sábado, febrero 23, 2008

Imágenes de la agresión en el Mac






Fotos de lo ocurrido en el Mac días atrás. Como siempre que se usan estrategias arcaicas para expresar un desacuerdo, lo que queda en evidencia es la precariedad de los "argumentos" de los agresores. Como cuando un artista es censurado y finalmente el trabajo recibe mayor atención que sin la "ayuda" de quienes apelan a la violencia y prepotencia, espero que este hecho lamentable pueda servir como símbolo de la nula disposición al diálogo de quienes se oponen al museo, y como llamado de atención a los artistas que tampoco contribuimos con suficiente insistencia en exigir que dicho diálogo ocurra. ¿Cuál es nuestro Apec?, ¿Qué clase de presión necesitamos para poner manos a la obra?

16 comentarios:

alan poma dijo...

Wow- esa ultima foto esa super buena Eliana!! pero me gustaban mas tus fotos en la calle- no necesitabas leer las cosas para darte cuenta de lo que pasaba

eliana otta dijo...

gracias alan, pero tengo que aclarar que las fotos son de Victor Castro, que gentilmente me las mando.

Max dijo...

La agresión en tanto tal es condenable y creo, querida Eliana, que ciertamente los artistas podrían/podríamos presionar más para que el diálogo se haga efectivo o para dejar patente la falta de disposición para el diálogo (a lo que los vándalos se nos adelantaron).
La idea tras la frase (lo de cueva, mercader y el entrecomillado de la palabra arte) es lamentable en su chatura. Ni siquiera amerita comentario.
Sin embargo, dada la bestialidad en juego, debo reconocer que me ha sorprendido casi gratamente que no haya errores ortográficos en la pinta (si hubiese sido más correcto poner “del” o “de” es una disquisición ya bizantina en este contexto). En fin.
¡Arriba los diccionarios y abajo los matones!

marcelo dijo...

Los errores ortográficos en sí, no son desdeñables cuando la idea se capta claramente, la posible ignorancia de los vecinos de Barranco no es tan criticable como la poca labor pedagógica realizada por el IAC sobre la necesidad de un museo de arte contemporáneo.
Imagino que para el vecino es mucho más fácil comprender la utilidad de un espacio público de recreo con su laguna y sus patitos que una estructura metálica que alberga objetos con poco sentido, ¿quién le puede explicar al vecino que esa estructura le pertenece, que es suya y de todos, y lo que se exhibirá en ella es parte de su propio mundo?
Los artistas tendemos a limitar nuestro campo de reflexión y acción al pequeño mundo informado, tildando al otro de inculto, por ello aplaudo la obra de Christians Luna, creo que es el único artista en la puesta que intenta dialogar con los protagonista de la ciudad, es decir con los vecinos.

Max dijo...

Marcelo: Evidentemente no has captado ni el humor (¿no leíste mi arenga?) ni el sentido de lo que digo. Cuando en el comentario al post previo enfatizo (usando cursivas) que el ataque es político, es porque no creo que se trate de un ataque “espontáneo” (por ello digo lo del happening) y mucho menos creo que sea algo que hicieron los vecinos.
Además, totalmente en contra de lo que piensas, la impresión que he tenido siempre es que demasiados artistas en Lima no son precisamente ejemplo de perfección ortográfica, ni dechado de cultura general (ni siquiera de conocimientos artísticos), así que lo de “mundo informado” me resulta irónico. El problema acá, creo, es que a tu “campo de reflexión” le falta contexto; y está en este mismo blog.
Saludos.

Gustavo Emé dijo...

ei elianits,un comentario no tan afin a esta entrada, pero que quiero hacer ahora que acabo de entrar,bueno aparte de que te estoy extrañando y espero estes super :)...que me parece perfecto que emilio se haya unido al grupo de colaboradores de esta pagina y que lo sugeri en un post de hace varios meses...que paja y q bien, bueno buenamoza te dejo un beso ¿de moza? ;)

Anónimo dijo...

me parece mala tal agresion, pero una pregunta de niño jugaba con mi pelota, de adolescente con mi perro, sentado bajo un frondoso arbol con la enamorada, se podra hacer todo esto ahora, logico que ya a mis 38 años lo haria con t mi hijo, y desearia q mas q fierros vea la naturaleza ya q no puedo llevarlo a clubs en chosica o irme en 4x4 al sur, se podria divertir en un parque como antes??? ahi esta la la pregunta, el arte que muestran para algunos es representativo, pero para los que no, que hacemos, nos limitamos a ver y disfrutar de parques por television o periodicos,??????????

Anónimo dijo...

Sobre el comentario anterior, imagínate esto como algo que podría decir tu nieto: "Recuerdo cuando niño pasear en el parque fuera del Museo y disfrutar de sus exposiciones. Realmente son gratos recuerdos. Si no estuviera allí el Museo me habría conformado a pasear con mi perro, jugar con mi pelota y sentarme junto con mi enamorada, como el común de los mortales, sin duda; pero ahora disto mucho de pensar que el arte no es algo inportante o poco representativo. Ah, tampoco veo mucha televisión. Gracias abuelito".

