domingo, julio 04, 2010

Opiniones sobre Principio Potosí

A propósito de la exposición "Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?", curada por Alice Creischer, Max Hinderer y Andreas Siekmann, una exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que intenta repensar los procesos de modernidad europeos desde una respectiva que permita echar luces sobre las dinámicas de colonialidad y explotación que sostienen el proyecto eurocéntrico de la ilustración, y cómo aquellas ramificaciones se extienden y sostienen hoy el capitalismo global y el desequilibrio mundial. La exposición reune piezas del siglo XVII Y XVII, y obras contemporáneas.

Reproduzco algunos comentarios de los curadores y luego dos miradas antagonicas de la exposición, la primera de Xavier Antich publicada en el diario barcelonés La Vanguardia, y la segunda de Cuauhtémoc Medina publicada en el diario mexicano Reforma.
.....



.....

Modernidad invertida (Principio Potosí)
Xavier Antich


El nuevo Reina Sofía ya está en velocidad de crucero. Hace un año, Manuel Borja, su director, reordenaba la colección a modo de manifiesto: allí cristalizaron posicionamientos claves de la nueva etapa. Sobre todo, un nuevo vocabulario y una nomenclatura para, con ello, distanciarse de la narración lineal con la que se había museizado la modernidad. Se trataba, bajo la invocación de Walter Benjamin, de capturar la memoria desde la urgencia del presente. Ahora llega "Principio Potosí", la gran apuesta estratégica de 2010, y un anticipo de las exposiciones que van a seguirle, en una operación de gran calado: formalmente, la asunción del reto de otra forma de hacer exposiciones y, teóricamente, la voluntad de dibujar el marco conceptual para el desarrollo de una modernidad invertida.

En este marco, "Principio Potosí" tiene un papel esencial. Pues, de lo que se trata, a la hora de invertir la lectura de la modernidad, es de descentrarla. Si el relato hegemónico de la modernidad estaba basado en una distribución del centro y las periferias que ubicaba el origen del discurso en la ilustración europea, condenando a los márgenes bastardos a los territorios coloniales por los que la racionalidad instrumental de occidente se había expandido, "Principio Potosí" reivindica ese otro punto de vista subalternizado como receptor y que, ahora, aparece como actor de una mirada excéntrica. El director del Reina se lo pregunta en estos términos: "¿Qué sucedería si sustituyésemos el ego cogito de Descartes por el ego conquiro de Hernán Cortés, o el principio de la razón pura de Kant por lo que Marx denominó principio de acumulación originaria? ¿Qué pasaría si, en lugar de empezar el relato moderno en la Inglaterra de la Revolución Industrial o en la Francia de Napoleón III, lo hiciésemos en la América de los Virreinatos?". Y esos son los interrogantes que han recogido, como un reto, Alice Creischer, Max Jorge Hinderer y Andreas Siekmann, comisarios de la exposición, para articular este primer resultado, realmente deslumbrante, de una investigación ejemplar.

Así, frente a la lectura habitual de la modernidad, que la arraiga en la ilustración y su centro europeo, y también frente a la tentación de un retorno nostálgico y huidizo al romanticismo, "Principio Potosí" apuesta, en la línea preconizada en su momento por Benjamin y Deleuze, por un retorno al barroco, no para quedarse ahí, sino para invertirlo en lo que tiene de inaugural. La exposición empieza su viaje en la ciudad boliviana de Potosí, desde donde, en el siglo XVI, la plata de sus minas era embarcada hacia Cádiz y, de allí, hacia Europa: un anclaje a partir del cual es posible ubicar esa mirada excéntrica que debiera permitir la inversión de la lectura que acostumbra a hacerse de la modernidad. Como plantean los comisarios, "este proceso inaugura una dinámica decisiva para el desarrollo de la industria, de la banca, de las compañías de comercio coloniales, de sus barcos de guerra, de esclavos, y de la industria agrícola, así como para la expulsión, la depauperación y la utilización de personas como mano de obra. Esta ubicación tiene lugar en Europa y en las colonias a la vez: marca el comienzo de un sistema que ya desde entonces tenía un alcance global". El proyecto, así, "quiere dejar constancia de que es imposible pensar la sociedad moderna europea y sus sistema económico sin sus condiciones coloniales y los crímenes asociados a ellas; quiere señalar que estas condiciones han seguido vigentes hasta hoy y en todas partes".

La exposición permite varios niveles de lectura. Nos concentraremos en dos, citando sólo algunos de los muchísimos trabajos incluídos en la muestra, cuyo análisis pormenorizado requeriría mayor detención. Por una parte, el proyecto, desde la configuración espacial del escenario en el que transcurre, ofrece un complejo juego barroco de pliegues, en el que es imposible no perderse, pues de eso se trata, entre el pasado y el presente, entre el aquí colonizador y el allí colonial. Así, a los cuadros de la escuela de Potosí de vírgenes, santos, arcángeles y jesuitas, ejemplo de esa producción masiva de imágenes con la cual la hegemonía cultural pretendía imponerse en el ámbito simbólico y, de paso, legitimar la violencia del dominio y la explotación, se han contrapuesto, como su doble plegado, una serie de trabajos críticos que deconstruyen el poder de aquellas imágenes y las muestran en un espejo deformante. Es el caso, por ejemplo, de las pinturas "Santiago batallando con los moros de Lucas Valdés" o un "Felipe V convertido en Santiago Matamoros" del museo de La Paz, que se confrontan con el trabajo de Marcelo Expósito que invierte el vector en el sentido geográfico (buscando aquella presencia conquistadora en España) e histórico (enlazando con la cuestión de la reedición de la "cruzada" y el desgarrón pendiente de las fosas de la guerra civil). O aquellas "Novicias anónima"s de la escuela de Potosí y las intervenciones de Mujeres Creando y María Galindo, que invierten la lógica del dominio de los cuerpos femeninos como objeto de intercambio. O la "Virgen de la Natividad" de Sorata leída desde el trabajo de Elvira Espejo, que recorre el camino de la Virgen de la Candelaria desde Tenerife hasta Qaqachaka, en los Andes. O los arcángeles arcabuceros (de Calamarca), que se expandieron a partir de 1600 por todo el Virreinato de Perú y que aquí aparecen desmontados y recompuestos por Sonia Abian para entrever, entre los pliegues de sus trajes, el aparato de poder que legitima el uso teologizado de las armas.

