jueves, febrero 07, 2008

MAC-Lima presenta exposición La construcción de un lugar común

Reproducimos el artículo aparecido en la edición de ayer miércoles del periódico El Peruano con más información sobre la exposición "La Construcción de un Lugar Común" en lo que serán las futuras instalaciones del MAC-LIMA

.........


MAC-Lima presenta exposición La construcción de un lugar común
  • Giuliana borea frente a reestructuración de MAC-Lima

  • Giancarlo Stagnaro
    Lima, feb. 06 (ANDINA).- Contra viento y marea, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC-Lima) reanuda sus actividades, con vistas a la edificación de su sede barranquina. Atrás han quedado las polémicas sobre nombres, presupuesto y propósitos. Y aunque la oposición actual provenga de la municipalidad distrital, esto no ha sido óbice para la inauguración de la muestra La construcción del lugar común.

    A decir de Miguel Zegarra, uno de los curadores de la exposición junto con Jorge Villacorta, se trata de mostrar las lecturas de los quince artistas participantes en relación con el entorno a medio hacer.

    Entre las solitarias columnas de fierro se han colocado telares blancos, esculturas de gran formato, actos de performance e instalaciones en el jardín colindante.

    El recorrido por las instalaciones del MAC-Lima está pleno de contrastes, desde el juego de destrucción de planos arquitectónicos planteado por Nicole Franchy hasta los “gabinetes botánicos” con orquídeas de Miguel Andrade o la ola fosforescente de madera prensada correspondiente a Víctor Castro.

    Ello también pasa por la enorme pared de tela de Elena Damiani junto al lago, que revela un MAC iluminado por un cubo de luz. O la celebración de la yunsa con los toneles de Ismael Randall-Weeks.

    En otros espacios, hallamos el juego del peso y la levedad en Sergio Abugattás y el minimalismo paródico de los cerros pintados en José Carlos Martinat. También los grandes poliedros oxidados de Iliana Scheggia, junto al área “extraída” del suelo por Alejandro Jaime.

    Por una política cultural
    Giuliana Borea, coordinadora del MAC-Lima, sostiene que las polémicas deben dejarse a un lado. “Cada una de las partes ha nombrado su árbitro. Mientras tanto, hay una medida cautelar que protege al museo y eso lo tendrá que respetar el alcalde Antonio Mezarina Tong”, indica.

    En su opinión, hay que ir a la cuestión de base y no quedarse en lo superficial. “Nosotros queremos efectivamente una plataforma de arte contemporáneo que tanto falta hace en el Perú, y que el alcalde y la gente apoyen la cultura, no de la boca para fuera, sino que sean conscientes de contar con una política cultural.”

    Las actividades artísticas continuarán, a pesar del alcalde y algunos vecinos opositores. “No creo que el proyecto del MAC-Lima esté encaminado, sino que está 100 por ciento encaminado”, concluye Borea.

    Datos
    -
    Entre los planes futuros del MAC-Lima se plantea hacer actividades conjuntas con sus similares de Arequipa, Cusco y Trujillo, así como con otros museos de Sudamérica.
    - En La construcción del lugar común participan también Raura Oblitas, Giuseppe de Bernardi, Manuel Larrea, Christians Luna, Martín Jiménez Paz, José Luis Miyashiro.
    - La exposición es auspiciada por Suzuki del Perú y por la Fundación BBVA Continental.
    - Va de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta el 14 de marzo.
    - La página web es http:// www.mac-lima.org.pe.

    Algo más
    Las labores de construcción del MAC-Lima se reanudarán en abril y finalizarán en octubre.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

De Miguel Zegarra:
Hola Raimond, recién ahora, después de la tormenta, me doy un tiempo en revisar tus últimos posts sobre "La construcción del lugar común" en el área en construcción del MAC-Lima.
Pienso que los puntos que señalas y sobre los que conversamos ayer miércoles son importantes:
1) desarrollar sobre la marcha estrategias de comunicación con la comunidad de vecinos del distrito, a ampliarse también a la ciudad de Lima (instancia que los comprende)
2) que esta comunicación se de cara a cara. desgraciadamente, a pesar del aumento de acceso a la web como plataforma no es suficiente, y se necesita informar y dialogar en forma no mediática: visitas guiadas, charlas, debates, actividades con colegios y jóvenes en el espacios a través de dinámicas inclusivas que afiancen el sentido de la propuesta de intervención, etc. Este es un paso central, y estamos hablando sobre como desarrollar esta comunicación.
3) Una vez comunicado a la comunidad el sentido de la propuesta, en relación al estado actual y específico del Museo en construcción -que sí me parece valiosa y que puede incentivar un diálogo- pensar el futuro Museo a partir de ella, de este proyecto realizado que es una conjunción de relaciones al respecto. Desde las interrogantes planteadas por Christians Luna sobre el espacio, las estrategias de comunicación del sentido del Museo en los billboards de José Miyashiro y Giuseppe de Bernardi, la noción de privilegio inmersa en concepción tradicional de cultura, colocada en un contexto de debate por José Carlos Martinat, y las propuestas interiores y exteriores más estructurales, formales o gráficos, pienso que sí es importante informar sobre los sentidos y posibilidades que el proyecto ofrece.
Finalmente, es un ejercicio de reflexión desde la precariedad, pero marcado no solo por la interrogación sino por las intenciones situadas de continuar con el proyecto de Museo a partir de constituir este espacio como lugar común, compartido, habitado, etc.
Y creo que la reflexión de la intervención curada por Jorge y por mi, y constituída de la reflexión de un grupo importante de artistas, debe ser discutida como proyecto curatorial y de sentido. Y esa discusión debe involucrar a la población. Y es que a pesar de los vacíos de información o educación, esta es una oportunidad para dejar de subestimar a un público masivo y darle la oportunidad de apropiarse de este espacio, de hacerlo suyo pero sin destruir, teniendo en la mira una actitud constructiva... creo que ese gesto se vio muy claramente en la intervención gráfica que hicieron los artistas de la exposición sobre el intransigente letrero municipal: de modo inteligente y sencillo se hizo un pequeño pero significativo cambio:
"CLAUSURADO POR DISPOSICIÓN MUNICIPAL" se convirtió en "INAUGURADO POR EXPOSICIÓN MUNICIPAL", fácil y directo, confrontacional pero constructivo.
Al referirme a esta actitud o mirada "constructiva" intento dejar de lado la actitud de "borrón y cuenta nueva, de cero" que tan representativa es de la idiosincracia peruana. Ofrezcámonos la oportunidad de ver y actuar distinto.

Portal Construcción dijo...

Hola, saludos a los editores de este blog. Solo queria preguntarles si alguien podria facilitarme un link donde pueda conocer las caracteristicas físicas (diseño, arquitectura, distribución) del Museo de Arte Contemporáneo de Lima?? Gracias de antemano.
===
Mi pagina sobre construcción.