jueves, octubre 02, 2008

Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional

El proyecto Transform anuncia la publicación del libro "Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional", en la editorial Traficantes de Sueño que por cierto tiene en su catálogo muy buenos libros y que además pueden descargarse gratis en pdf (Felix Guattari, Suely Rolnik, Grupo de Trabajo queer, Mike Davis, Mauricio Lazzarato, Colectivo Situaciones, entre otros autores) desde su propia web. El libro aquí referido lo pueden ver y bajar desde aquí. Copio la nota sobre el lanzamiento del libro.
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Nos es grato anunciar la publicación, en la editorial autónoma española Traficantes de Sueños, de una compilación de 12 textos seleccionados de entre los más de 100 que han sido publicados a lo largo del proyecto transversal-transform. Estos 12 textos se han
articulado de tal manera que el libro consiste en una obra crítica coral alrededor de los ejes: producción cultural / clase creativa / crítica institucional. Su título: "Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional".

Incluye textos de: Boris Buden, Judith Butler, Alberto De Nicola, Marcelo Expósito (por el colectivo transform), Brian Holmes, Jens Kastner, Maurizio Lazzarato, Isabell Lorey, Stefan Nowotny, Gerald Raunig, Gigi Roggero, Raúl Sánchez Cedillo (por la Universidad Nómada), Hito Steyerl, Benedetto Vecchi, Marion von Osten.

Más información y distribución:
http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/coleccion_mapas/produccion_cultural_y_practicas_instituyentes_lineas_de_ruptura_en_la_critica_institucional/


"Este libro busca revertir el sentido común sobre la producción cultural y los procesos
actuales de constitución de la así llamada clase creativa. Su planteamiento de partida
arranca de la afirmación de que es necesario dejar de considerar la actividad artística
y cultural como una excepción en el ámbito de las relaciones sociales y de producción,
para poder pensar las formas de acción que desde el campo de la producción cultural
apuesten por una reorganización crítica del trabajo y de la producción de los bienes
comunes.

Su propuesta evita también situar las condiciones de precarización del trabajo cultural
como un proceso de explotación externo a los sujetos. De hecho, se trata de pensar más
bien las formas contradictorias de precarización de sí de los productores y de las
productoras culturales.

En estrecha correlación con el análisis crítico de la emergente clase creativa, los
artículos recogidos en esta obra extraen la posibilidad de una nueva ola de la crítica
institucional que se plantee como un desbordamiento extradisciplinar hacia otros campos
y conflictos de la actividad social y productiva, abriendo una nueva fase de
institucionalidad que nos permita superar los puntos muertos y las aporías de la
habitual discusión sobre la relación entre instituciones y movimientos sociales. La
detección de los límites y las potencialidades de las formas históricas de la crítica
institucional en el campo del arte y en el de la militancia nos sirven, finalmente, para
diagnosticar el conjunto de síntomas que en la actualidad nos obligan a proyectar y
construir nuevas instituciones de lo común".

(De la contracubierta del libro).

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