viernes, junio 22, 2007

Prioridad Urgente: CENSURADA EXPOSICIÓN

Escribo el siguiente comentario desde Barcelona a partir de una llamada telefónica recibida esta mañana -2 am hora limeña-. Espero recabar más datos a lo largo de las próximas horas y poder ofrecer una versión más completa de lo sucedido. Disculpen incongruencias y/o datos no del todo contrastados.

.....

Censuran la exposición "Dibujos en Prensa 1990-2007" de Piero Quijano en la Casa Mariategui y obligan a descolgar dos dibujos.

Ayer jueves 21 de junio y tras intervención del Ministro de Defensa Alan Wagner y con la anuencia de la directora del Instituto Nacional de Cultura Cecilia Báckula, funcionarios del gobierno se presentaron en la Casa Mariategui poco antes de la inauguración y obligaron a descolgar dos dibujos que formaban parte de la exposición. El mencionado espacio expositivo depende del INC. Uno de estos dibujos es el que reproducimos a continuación y que ya fue motivo de controversia en días pasados pues fue objetado como cartel de la muestra.

Insisto en lo de la falta de más datos pero de todas maneras no parece nada elegante ni nada consecuente que el más alto cargo cultural del país se alinee con las directrices del Ministerio de Defensa y ejerza la censura de esta manera tan descarada. La directora del Instituto de Cultura debería dimitir no sólo por este incidente que vulnera la libertad de expresión sino que también por el nulo interés y dedicación que desde su cargo ha demostrado por la cultura y el arte peruanos más allá de sus -lógicas- preocupaciones por las piedras y los turistas.
Este incidente deja claras un par de cosas que creo son positivas: unos garabatos sobre papel siguen siendo poderosos y siempre es bueno saber quienes son, que cargos tienen y como piensan los enemigos de la creación y el pensamiento libres. Un establecimiento político-militar sinverguenza más preocupado por desvirtuar lo poco que queda de democracia y en lucrarse a la que tiene oportunidad no es el más indicado para dar directrices morales máxime cuando muchos de sus miembros todavía tienen los bolsillos llenos y las manos manchadas de sangre.

Será interesante conocer la versión y opinión de Armando Williams -responsable de exposiciones de la Casa Mariategui- y de Piero Quijano al respecto. Parece que la exposición está buenisima, no dejen de ver y hablar de ella.

Favor difundir las imágenes
Pa'lante, siempre pa'lante!!!

11 comentarios:

Miguel López dijo...

Me adhiero a todas tus palabras Raimond. Desde la distancia en Colombia expreso mi abierto rechazo e indignación por la censura cometida contra los dibujos de Piero Quijano.

Y aunque no es de sorprender la prepotencia con que nuestros gobiernos de turno han operado, si preocupa -y mucho- el papel del Instituto Naional de Cultura en todo esto, quien debería estar encargado de velar por respeto a la expresión libre de toda manifestación cultural y artística.

Por favor difundir esta información.

Felipe Mayuri Poma dijo...

Más que cólera, da pena esta nota porque nos damos cuenta que el "dominio" de la expresión cultural todavía la maneja el estado. Y todavía por parte del INC que termina provocando indignación y como siempre, esa total falta de apoyo hacia el arte y todas las expresiones en pro de nuestra cultura, además.
bueno por mi parte yo tmbn voy a exponer este hecho en mi blog como un pequeño apoyo, y es cierto, difusión ante estos actos que dañan la libertad de una persona y el derecho a la información (artística o lo que sea) de los ciudadanos.
Saludos.
Felipe MP

Anónimo dijo...

lo añadimos tristemente a nuestra lista de cesuras de "enjaularte".

me gusta que se pueda realizar una lectura positiva incluso de algo así!


un saludo,

David dijo...

Muy buen post Raimond.
Algo muy común del APRA, ¿existe el INC?...
Saludos
d.

Anónimo dijo...

CRITICA POPLITICAMENTE CORRECTA DE IZQUIERDA CAVIAR

Anónimo dijo...

Gracias Raymond. Lo duro es confirmar que, mas que una destruccion de las estructuras democraticas, este gesto determina que estas nunca han acabado de formarse/ practicarse. Y si, la pregunta vale, existe el INC?

Una mas, quien come caviar en el Peru?
Deberiamos estar mas cerca del izquierda conchas negras no?

saludos
a

Felipe Mayuri Poma dijo...

Aquí hay una nota sobre este caso en Peru21.
http://www.peru21.com/P21Online/Html/2007-06-23/OnP2Portada0743790.html

Anónimo dijo...

Los artistas no podemos permitir este tipo de atropellos, es momento de cambio, el INC y sus más altos directivos en lugar de trabajar en propuestas contemporáneas y en dar paso al ministerio de cultura, que tanta falta le hace al país, estan alineándose y agachando la cabeza ante presiones de otras partes del gobierno (con más poder o más fuerza que ellos)

Miguel López dijo...

sí, es terrible que el INC haya colaborado en esto!!! definitivamente se debe revisar el espantoso papel que ha cumplido en este caso.

y no se puede permitir que cualquier organismo del gobierno se crea que tiene la potestad de entrar y descolgar las obras de las salas! es inconcecible!!!

ante esto la indignación queda muy corta. y me parece aún más actuar frente a ello.

Anónimo dijo...

que buena está esa de izquierda de conchas negras!!
hay que ver como le hacemos y nos movemos en esta situación para sacarle buena garra a nuestra leche de pantera.

Anónimo dijo...

Colocar a todos en un mismo saco, eso se llama irresponsabilidad,
Colocar a soldados peruanos que lucharon contra el terrorismo, y en el Cenepa, en un dibujo donde se encuentran clavando una bayoneta a un campesino, eso es ser irresponsable.
Si bien es cierto que hubieron y hay militares delincuentes y asesinos , no podemos colocar a todos en el mismo saco. Es como decir que todos los artistas son drogadictos y maricones.
El artista a debido dibujar a los militares con sus nombres, si es que El conoce a los militares asesinos de campesinos... Rolando Sánchez.