Los últimos dos días de violencia y el saldo terrible de muertos, heridos y detenidos producto de los recientes enfrentamientos entre la policía y las comunidades indígenas en Bagua exigen ser leídos desde un lugar más allá del inmediatismo oficialista que se desgasta en determinar responsabilidades fuera de su cancha. Es evidente que el gesto más facilista -capaz de develar todo su autoritarismo- es precisamente la criminalización y la persecución de los dirigentes indígenas que están resistiendo frente a la privatización inconsulta de sus tierras. El problema es más hondo y excede a estos dos días de conflicto, a los casi dos meses de paro en las carreteras, al Andahuaylazo y a cualquier otra situación que sirva de excusa para reducir el conflicto a una foto instantánea.En un país donde las minorías son permanentemente pisoteadas, y donde una falaz concepción de democracia parece solo servir para seguir arrinconando a comunidades que no quieren articularse a la estructura neoliberal impuesta sistemáticamente, es necesario recordar que lo que está en juego no es la vergonzosa reducción de ‘salvajes’ y ‘civilizados’ que quisiera ensayar la ministra del interior Mercedes Cabanillas, o de oposición al desarrollo e influencia de intereses extranjeros como podría intentar decir el burdo fantoche que tenemos de presidente, sino de concepciones mucho más complejas de construcción política, social y económica que el Estado jamás ha tenido a bien considerar.
¿Por qué estas comunidades indígenas deberían reconocer como su líder a un presidente que no asume que sus formas culturales –la de los indígenas- de relación con la naturaleza y con la tierra es tan válida y respetable como cualquier orden occidental moderno que se quiere implementar en forma de aplanadora? ¿Qué concepción ideológica asume sesgadamente que estas tierras no están siendo ‘útiles’ para el país y que es necesario reintegrarlas en una estructura distinta de progreso? ¿Con qué criterio colonial se piensa aún hoy que tenemos la potestad de decidir la forma en qué las distintas comunidades deben administrar sus territorios, sus cuerpos, sus formas de vida, su comportamiento?
Pero no existe la mínima voluntad del Estado de alterar el orden jerarquizado, miserable y colonialista que está constantemente vejando la representatividad y el respeto que merecen la opinión de los indígenas sobre sus propias tierras. Su prepotencia es a prueba de balas. Y ante esta matanza producto del desalojo criminal mandado por el presidente García resulta flagrante lo fuera de lugar de su gobierno, su primer ministro, la ministra de defensa, y todo el proyecto económico y político que defienden con rifles y pistolas. Dimita señor García! Renuncie señora Cabanillas! No queremos más muertos por tanta negligencia e insensibilidad.
Es necesario hacer frente a la desinformación y el sesgo oficialista de gran parte de los comentarios en prensa, y más aún a la persecución y criminalización cobarde con que el gobierno intenta desacreditar los reclamos de los indígenas. Reproduzco un artículo del ingeniero Juan Sheput (tomado el día de ayer en su blog) sobre la reciente orden de captura sobre el dirigente indígena Alberto Pizango.
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En defensa de Alberto Pizango
por Juan Sheput
Alberto Pizango no es ningún terrorista ni delincuente como afirman Alan García, Mercedes Cabanillas o Aurelio Pastor. Alberto Pizango es un defensor de sus espacios vitales, del medio ambiente, de la tierra de sus ancestros, del futuro de la selva para que la puedan gozar los nietos y bisnietos de su comunidad.El gobierno, encabezado por los personajes mencionados, desea crear una atmósfera de odio y aversión hacia Alberto Pizango, para así trasladar las responsabilidades de los muertos en Bagua hacia alguien que ha dado la cara en defensa de su comunidad.
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