domingo, abril 26, 2009

Informe de los curadores la 28º Bienal de Sao Paulo

Reproduzco el informe de los curadores de la 28 Bienal de Sao Paulo, Ivo Mesquita y Ana Paula Cohen, traducido por Catalina Vaughan para Esferapública.
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Informe de los curadores la 28º Bienal de Sao Paulo

Hace un par de días, Ivo Mesquita y Ana Paula Cohen, curadores de la Bienal de Sao Paulo, publicaron este informe donde consignan aciertos, reflexiones, críticas, recomendaciones y revisión de problemas curatoriales e institucionales. El informe está originalmente en portugués y me tomé la libertad de traducirlo para los lectores de Esfera (me excusan la literalidad y las posibles erratas). Al final del texto está el link al informe original y enlace a un texto en mi blog sobre la Bienal (Lo que el vacío se llevó).

Catalina Vaughan


Informe de los curadores de la 28 ª Bienal de São Paulo

1) La 28 ª Bienal de São Paulo
Me alegra decir que la 28 ª Bienal fue otro exitoso proyecto de la Fundación Bienal de São Paulo. Con aproximadamente 162 mil visitantes en 37 días de la exposición tenemos un éxito en público, mientras que las últimas ediciones de la Bienal de Venecia, abierta durante casi seis meses, y Manifesta, sus visitantes fueron 365 mil y 175 mil visitantes, respectivamente. Incluso en los museos públicos de arte en Brasil este número es bastante significativo.

Del mismo modo, los medios de prensa nacionales y extranjeros demuestran el éxito del proyecto teniendo en cuenta el gran número de textos, entrevistas, comentarios, las críticas recibidas por la 28 ª Bienal, junto con un amplio espacio en los diferentes medios de comunicación electrónicos. Independientemente de las posiciones a favor o en contra, el hecho es, quizás, que puede ser una de la Bienales más comentadas, y quizá con un sentido del humor, ha sido de la que más se ha hablado y, al mismo tiempo, menos se ha hablado!

Este hecho refuerza la importancia de llevar a cabo el proyecto de publicaciones por parte de la curaduría, que incluye los ciclos de conferencias (véanse los artículos 2, 3 y 4 del presente documento), reflexión y crítica de textos, e imágenes de todo el proceso de 28BSP. Esta es la forma de ampliar la labor más allá del período del evento, que, sobre todo su tráfico internacional. Junto con la investigación sobre la memoria crítica de la Bienal de São Paulo, recopilados por el investigador de Carolina Soares en 2008, estas publicaciones contienen todo el proceso de trabajo y reflexión. Más que en el acta de la 28 ª Bienal de estas publicaciones son una parte importante del proyecto curatorial, una parte esencial para que alcance sus objetivos para la difusión del debate propuesto y desarrollado.

En relación con lo publicado sobre la Bienal por la prensa, me interesa destacar la diferencia de enfoque entre los brasileños y la prensa extranjera. En cuanto a la primera, con excepciones significativas y gratificantes, hace alarde de impresiones generalizadas y cuestiones localizadas, sin ver, tratar de analizar o entender todo el proyecto, independientemente de sus cualidades y los problemas; la segunda ve la 28 ª Bienal como una demostración de la energía y la vitalidad de la tradicional Bienal de São Paulo, por su trabajo en un proyecto arriesgado, provocador, que se abre a un debate radical en lugar de seguir en su cómoda posición de una institución consolidada. En la prensa internacional 28BSP representa una propuesta para el rescate de las exposiciones de arte contemporáneo como un espacio para la reflexión y la experimentación, una especie de laboratorio para las prácticas artísticas y el pensamiento en el presente. Es percibida como un esfuerzo por recuperar para la exposición las ventajas del debate y la difusión del arte contemporáneo, y esto, con un calificado grupo de artistas, curadores, críticos y académicos que han activado el espacio de memoria y de la propia institución el lugar, y problematizando el modelo y el sistema de las bienales en el circuito internacional.

Desde el principio sabíamos que el proyecto podría causar polémica y despertar reacciones emocionales y acaloradas. Sin embargo parece que el clima mediático obstaculizaba o impedía la percepción del proyecto, no sólo como una muestra de arte contemporáneo, sino como un programa articulado entre sus componentes, y exigió que la experiencia de un tiempo propio, un “estar en exposición “. El proyecto buscó un visitante autónomo, curioso y abierto a su propia recorrido en el pabellón, teniendo a su disposición la mediación de los educadores, guías, mapas y textos didácticos.

