sábado, noviembre 14, 2009

Construir un proyecto crítico / ¿Revolución en la Revolución?

Este blog quiere expresar su solidaridad con la bloguera cubana Yoani Sánchez quien fuera recientemente secuestrada y golpeada en Cuba por mantener un espacio de discusión independiente y crítico, el blog Generación Y, en un contexto autoritario ya completamente marcado por el abuso y la represión. Esta deplorable situación sin duda nos confronta a todos aquellos que apostamos por la construcción de un proyecto crítico que respete la libre opinión y comportamiento, y que promueva la construcción de una esfera pública y el desarrollo de un ámbito democrático en tanto lugares marcados radicalmente por el disenso. El obsoleto modelo revolucionario que allí se defiende es confrotado precisamente por una revuelta radicalmente distinta, más poderosa y auténtica, que se ubica en la desclasificación permanente de aquellos cuerpos que se quieren estabilizados al interior de una retórica y orden estanco. Una liberación del deseo que perfora todo poder constituido y aparato de Estado para interponer nuevas diferencias y tirar abajo el teatro burocrático que intenta permanentemente restringir el acceso a la palabra con actos represivos (y maquillados) como estos. Es crucial atender como allí, en esa posibilidad crítica en potencia que desmonta continuamente la jerarquía del dominio ya constituido, hay una eficaz vía de impugnación democrática y emancipatoria que se ubica del lado del sujeto, del hacer molecular. Actos como éstos hacen ver con mucha más claridad los límites del modelo conservador que pretende imponer ideas por la fuerza, y dejan también en evidencia la peligrosidad que contienen las solas voces que se alzan en contra del discurso consensualmente instalado.

Reproduzco y hace eco del post publicado por Gustavo Buntinx sobre este mismo acontecimiento.
.......

¿Revolución en la Revolución?
por Gustavo Buntinx

A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, SOLIDARIDAD CON YOANI SÁNCHEZ - POR UN PROYECTO CRÍTICO COHERENTE, EMANCIPADOR, CONTEMPORÁNEO

No hay criticidad posible, no hay proyecto genuinamente revolucionario, si no hay coherencia en la defensa de libertades cada vez más esenciales como las de las ideas y la de la comunicación, incluso personal. Se cumplen veinte años en que el desborde popular de las masas alemanas derribó el Muro de Berlín erigiendo en ese mismo gesto una nueva utopía liberadora en contraste con ciertas izquierdas aprisionadas por el autoritarismo y el dogmatismo.

Cárceles también para un pensamiento que en demasiadas instancias se niega a asumir los retos nuevos y persiste en propiciar y celebrar estructuras de opresión. O simplemente callar ante el acallamiento. Estructuras como las de una revolución cubana hace tantos años trastornada por un régimen dictatorial (y hereditario) en el que sólo es admisible una prensa única y hasta intentar comunicaciones electrónicas propias implica correr riesgos impresionantes. Como los tan valientemente asumidos por la bloguera Yoani Sánchez, cuyo hostigamiento permanente ha pasado desde prohibiciones (se le impide viajar para recibir el Premio Ortega y Gasset de periodismo, entre otros reconocimientos internacionales) hasta el secuestro y golpiza recientemente denunciados por ella misma.

Los voceros del régimen, por cierto, niegan esos hechos últimos. Pero en tanto no haya libertad de prensa y de investigación independiente en Cuba la duda beneficiará siempre a la víctima. Y esa duda nos interpela, brutalmente, a todos los que desde el quehacer cultural exigimos transformaciones emancipadoras. ¿Cuántos de quiénes desde internet se reclaman de izquierda aceptarían el control estatal sobre sus bitácoras y demás sitios web? ¿Cuántos tolerarían un sistema bajo el que colgar un post exige sobrecostos económicos y de seguridad personal? ¿Cuántos reconocerían como revolucionario un Estado propio que restringiera y controlara todo acceso a la comunicación en medio de las revoluciones tecnológicas que hoy redefinen tan radicalmente nuestra contemporaneidad?
El tema sería risible si no fuera trágico.

¿Qué hacer? Por lo menos no ser cómplices, desde nuestro silencio, con el silenciamiento. Como gesto público de solidaridad con las luchas cívicas y populares por la ciudadanía total, por el acceso irrestricto a la información y a la comunicación, esta bitácora incorpora en su escueta lista de enlaces el blog Generación Y de Yoani Sánchez. No precisamos estar de acuerdo con cada una de las posiciones allí formuladas para intuir que en esa modesta y crucial plataforma electrónica se libra hoy una de nuestras batallas liberadoras decisivas. El comienzo, tal vez, de otra revolución en la "revolución".

