lunes, enero 19, 2009

La Escuela en emergencia

El día de hoy a las 10:00 am. se realizará una Asamblea de Profesores, según un anuncio reciente del blog del Frente de Bellas Artes, el cual es administrado por los alumnos de la Escuela que han tomado el local principal de la ENSABAP nuevamente, como una impugnación pública más que necesaria sobre la disciplicencia y los atropellos del equipo directivo y del propio Ministerio de Educación. La pelea de los alumnos de Bellas Artes es de aplaudir. La inoperancia de las personas que tuvieron a cargo la Escuela ha rebasado todo límite posible.

Considero más que elocuente el silencio y la distancia de nuestras elites artísticas ante la situación, ubicadas habitualmente de espaldas a lo que podría implicar una construcción política de las artes visuales locales. Esta nueva crisis es, sin duda, un síntoma evidente de un sistema artístico que no es capaz de comprometerse colectivamente con lo más mínimo que podría exigirse: una educación desde el arte respetable y digna. Resulta así curioso pensar en perspectiva ciertas utopías de crecimiento del campo del arte, y ciertas fantasías articuladas en torno a un mercado aparentemente bullente. No estoy en Lima pero puedo intuir que en estos mismos días las escuelas privadas están precisamente mostrando con gala la producción de su año anterior, de un modo radicalmente distinto lo que muestra la ENSABAP, en su cierre intempestivo por los estudiantes, es quizá uno de los productos más honestos y rabiosos que deberían hacernos pensar qué lugar le asignamos al arte en nuestra ciudad, dónde nos ubicamos nosotros en ese conflicto y hacia qué otro lugar preferimos mirar cuando pasan estas cosas.

La crisis de Bellas Artes no es únicamente la crisis de una escuela en particular, sino que señala la crisis política y ética generalizada que nos atraviesa, y que salvo algunas voces disidentes, parece ya haber ya borrado la posibilidad de imaginar el arte como un espacio capaz de generar transformaciones. Sin duda consecuencia del sistema educativo alienante y despolitizado de nuestras escuelas -esa ilusión anacrónica de administración ilustrada del conocimiento-, y más aún del lugar siempre más acomodado al cual apuntan el delirio frenético de nuestra producción visual.

(el cartel dice: NO MÁS INTERVENCIONES DE RETRASO · CORRUPCIÓN · ESTUDIANTES CONCIENTES · PARTICIPATIVOS POR UNA EDUCACIÓN - CALIDAD)

Reproduzco algunas notas y anuncios publicadas en el blog del Frente de Bellas Artes y también en el de CE-ENSABAP. Otra nota sobre la crisis de la escuela en este blog puede verse aquí. Y un pronunciamiento más reciente de los alumnos sobre la crisis puede verse aquí.
........

Miércoles 14 de enero de 2009
Asamblea General de Estudiantes - Viernes 16


,,,,,,,

Viernes 9 de enero de 2009
2da Asamblea General ENBA



Frente Bellas Artes


Lunes 05 de enero, a 42 días de Asamblea Permanente, los estudiantes se reunieron con los egresados y profesores de la ENSABAP en el C. Cultural, informando sobre la situación actual de la Escuela, así como de los avances de las acciones realizadas. Se conformó la directiva del FRENTE DE DEFENSA DE LA ENSABAP, el cual nació de una Asamblea anterior, por iniciativa de los docentes y egresados. De igual modo se conformaron las comisiones de trabajo; de Comunicaciones, de Actividades, y de Trámites.

Los integrantes son:
Representantes de Alumnos: La Mesa Directiva del Centro de Estudiantes.Representantes
Docentes: Liliana Melchor, Carlos Palma y Juan Carlos Delgado.

Representantes de Egresados: Claudia Denegri, Julia Salinas

Se acordaron las siguientes acciones:Una actividad de apoyo y recolección de víveres en el local "El Directorio" para el 15 de Enero (coordinado por Iván Huerto)


Una Jornada con fecha tentativa (17 de enero) en la Plaza Francia, con el apoyo de las diversas organizaciones y fuerzas sociales, políticas y estudiantiles.


Acciones e intervenciones artísticas (por definir) para la Jornada.Llevará a cabo las reuniones de coordinación con las comisiones de Actividades el día miércoles 07 de enero a las 9:00 am. en el C. Cultural y ese mismo día se reune la directiva del frente a las 12:00 pm en el mismo centro cultural.


Publicado por CEENSABAP

1 comentario:

gap dijo...

Hola estuve leyendo tu blog y me parecio muy interesante todo lo que has puesto e informado.
te felicito muchismas gracias por tanta informacion.
Gastón
www.todogap.blogspot.com