Si, por un lado, la poca visualidad en toda la exposición ha ayudado a que el el público tenga esta percepción - que quizás merecía por parte de la curaduría otra estrategia formal, por otro lado, la experiencia de 28BSP representa un cambio significativo en las características propias de la Bienal de São Paulo. Otras propuestas de uso del pabellón, la reducción del tamaño de la muestra, abandono de lo espactacular a favor del proceso de trabajo. Así mismo, elaboró un tiempo del evento en sí, algo totalmente nuevo para articular una relación con los visitantes. Estas cualidades sólo pueden ser percibidas y evaluadas en su pleno sentido con el paso del tiempo, después de una o dos nuevas ediciones de la exposición.

Algunos logros, sin embargo, pueden tomarse como conquistas significativas para los programas de la exposición. En cuanto a las publicaciones, la Guía de la 28BSP, junto con el plan del pabellón, llevababn a los visitantes por el proyecto bajo la guía de los curadores y los trabajos de los artistas.

El Journal 28B, una publicación de Marcelo Resende, tuvo como objetivo llevar a la Bienal de Sao Paulo para un nuevo público, fuera del circuito de los grandes medios de comunicación. Por tanto, en asocio con el periódico Metro, se realizó una distribución gratuita por la ciudad. El periódico daba a conocer a un lector desinformado acerca de lo que estaba sucediendo en el pabellón de la Bienal semanal Parque Ibirapuera, mientras que paralelamente se funcionaba como un catálogo, un registro, un proceso de 28BSP. Según los testimonios de guías en el espacio de exposición, muchos visitantes llegaron a la Bienal por primera vez gracias a la información recibida por el periódico en la calle. Esto indica un potencial de visitantes y asistentes a ser explotadas por los nuevos proyectos FBSP, que impactó la estrategia de recepción.

En este contexto, el sitio web de 28BSP, que estará en el aire durante un año, también ha demostrado ser un recurso clave para el proyecto. La posibilidad de preparar una visita o un evento a recuperar casi al mismo tiempo lo hizo, fue para ofrecer un servicio eficiente y calificado.

En cuanto a la propuesta educativa de la 28BSP, inicialmente tuvo dificultades en la contratación de un curador de la Educación por el desgaste de la Bienal de la Fundación con los profesionales de la zona - con problemas de relaciones, fracaso o retraso en los pagos, internos y externos interferencia - y el poco tiempo disponible para montar un equipo y la planificación y ejecución de un proyecto. Desde el principio, la intención de la curaduría fue revisar la visita guiada como prioridad de los programas educativos en favor de otro tipo de relación con los más calificada con los visitantes. De ahí la elección de los educadores que trabajaban cerca de la obra en espacios de la exposición, un choque directo con los visitantes, pero con la posibilidad de una experiencia más personalizada o relación, en contra de las tradicionales visitas guiadas. Así, los profesores más experimentados fueron contratados y trabajan a través de un contacto directo con artistas, curadores, y programas de trabajo de 28BSP. Así, cada uno de estos profesionales tuvieron la oportunidad de desarrollar un trabajo a partir de su propia experiencia del proyecto. Esta curaduría buscaba la autonomía de los espectadores, el mediador también logra su propia autonomía para responder la demanda de cada nuevo visitante. La idea no era partir de un modelo a seguir. Según los informes recibidos, la experiencia parece haber sido apreciada por todos, con una respuesta significativa y gratificante.

Además, para garantizar cierta continuidad y poner en práctica programas de la Bienal, otros dos proyectos desarrollados en los últimos dos años, en 2006, tuvo un nuevo paso en 28BSP: La itinerante antes denominada centro-periferia, coordinado por Guilherme Teixeira , que trabaja a partir de la inclusión social a través de las artes, y la formación de profesores, coordinado por Anny Christina Lima, destinado a actualizar la red de profesores de cara a la realización de visitas a sus estudiantes durante la Bienal, así como otros espacios de arte contemporáneo. La coordinación y orientación de los profesores estaban a cargo de Jussara Fonseca.

