Carrasco ha hecho un llamado público sobre este hecho. Reproduzco sus palabras y su pieza en cuestión, y además un comentario que ha hecho circular vía mail el artista Raimond Chaves.
.....
COMUNICACIÓN DE ALAN CARRASCO
Ayer, a menos de 24 horas de la inauguración de ART LIMA (qué está ocurriendo en estos precisos instantes), se me comunicó que mi tríptico 'Iconoclasia' no será exhibido en esta primera edición de la Feria Internacional de Arte de Lima. Inicialmente estaba incluido en la sección 'Iniciando Colecciones', curada/comisariada por Giuliana Vidarte.
La sección 'Iniciando Colecciones' se distribuía como una serie de mini-curadurías temáticas, y en la que yo participaba se incluía también los trabajos de Santiago Quintanilla, Gianine Tabja y Lici Ramírez. Todos los proyectos de este apartado versaban, a petición de la curadora, sobre el pasado reciente de la historia peruana.
La organización de Art Lima aún no me ha facilitado el escrito oficial que he reclamado (como creo que me corresponde) en el que expresen sus razones para la retirada de la obra. Por prudencia esperaré hasta que se manifiesten para esgrimirlas y analizar los acontecimientos.
Alán Carrasco
En Lima (Perú), a 24 de abril de 2013
....
COMUNICACIÓN DE RAIMOND CHAVES
Estimados amigos y colegas:
Alán Carrasco, artista español y profesor afincado en Lima desde hace un buen tiempo, y que estaba exponiendo en una de las muestras no-comerciales de la feria de arte Art-Lima: "Iniciando Colecciones", ha sido víctima de un nuevo e inaceptable caso de censura esta vez por parte del Servicio de Inteligencia. Este estamento militar pasando por encima de la curadora de la muestra, Giuliana Vidarte, y con la anuencia callada de los organizadores hasta el momento, ha decidido unilateralmente retirar la pieza "Iconoclasia" de la muestra aprovechándose del hecho de que la feria se celebra en un edificio de su jurisdicción y sin exponer ni una sola razón ni haciendo pública de alguna forma su decisión.
Por el presente mensaje expreso mi más rotunda protesta, exijo el retorno de la pieza a la muestra e invito a la comunidad artística a emprender cuantas acciones sean posibles para denunciar este nuevo caso de censura y posicionarse claramente al respecto.
El caso muestra claramente lo perverso y lo nefasto de esta alianza entre el mercado del arte, el grupo El Comercio y el ejército del Perú y es una nueva señal para que la comunidad artística empiece a organizarse, articularse y fortalecerse cuanto antes no sólo para enfrentar mejor este tipo de situaciones si no para plantear otras maneras de estar, proponer y hacer en relación al arte, la cultura y la política en el país.
Añado el post de FB del artista dando cuenta del caso.
Atentamente
Raimond Chaves -artista plástico y profesor-