martes, julio 15, 2008

El debate en torno al Museo (11) / Respuesta de Emilio Santisteban

Con esto cierro los mails intercambiados vía correo electrónico. Esta es la respuesta de Emilio Santisteban, reconduciendo su comentario anterior. La discusión ha permitido abrir una lista de discusión sobre este y otros temas derivadas del blog o generados de manera independiente, lo cual puede permitir que los debates no se queden únicamente en algunas pocas casillas de correo o en algunos de los post de este blog, y puedan involucrar a todos los que estén interesados en discutirlo. La invitación la cuelgo en el siguiente post.
.......

Hola.

Perdónenme si doy la impresión de reducir el espectro conceptual de este debate a una sola idea que, por lo demás, hoy puede parecer maniquea aunque es más necesaria que nunca en un país de polarizaciones crecientes (re-crecientes). Lamentablemente no puedo evitar pensar así como consecuencia de hechos menores aparentemente intrascendentes de todos los días en "el medio artístico", y de otros algo más notorios (como el caso del conflicto entre el MAC y las personas de la ciudad): no carecemos de instituciones bien edificadas sobre la base de proyectos abiertos a la diversidad y al diálogo desde lo cultural -o más bien lo artístico-, sino que de lo que carecemos -y aunque es obvio a nivel escolar parece olvidarse seguido- es de un sector dirigente de verdad, cultural, social o políticamente hablando. En cambio, tenemos élites dominantes a ciegas, aplastantes, enajenadas y pasmosas, que en el ámbito que nos compete se conducen con una arrogancia y ceguera enorme hacia el "exterior" de sus círculos "de reflexión" artística. Por eso es que salta la liebre del desencuentro en el caso MAC; por eso también la "reacción tardía" y los comunicados de medidas correctivas para "hacer comprender" a la población que el Museo es "de ellos y para ellos" cuando en verdad fue siempre concebido desde los intereses particulares de un gremio particular. En realidad de un pequeño grupo dentro de dicho gremio.
De la institucionalidad que debemos preocuparnos primero, antes que de museos, centros culturales y cosas semejantes, es del papel de nuestras profesiones. Vivimos en un mundo que se pregunta por la ética y la responsabilidad global (social, cultural, económica, política y ambiental) empresarial, institucional, gubernamental y también, por supuesto, de las profesiones en el contexto de las múltiples crisis sistémicas que se desatan por todos lados como una coladera; sin embargo tal parece que a los artistas y otros profesionales ligados a lo artístico no nos puede pasar por la cabeza hacernos las preguntas más elementales sobre nuestro papel ético en la convivencia sostenible a nivel ni siquiera local (algunos incluso condenan la inclusión de preguntas "morales" cuando se habla de nuestro trabajo, como si de limitaciones intelectuales se tratara). Pero decir esto en una ciudad en la que la directora de un museo o la ayudante de una galerista no te devuelven el saludo y respingan la nariz si no te conocen o si por tu apariencia -o por lo que dices y piensas- no les pareces "cosmopolita" -o potencial comprador-, o en la que un ambicioso proyecto arquitectónico pretende engañar a la gente disfrazándose de proyecto comunitario con discursos populistas a destiempo, es muy complicado. Poco elegante pues.
Un abrazo.
Emilio Santisteban

No hay comentarios.: