sábado, febrero 09, 2008

Comentario de Ramiro Llona sobre el MAC-Lima

Con la intención de señalar las diferentes opiniones en torno al MAC-Lima cuelgo ahora el comentario del pintor Ramiro Llona sobre el tema, publicado hoy en el diario Perú21. Cabe mencionar que Felipe Mayuri Poma también publicó un comentario en dos partes en su blog, pueden ser vistas aquí y aquí. Y las opiniones discrepantes de la construcción del Museo pueden ser vistas también aquí.
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Ramiro Llona (Pintor): Clausurado

En la noche del martes 5 de febrero, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) abrió sus puertas al público con una exposición colectiva de artistas jóvenes entre los que se encuentran algunos de los más talentosos de esta nueva generación.

Pienso que desde hace años no se veía aparecer en la escena peruana a un grupo de personas tan talentosas, informadas y con la urgencia de hacer cosas nuevas, de investigar, de replantear la tradición, de ofrecernos una interrogante. Estamos observando y siendo parte de un movimiento contemporáneo, en el sentido más inteligente del término, que dialoga con lo que la gente joven está haciendo en otros lugares. Extraño privilegio para una ciudad en la cual lo normal es crear trabas que dificultan los proyectos culturales y las instituciones que los sostienen. El alcalde de Barranco, inspirado de pronto por las performances que se anunciaban, una vez más ha tratado de cerrar las puertas del museo. De manera ilegal, pegó carteles, convocó una portátil, llevó a los serenos y puso una enorme banderola con la palabra 'clausurado'. Gracias a la intervención oportuna de la directiva del MAC y a la legalidad que la ampara, se pudo reabrir el museo y permitir que el evento se llevara a cabo. A la mañana siguiente, la banderola reapareció. Pueblo chico, infierno grande: ha comenzado a circular el rumor de que la anunciada 'defensa de la lagunita y la voluntad de los vecinos', que hace el alcalde, no es más que una maniobra comercial que tiene detrás al dueño de un medio de comunicación quien tiene interés en hacer un centro comercial -chifa incluido- en los terrenos donde está el museo. Es probable que este sea uno más de los horrores que año tras año cometen las autoridades. Solo tenemos que revisar las incontables denuncias periodísticas acerca de canchas de fulbito, restaurantes que invaden malecones, marinas que contaminan, proyectos inmobiliarios en el morro, etc., para informarnos del mal ejercicio del poder que se hace desde el sillón municipal. Que estén atentos los regidores, que estén avisados los vecinos, parece ser que están siendo manipulados 'otra vez por vez primera', como diría el poeta Calvo. El miércoles 6, fui convocado para hacer un plantón frente a la ilegal banderola. Llegué en el momento en que el reportero de un canal de televisión se retiraba después de hacer un reportaje sospechosamente parcializado y escuché cuando hablaba por su celular con el dueño del canal. De pronto estoy equivocado y se trata simplemente de que el señor ha desarrollado un repentino interés por la cultura y está siguiendo paso a paso, y muy de cerca, los líos entre el alcalde de Barranco y el Museo de Arte Contemporáneo. Bastante fastidiado por lo que acababa de presenciar, entré al museo y me senté en una banca frente al espejo de agua que refleja una escultura monumental que es parte de la exposición. Estuve cerca de 45 minutos contemplando la escena y por un instante me olvidé de nuestras autoridades, del poder en la sombra, y me dejé llevar por esa maravillosa sensación que es ser parte del mundo del arte, el privilegio de estar frente a la obra de un artista que uno admira en un diálogo que probablemente nos hace sensibles a lo que constituye lo central en la compleja e inacabable naturaleza del ser humano. André Malraux, reflexionando acerca de la obra de Beethoven, dijo: "Después de que se escribió la Novena sinfonía, el hombre es mejor". No permitamos que una autoridad, en el mejor de los casos abusiva e ignorante, nos clausure esa realidad: la posibilidad de ser mejores.

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