Personalmente considero que las ideas más pertinentes y precisas vinieron de Ana Longoni, quien más que un asentamiento dogmático intento buscar las fisuras entre el gesto social de denuncia política convertido por el marco institucional en gesto artístico, interrogando esencialmente la manera de operar de estas dinámicas de legitimación. Con ello Longoni complejizaba lo delicado de todo procedimiento de reinserción de un acto efímero radicalmente crítico -haya sido o no considerado desde un inicio como artístico-, abordando experiencias como Tucumán Arde (1968) o de grupos más recientes como el GAC, Etcétera, Arde! Arde, entre otros (para una mirada más amplia de algunas de estas experiencias véase su ensayo Is Tucumán still burning?), luego asumidas y aceptadas en los contornos museales y discursivos de la historia del arte.
Ideas que me llevaron directamente a pensar en ejercicios recientes de reescritura histórica de las narrativas referidas al conceptualismo en América Latina. Así, el señalamiento de Longoni es muy pertinente en tanto interroga las formas de recuperación de discursos que aparecieron muchas veces en radical oposición a lo institucional, evitando la categorización de lo artístico, pero que paulatina e inevitablemente han sido incorporadas a la historiografía. Por otro lado, e indirectamente abordado, también está el hecho de la reconstrucción de obra -no olvidemos que estamos pensando en prácticas 'desmaterializadas' de arte-, o la manera en la cual un elemento es adoptado y 'musealizado'. El riesgo de sacrificar el sentido por su aparente visibilización es siempre latente -me refiero a reconstruccion parciales e incompletas por ejemplo-. Ya algo similar advertía -si mal no recuerdo- Benjamin Buchloh en la inauguración del encuentro, y es que frente a la pura reconstrucción lo que parece siempre más necesario es una recuperación de discursos capaces de estimular y desmontar críticamente las narrativas fijas. Puntos importantes de reflexión a tener en cuenta ya que el próximo año finalmente se editará el libro sobre arte conceptual en América Latina escrito por el artista uruguayo Luis Camnitzer, y la revisión del arte conceptual en Colombiana a través de una muestra curada por Alvaro Barrios y titulada "Orígenes del arte conceptual en Colombia" -bajo el mismo nombre Barrios publicaría en 2000 un libro ya agotado-, además de la edición de las actas del I Coloquio de Arte No-objetual que el crítico peruano Juan Acha organizara hace 25 años en Medellín. Lo cual confluye de manera sorprendente con iniciativas similares que se vienen dando en Argentina hace ya buen tiempo -por estas fechas debe estar editándose también un reciente notable ensayo monográfico de Longoni "El deshabituador. Ricardo Carreira en los inicios del conceptualismo"-, y en Perú a través de la recuperación del no-objetualismo y del arte conceptual a través de reflexiones recientes sobre la vanguardia de los años 60's.
Gustavo Buntinx, por otro lado, abordó como tema inicial nuestra alarmante fragilidad institucional y la ausencia de un Museo de Arte Moderno/Contemporáneo en Lima. Tuvo un comienzo muy interesante que apuntalaba críticamente el eterno proyecto del IAC sobre la construcción del ya famoso MAC (Museo de Arte Contemporáneo) en Barranco, mostrando incluso muy sugestivamente una foto de la estructura desnuda del Museo, para intentar luego disparar reflexiones en torno a nuevas nociones de musealidad desde lo precario, incidiendo especial y finalmente en su proyecto Micromuseo ("al fondo hay sitio"). Un proyecto de musealidad alternativa que si bien resulta interesante aún no termina de mostrar en Lima una perspectiva horizontal de apertura discursiva, pero que ha logrado construir importantes redes semánticas en base a los discursos de Buntinx sobre un segmento realmente importante de arte crítico local. Una iniciativa interesante al respecto podría ser justamente que Buntinx permita visiones diferidas desde dentro de su colección, una puesta en escena que interrogue así el discurso que funda el propio proyecto.
2 comentarios:
Hola, Miguel, muy interesante y juicioso tu post. Estamos colgando todas las conferencias en el blog del Centro Guerrero, de Granada. Por ahora, está una breve entrevista a B.Buchloh y la intervención completa e Martin Jay. Saludos, felicidades por este espacio
Chema, qué excelentes noticias!!!! voy a re-postear lo de Buchloh en mi blog, y qué bueno que hayan colgado también lo de Martin Jay ya que esa me la perdí. Felicidades por tu espacio también, es una excelente iniciativa!
Publicar un comentario