Invito a mis compañeros e interlocutores en la construcción de un proyecto crítico realmente contemporáneo que asuman este u otros gestos de compromiso con la libertad y contra la censura. Con los perseguidos.

Cuelgo a continuación el video de YouTube que registra las situaciones absurdas enfrentadas en La Habana por Yoani Sánchez y otros blogueros cubanos al intentar participar en un debate sobre internet cuyo acceso les era restringido. ¿Puede ser ésta la utopía de liberaciones por la que tantos lo dieron todo?




5 comentarios:

Julio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio dijo...

Para mí y para cada vez muchos Yoani Sanchez es muy dudosa paladina de las libertades.

- médicos q atendieron a Yoani Sánchez no encontraron lesiones en su cuerpo http://wp.me/pff93-1Zr

- Yoani Sánchez manipula a niños cubanos http://islamiacu.blogspot.com/2009/10/yoani-sanchez-sumele-otro-premio-la.html

Cuba no es una revolución perfecta como no es perfecta nuestra "democracia" que mata en vida a 25% de niños (desnutrición crónica infantil, una de las más altas de L.A.).

Acá persiguen, y asesinan, con balas o mediáticamente a quienes se expresan contra el modelo del hambre, la exclusión y la corrupción.

¿Han escrito algo sobre Alberto Pizango? ¿Sobre la censura a medios independientes en el interior del país? ¿Sobre la televisión y prensa basura? ¿Y sobre el macartismo y la criminalización de la protesta? ¿las decenas de manifestantes asesinados por "bloquear una carretera"?

Saludos y anhelemos la libertad de expresión también para el Perú.

Miguel López dijo...

para ver la cantidad de comentarios escritos en este blog sobre alberto pizango, el genocidio de bagua, la criminalizaciónd de la protesta, entre otros, solo hace falta tomarse la molestia de revisar el blog:

http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/contra-la-manipulacion-fascista-de-la.html

http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/el-apra-ataca-cobardemente-vildoso-tras.html

http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/gobierno-al-borde-de-un-ataque-de.html

http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/prensa-alternativa-desde-la.html

http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/kerosene.html

http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/la-politica-de-la-estetica_10.html

http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/piquetes-informativos-del-colectivo.html

http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/paro-y-movilizacion-nacional-este-11-de.html

entre varios otros...

lo que no puedo soportar es el comentario malintencionado y bajo como el anterior. lo que se defiende aquí es un proyecto político y crítico más poderoso que cualquier ideologización fascista, capaz de perforar todo discurso totalitario (como es aquel que reprima, persiga y atente contra la libertad de opinión de cualquier sujeto) para poder poner la revuelta en el ámbito de lo común, en el hacer disidente, minoritario, en el impugnar todo orden revolucionario burocrático, impuesto y controlado e imaginar una revuelta radicalmente otra, basada en el enfrentamiento de las posiciones antagonistas, no su borramiento, persecución y agresión como claramente parece ser la agenda de estas actitudes matonescas.

victor javier dijo...

Hablamos de ineficiencia en un puesto estatal del mimdes y del indepa , la ex ministra carmen vildoso amiga aferrima de alan garcia, tubo por etica y moral hacer valer sus principios antes que ojo antes que!! y denunciarlon ante la prensa internacional y la corte internacional de los derechos humanos, pero esa ley asesina que no fue derrogada por culpa de su ineficiencia, ella tenia conocmiento que la expropiacion de territorios no era posible sin antes negociar con los nativos, ella solo atino a seguir el puesto pólitico enconmendado por el doctor garcia que es el indepa para la solucion de pueblos de los nativos, cuando la vildoso ve que el barco de los apristas se hunde ella decide saltar y utlizar los medios de comunicaion que es una heroina por dios, la bestia de hitlerr vildoso 666 pudo denunciarlo y a si el congreso derrogue esa aberrrante ley que ahorca a los nativos violando los derechos humanos, antes que la carniceria humana genocidio se produsca. ahora peruano saque su cuenta usted? creee usted que la carmen vildoso deberia seer presidente del peru para un peru mejor sin chunchos y todos tengan ojos azules? le dejo mi email para sus contestaciones arribaperuanopensante@hotmail.com poder verla

Anónimo dijo...

no hay libertad de expresion