artistas y público en general, ya que el proyecto está dirigido a toda la ciudad y, por extensión, al país. En él podrán manifestarse las dudas, preguntas, objeciones, pero también se tendrá la oportunidad de escuchar los propósitos, obstáculos y decisiones de quienes están gestionando, hoy, esta empresa cultural.

Cuente con mi total colaboración para esta acción, en la que solo puedo aportar mi independencia y real voluntad de llegar a una solución positiva, donde se recupere el respeto y se supere la desconfianza.


Atentamente: Élida Román.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que lamentable que la señora Román sea una oportunista queriendo ser "angelito redentor" y acompañe con una imagen tan antigua en su comentario, pues el museo ya no es el que ella retrata, ahora tiene laguna y una imponente escultura en el mismo espacio que ella indica, no se vale jugar asi.
si ella fue a ver lo que sucedió con la pieza dañada, ¿porqué no tomo una foto de eso, o acaso no sabe usar una cámara?, o porqué no buscó en el archivo del periódico para el que trabaja.
felicidades por la cobertura a este tema