Anónimo dijo...

La verdad, hay miles de parques -y varios enormes- en Lima. Sin duda son importantes pero el caso es que NO HAY ni un solo museo de arte contemporáneo, ni siquiera de moderno en esta ciudad. Y sí, el arte es elitista, y sí los artistas tienden a enfrascarse en sus micro círculos; sin embargo, siempre ha sido así aquí y en cualquier parte y eso no ha impedido la existencia de espacios que alberguen el producto cultural de la época que los engendró. Probablemente convendría mayor diálogo de los responsables del proyecto MAC con la comunidad barranquina, pero en una decisión como la existencia o no de un Museo de Arte Contemporáneo, la voz que debe primar es la de personas con experiencia en el campo.

Anónimo dijo...

pues en respuesta mi nieto se sentiria orgulloso que su abuelo defendio un area VERDE AMIGO, su abuelo ,defendio un area que sus bisabuelos lograron para el uso de parque no de museo, museos hay muchos no digan que no en barranco se han restaurado muchas casonas para ese uso, mostrar el arte actual y si desean el del futuro, para eso es la imaginacion, que viva el arte si y por siempre, pero que deje vivir o conviva con la alegria de un niño jugando, seria hermoso, si los gestores de este museo se hubieran preocupado, en eso los niños barranquinos al menos los que menos recursos tienen que los hay, desearian si aprender de este arte pero jugando en ese parque, me parece que esa seria una buena aportacion, sin ganas de perejudicar a los amigos artistas que merecen si espacios abiertos donde mostrar su ideario, lindo no, pero esos espacios que jueguen pues con el agrado de la niñez y juventud, tambien desearia QUE ESAA EXPRESION CON sorna ABUELITO,deje y quede ahi en fin no me molesta, lo que incomoda es la intencion despues dicen no hay tolerancia con los artistas plasticos ba! lo que exprese en el otro comentario nacio de mi alma de barranquino de algo que exprese muy dentro ahi afuera, en ese mundo que se encierra en gustos privados para mostrarlos como publicos ba! pues si no respetan a los poetas barranquinos pues no esperen respeto tampoco ba! pero no es asi, espero eso si, que tanto vecinos (porque de nosotros es) autoridades y artistas lleguen a un acuerdo, arte si, eso tiene su encanto como el escribir, parques verdes donde jugar tambien, en lima no hay muchos , lindo seria si eso se fusionara, para que se logre una gran familia barranquina, porque si llegan a qudarse entonces barranquinos son, amigo eso es barranco lleno de neblinas que inspiran poemas, que nos llevan a caminar de la mano con el amor, que nos llevan a retozar en el verde pàrque, que nos llevan a perdonar a este mundo que nos quiere volver gris e intolerante. gracias

Anónimo dijo...

y q decian esos mensajes ofensivos??

Anónimo dijo...

a ese anónimo q habla del abuelito y el nieto q no joda y que por ultimo concilie por el progreso de la cultura en nuestro país, un lugar como el MAC será unico y será el distintivo de vanguardia en cuanto al arte contemporáneo frente a otros países como brasil, argentina...despues no estemos envidiando que porqué son más desarrollados que nosotros.

Anónimo dijo...

bueno amigos artistas,si han leido el diario peru21, el presidente regional del callao ofrece terrenos y hasta el dinero para que se plasme, el famoso museo en su territorio, accederan a esta propuesta o quieren quedarse en barranco por lo bohemio, el clasico del museo hacia el parque municipal bah!, bueno ahi sta la propuesta espero que sea de su agrado.

Anónimo dijo...

Se comprende que los artistas que se beneficiarán del nuevo espacio-museo estén molestos con las pintadas, pero ¿no son estas una manifestación creativa que intenta resolver un problema esético? Visto desde fuera, yo diría que la afirmación de la pintada es bastante acertada, una buena definición del papel actual de muchos museos contemporáneos. Visto desde el exterior, desde la calle, la pintada se lee y entiende. Desde dentro del museo la pintada es una transparencia al revés, cuya interpretación supone un esfuerzo de lectura. Una velada advertencia a los usuarios del museo para que no bajen la guardia ante lo institucionalmente impuesto.

orexis online dijo...

Una velada advertencia a los usuarios del museo para que no bajen la guardia ante lo institucionalmente impuesto.

Skin Cancer dijo...

Es muy comun que en todos los paises, los ciudadanos expresen sus opiniones y puntos de vista con agresiones o con huelgas, en este caso causan da;os a infraestrutura, esto se debe a que los altos mandos del gobierno pocas veces acceden al dialogo con las personas, provocando este tipo de reacciones.