Es importante tener en cuenta la contribución significativa al enriquecimiento de la 28BSP y el Archivo Histórico Wanda Svevo. A través de donaciones y adquisiciones, más de 500 volúmenes de diversos folletos y publicaciones producidas por muchas bienales en todo el mundo, son ahora parte del acervo. El material es único y de tal importancia que se solicita en préstamo y la exhibición en otras bienales. Además, todas las charlas y conferencias fueron grabadas en vídeo y bien editado e incorporado en AHWS. Por lo tanto, gran parte de la cual fue la 28 ª Bienal de São Paulo, en sus cursos de conferencias y presentaciones por los críticos, historiadores, curadores y artistas invitados, puede ser revisado y estudiado el mediano y largo plazo por medio de los registros tuvo lugar en el Archivo . También se incorporaron en los ejemplares de la colección de vídeos para artistas, curada por Wagner Morales y Martín Bertheux, que se presentaron en la sala de video 28BSP.

2) Recomendaciones del ciclo de la Bienal de São Paulo y los medios artísticos de Brasil - Memoria y proyección

El ciclo de reuniones La Bienal de São Paulo y Medios Artísticos de Brasil - Proyección y memoria, es una de las cuatro plataformas de los debates en el proyecto curatorial de la 28 ª Bienal de São Paulo. Comenzó el 19 de junio y finalizó el 4 de diciembre de 2008, coordinada por la curadora Luisa Duarte, presenta una serie de testimonios recogidos en torno a 49 nombres relevantes de la práctica artística de Brasil, rescatando una memoria personal en relación con la historia de Bienal de São Paulo, el pensamiento de su vocación e, igualmente, presentan las expectativas sobre el futuro de la exposición y la relación de la institución con la comunidad. He aquí un resumen de las principales consideraciones hechas durante las 24 semanas de debates. Son propuestas que pueden contribuir a la reflexión de la Junta, que ofrezcan posibilidades de una actualización de ese patrimonio de las artes y la cultura del país.

Fue posible percibir a lo largo de los debates, dos cuestiones principales en el debate sobre la Bienal de São Paulo. Una se refiere al formato de la exposición y los procesos directamente relacionados con su planificación, producción y despliegue. El otro se refiere a la institución en su relación con la Fundación Bienal de exposición bienal, su primer objetivo y el medio artístico brasileño, en particular, ya que es una organización que opera con fondos públicos, asumiendo, por tanto, la representación en la gestión y la transparencia en los procesos de trabajo. En este resumen de los puntos planteados por los participantes en este ciclo, hacen hincapié en el aspecto institucional, porque sin duda es la principal causa de tensión de la Fundación de la Bienal con la comunidad artística.

a) El futuro de la Bienal depende de reformas profundas de la Fundación Bienal, que dependen, sobre todo, el desempeño de su gestión y su junta directiva, más que de la curaduría. Hay una cuestión que la comunidad artística le hizo a cada consejero de la Fundación: ¿Cuál es su papel dentro de la institución? Se sugirió que la Fundación Bienal debería tener un código de obligaciones y procedimientos para sus asesores.

b) Una revisión de la estructura organizativa y el modelo de gestión administrativa de la Fundación Bienal, que emerge varias veces durante el debate como algo urgente, debe tener como objetivo imprimir racionalidad, planificación y programación para lograr una aplicación efectiva y sistemática de la exposición de laBienal, la adopción de métodos y procedimientos, control y presupuestos realistas, y la búsqueda de la eficiencia y la mejora en la aplicación de los objetivos prioritarios de la institución.

c) Existe un consenso general en la necesidad de revisar el calendario de actividades de la Fundación, con lo que a las exigencias de la planificación y la producción de cada nueva edición de la Bienal. Esto es, por lo que parece necesario ajustar la elección de cada nuevo curador de exposiciones, y el presidente de la Bienal, a fin de garantizar suficiente tiempo para trabajar en la exploración y la producción del evento y la planificación de los servicios administrativos y financieros, que permite el proyecto, cualquier proyecto.

d) Propuesta de un nuevo pacto social en la formación de la Junta, buscando voluntarios interesados en cumplir verdaderamente la cultura y el arte, y que puede ayudar a preservar la vocación primordial de la Bienal de São Paulo, para seguir siendo una reserva de la creatividad, conocimiento y el pensamiento crítico, sus propias cualidades de arte. La exposición viene de la Bienal de São Paulo en 1951, que marca el inicio de un proyecto civilizador de la élite paulista de la época, cuyo objetivo era hacer de la ciudad un centro de la cultura de resonancia mundial. Con este espíritu que el primer regreso a la Bienal, es necesario replantearse las motivaciones de cada consejero para formar parte de la Fundación Bienal, y repensar la calidad de las relaciones que la Fundación dispone actualmente de los medios con artistas brasileños.

e) Implementar un sector de la educación para trabajar sobre una base permanente en la Fundación Bienal. La falta de continuidad en los programas y actividades de la Fundación es su punto más débil y vulnerable, con un alto coste financiero. Es como si, cada tema, todo comenzara a partir de cero! La existencia de un núcleo básico funcionando dentro de la institución garantizaría una continuidad de las actividades en los intervalos entre las exposiciones, con el fin de suscitar el interés y alentar la continuación de los temas y cuestiones para el debate en el arte contemporáneo. Formación y educación del público al arte de su tiempo, así como mejorar el modo en el arte brasileño, es, sin duda, el principal papel desempeñado por la Bienal de São Paulo en su historia. Junto con el Archivo Histórico Wanda Svevo, un servicio de educación permanente sería una zona de acumulación de reservas de conocimientos y experiencias, puede desarrollar un programa más eficaz y sistemática con los distintos públicos que asisten a la Bienal. En consecuencia, es importante señalar que a lo largo del ciclo, hubo unanimidad por parte de los participantes en destacar el papel fundamental que la Bienal es la formación de la mirada. Es decir, pensar con la determinación de la Fundación Bienal del sector de la educación es un tratamiento con la atención de las prioridades de la formación profesional bienal desde su primera formación a tiempo para el arte contemporáneo.

f) Una pregunta frecuentemente giraba en torno a que el espacio en el pabellón de Ibirapuera pueda hacer mejor uso de los recursos de la Fundación Bienal, más allá del período de exposición. En respuesta, la colaboración entre la Bienal y otras instituciones de arte fue uno de los primeros pasos, a través de la red en el trabajo, sólo en el país, construido por la Fundación Bienal de sus 58 años de historia, para transformarla en una especie de agencia de para fomentar la actividad artística en el Brasil y promover su difusión en el extranjero. El trabajo FBSP podría convertirse en un lugar de apoyo y la inversión en exploración y producción contemporánea con un programa de residencia para artistas, curadores y críticos, algo similar a los organismos gubernamentales en los países europeos, por ejemplo. En este marco, un programa de publicaciones periódicas también deberían ser considerados.

3) Recomendaciones Ciclo Backstage

Bajo la coordinación de la curadora Jacopo Crivelli Visconti, el ciclo de Backstage se reunió con representantes de los organismos gubernamentales de países como España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Noruega, Gran Bretaña, Bélgica, Chile y Argentina, que hacer frente a la financiación y el apoyo a la participación de sus artistas en eventos internacionales en artes visuales. Ellos son actores clave para el funcionamiento del sistema de las bienales, especialmente en relación con su economía. Debido a la especificidad de los profesionales y la búsqueda de un mejor uso de la oportunidad, el evento es sólo para los invitados, en particular, los curadores y directores de instituciones culturales. Las conversaciones se abordaron cuestiones como el origen de los recursos en cada país, su objeto y definición de programas y estrategias a medio y largo plazo, el papel de estos organismos en la promoción de nuevas formas de nacionalismo en el mundo globalizado, la nueva geopolítica y lógica variables socioeconómicas que guía. Backstage es una plataforma única y privilegiada para la discusión del sistema mundial de dos años.

Esta reunión fue importante para percibir el prestigio que tiene la Bienal de São Paulo, conjunatmente con la Bienal de Venecia, Sydney, Estambul y la Documenta, y que opera como única garantía de apoyo para los presupuestos de esos organismos. Sin embargo, la falta de planificación y un calendario establecido para la realización de una muestra internacional de arte contemporáneo, la Bienal de São Paulo pierde valiosas fuentes de financiación para la investigación de cada curador invitado. Esta falla fue observada por casi todos los participantes de la reunión, que resaltaron el hecho de que, a menudo, la Bienal de Sao Paulo tramita recursos para las solicitudes a última hora, y en contradicción con la situación financiera y fiscal calendario de cada una de las organizaciones. Ellos tienen los recursos para la Bienal de São Paulo, pero la mayoría de las veces no se utiliza en el momento adecuado. Es decir, que la Bienal de São Paulo, podría, de hecho, si el intervalo entre dos bienales realizar un tarbajo totalmente planificado y trabajado en consonancia con estos organismos, con el apoyo y recursos para estos dos años.

En esa reunión se señaló la necesidad de una organización similar a las agencias en Brasil, que podrían hacer que una interfaz de red local de trabajo es que estas organizaciones, la asistencia en cuestiones operacionales y logísticas. Un socio representa una profundización de las relaciones entre los países al mismo tiempo que una demanda de nuevas estrategias para avanzar la cooperación entre las naciones: bienal, residencias de artistas, colectivos de trabajo e intercambio. La capacidad de tomar para sí este papel articulador, debería ser tomado por la Fundación como un proceso necesario para la evaluación de la bienal y la revisión de sus posibilidades de acción en el Brasil y el mundo de hoy.

4) Recomendaciones del ciclo bienal, bienales, bienales …

Este curso organizado por la curadora, en colaboración con Giancarlo Hannud y Marieke van Hal, se reunió con directores y / o curadores de las siguientes exposiciones bienales o similares: Sidney, Estambul, es, Palestina, Carnegie International (Pittsburg, EE.UU.), Angola, InSite ( San Diego / Tijuana, EE.UU. / Mexico), Lyon, Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), Bruselas, Santo Tomé y Príncipe, Trondheim (Noruega), Berlín, Chile y el Mercosur. La reunión tenía por objeto discutir la proliferación de exposiciones temporales, la modelo y sus procedimientos reglamentarios, la cara y el intercambio de experiencias y logros. Al mismo tiempo, trató de formar el Archivo Histórico Wanda Svevo una colección de documentos como una serie de dos años, un mapa de la bienal de la cultura de hoy, la grabación de sus diferentes fines, en los que caen, y sus modos específicos de planificación y el desarrollo.

Además del valioso material reunido, que describen la experiencia como una bienal en la Franja de Gaza, o la sofisticación de la Bienal de Trondheim, dedicado a las escuelas de arte, es como un elemento para la reflexión, una vez más, el prestigio y la expectativa de que siempre hay en torno a la Bienal de São Paulo, asegurando un lugar único y consolidado. El tipo de exposición ” muestra internacional de arte contemporáneo” aliado a la palabra “bienal”, parece ser una estrategia eficaz incluso para los más diversos intereses y agendas para ganar visibilidad internacional e inscribirse en los circuitos políticos, sociales y culturales, con resultados más o menos eficaces.

También varían las estructuras administrativas y los recursos financieros, pero con mayor o menor grado, casi todos ellos el apoyo o el uso de los recursos existentes en las redes y organismos internacionales para promover la cultura, la inclusión social y la educación.

No se haría una recomendación específica al Consejo, a menos que se registre una expectativa de que la Fundación Bienal de Sao Paulo, por su considerable peso político y cultural, apoye y participe en una red de bienales que se está articulando en un núcleo de la Comunidad Europea, responsable, entre otras actividades, la muestra Manifesta. Sin embargo, fue interesante observar que la Bienal de Sydney es quizá el más similar a la de São Paulo: muestra ya tradicional, en el hemisferio sur, a consecuencia de trabajar en colaboración entre el sector privado y la administración pública, y con efectos muy similares, aunque con resultados diferentes. Sin embargo, el aspecto a considerar es la experiencia de Australia con la planificación de operaciones. Al comienzo de cada nueva edición de la feria es también el comisario anunció el próximo bienio. Así, el nuevo comisario tiene la oportunidad de supervisar la fase final de un proyecto de exposición, al mismo tiempo, se introduce en una red internacional de colaboración y cooperación. También es importante señalar que un gran número de exposiciones bienales desarrollado a partir de su valor pre-establecido para cada proyecto curatorial. Este es un factor determinante para el tamaño y las ambiciones del proyecto, por lo tanto, velar por su aplicación de conformidad con la planificación y la capacidad de captación de la institución responsable.

Dentro de este ciclo hubo dos páneles bajo el título de La Bienal de São Paulo vista desde el exterior. El objetivo era adaptar el público brasileño un poco la imagen de la Bienal de São Paulo en el extranjero, cómo se ve, ¿qué papel es el conjunto de las bienales internacionales y la promoción y difusión del arte contemporáneo. Por primera vez en Brasil, se puede oír una multitud de voces que ofrecen una mirada externa de la Bienal.

La primera mesa redonda, organizada por Michael Asbury, y la presentación de cuatro documentos elaborados especialmente para la ocasión, trató de aspectos relacionados conel lugar histórico de la Bienal de São Paulo, en el ámbito internacional como el espacio privilegiado para el arte brasileño y América Latina, y las propuestas de nuevos parámetros para que el lugar del arte contemporáneo. La segunda mesa, organizada por los curadores de la Bienal, encomendó a cuatro curadores y académicos de Argentina, Venezuela, Canadá y Alemania a reflexionarsobre la historia de las representaciones nacionales de ellos en São Paulo, mostrando los programas y estrategias adoptadas por estas acciones desde 1951 y representaron nacional e internacional. Curiosamente, tanto los grupos fueron a ver que la Bienal de São Paulo - celebrada independiente de la crisis de su historia y que son percibidos en el extranjero como un problema local y exclusivo a la sociedad brasileña y la cultura - es considerado por sus logros y el cambio en la escena artística internacional en sus casi 60 años de actividades regulares.

5) Recomendaciones del 28BSP Curador de la Junta de FBSP

Desde el inicio de los trabajos de planificación, despliegue y ejecución de la 28 ª Bienal de São Paulo, la curaduría concentró sus esfuerzos en registrar y analizar cada paso del proceso, para producir una especie de radiografía de la institución, la Fundación Bienal de São Paulo, para detectar fallas, desvios, y proponer posibles ajustes en su reciclaje o tratamiento, para lograr su objetivo como muestra internacional de arte contemporáneo.

Vale la pena observar que, después de 46 años de creación de la Fundación Bienal de Sao Paulo, su principal objetivo, la bienal de Sao Paulo, es muy importante para los brasileños y los medios de comunicación internacionales de arte. Sin embargo, teniendo en cuenta los profundos cambios en el país, el continente y el mundo desde que la Bienal en 1951, es evidente la necesidad de una revisión de los procedimientos para la ejecución de su actividad principal, así como tener en cuenta las demandas de nuevos servicios en el circuito en el que se inserta. Esto implica una re-estructuración de la organización y aplicación de métodos y sistemas para la planificación y gestión de conformidad con la realidad del sistema en que operan las instituciones culturales de hoy.

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6. Conclusiones

“Por su propia definición, la Bienal debe cumplir dos tareas principales: promover el arte moderno del Brasil, no a través de una simple confrontación, sino en vivo contacto con el mundo del arte, al mismo tiempo que se buscaría que São Paulo se consolide como centro artístico mundial. ”
(Lourival Gomes Machado, “Presentación”, I Bienal del Museu de Arte Moderna de São Paulo, 1951, pg. 14).

Con 58 años de trabajo y de la historia, la Bienal de São Paulo es una fuente de orgullo para la ciudad, el país y, en particular, para los que han trabajado y colaborado con ella durante ese tiempo. No hay duda de que los objetivos a los que crearon en 1951 muestra que se han alcanzado plenamente propuesto: São Paulo es un centro internacional de arte y artistas brasileños son participantes activos en el circuito mundial de las artes visuales de hoy. ¿Qué papel, entonces, puede ahora tener la Bienal de Sao Paulo, ante un nuevo orden profesional, técnico, económico, institucional que la misma Bienal ha ayudado a construir aquí y ha servido como modelo en otros lugares? ¿Cómo puede hacer frente a las nuevas exigencias del circuito en el que se inscribe? Como sus dirigentes y los funcionarios piensan el futuro de la misma? Es evidente que no puede seguir siendo presentada al público como un asunto elaborado entre amigos, que trabajan con dinero público.

Esperamos que esta serie de recomendaciones y sugerencias que contribuyan a una efectiva revisión y actualización de la Fundación Bienal de Sao Paulo. Es necesario trabajar a partir de un consenso general para afrontar el estado actual de la institución, la diferencia en la estructura ocupacional, los métodos de trabajo con otras organizaciones en el país y en el extranjero, la pérdida de la carrera y la falta de propósito y objetivos claros en sus programas, la falta de representatividad de la armonía y el medio ambiente en el que opera. Como se puede ver en este informe, hay un conjunto de recomendaciones, sugerencias y muchas expectativas que esperan una respuesta de la institución a todas las preocupaciones de la comunidad intelectual y artística que está interesado en la institución, porque aún cree en el potencial formador y transformador para su proyecto. Se asume que la Bienal es una institución que representa a la comunidad, transparente en sus procedimientos, consistente en sus objetivos y programas, en resumen, una organización dispuesta, atenta y flexible a las demandas y los retos del siglo XXI.

Ivo Mesquita y Ana Paul Cohen

1 comentario:

Nes dijo...

Muchísimas gracias por la traducción.