Por otra parte, el proyecto ha desbordado los márgenes estrictos de un planteamiento exclusivamente poscolonial para mostrar, al mismo tiempo, la pervivencia en el presente de ese modelo de globalización expansiva a cuyo despliegue asistimos en la actualidad. Y así, se muestran trabajos tan soberbios, por su complejidad y sutileza, como el de Eduardo Molinari y su "Archivo Caminante" o Isaías Griñolo en "Mercado energético puro". Molinari, a través de dibujos, documentos y fotos, muestra parte del archivo de su viaje por las provincias de Buenos Aires y Santa Fe en busca de las relaciones entre el cultivo de soja en Argentina y el boom actual del agrobusiness como "el" nuevo producto financiero para después de la crisis. Por su parte, Griñolo, en clave autobiográfica, muestra el proceso de reconversión del Estado franquista en el caso de Huelva y las plantaciones de fresas, desplegado con el telón de fondo de los "lugares colombinos". Lo mismo sucede con los trabajos centrados en Rusia (de Chto Delat), en Mataró (de Rogelio López Cuenca), de Dubai (Andreas Siekmann) o de China (Zhao Liang).

Eso es "Principio Potosí": el esfuerzo por repensar la producción de imágenes en el marco de las estrategias de hegemonía cultural. Bienvenidos al viaje.

[Publicado en "Cultura/s", La Vanguardia, 16.06.2010]

....

Nuevo traje poscolonial
Cuauhtémoc Medina

Es una paradoja inmanente a la condición global y su condición neocolonial que las mejores intenciones hagan emerger frecuentemente confusión perniciosa. Los argumentos por los que el Museo Reina Sofía coprodujo la muestra "Principio Potosí" no podían ser más pertinentes: se trataba de atisbar qué implicaría repensar la condición de la modernidad capitalista tomando como punto de origen histórico la brutal acumulación originaria de la colonización española de América, centrando la mirada en la importancia de la transformación de la sociedad indígena por acumulación originaria del capital y la extracción de metales preciosos, y en perfilar una analogía con el proceso de capitalismo salvaje de la globalización. Ante ese replanteamiento de la modernidad, el barroco y la alegoría vendrían por imponerse como modalidades de pensamiento y figuración imprescindibles.

La ambición de estatuir una relectura de la modernidad capitalista a partir de establecer un Principio Potosí es, sin embargo, traicionada y deformada paso a paso por la muestra que los curadores alemanes Alice Creischer, Max Jorge Hinderer y Andreas Siekmann escenificaron en el Museo Reina Sofía, cuya principal condición es procurar una instalación arbitraria y laberíntica que a este crítico tomó el acto disciplinado de recorrer por cerca de cinco horas movido por la necesidad de fundar la indignación en el conocimiento de cada detalle. Dos recursos organizan el montaje: la colocación de obras pictóricas coloniales sudamericanas a aproximadamente tres metros de altura, visibles como un hipotético segundo texto, en medio de una muestra de obras documentales e instalaciones contemporáneas que el espectador debe recorrer guiado por una numeración sucesiva, que cruza de lado a lado la sala, como si la exhibición fuera una cartografía turística o, en el nivel más pretencioso, una especie de "Rayuela" cortarzariana.

La arrogancia de ese parque temático de la confusión es tan omnipresente que prácticamente sólo dos obras sobresalen, la inteligente, didáctica y creativa lectura que Harum Farocki emprende del cuadro de la "Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí" de Berario de 1758 (una lección del trabajo de historia económica de las imágenes que debería ser fuente obligatoria a todo historiador del arte), y el formidable video de Marcelo Expósito que entrelaza la historia de Santiago Matamoros, la violencia colonial y franquista, y la alegoría de la necesidad de una arqueología forense intelectual, que hace un eslabonamiento entre pasado y presente que resalta las carencias del proyecto curatorial. Pero la claridad intelectual de esas dos obras no consigue purgar aberraciones como la melcocha neocatólica de populismo visual de los videos y acciones del grupo boliviano Mujeres creando, ni menos aún cédulas donde, por ejemplo, los curadores se quejan de las instituciones y comunidades de Bolivia no consideran su obligación prestar sus cuadros a las instituciones europeas.

Tras seguir cuidadosamente ese diagrama autoritario, mi conclusión fue simple: todo ese aparato, imposible de absorber por el espectador más entrenado, no añade absolutamente nada al relato de las obras expuestas, ni plantea una experiencia que en el ámbito de la reflexión a posteriori produzca una revelación significativa. Es un artilugio cuyo único propósito es la simulación de una complejidad ausente. Lo que trata de obstaculizar es apreciar que la muestra acumula obras que plantean denuncias sociales sin momento técnico o poético relevante, y un patrimonio barroco colonial que no ha sido sometido a procedimiento analítico o alegórico mínimamente relevante. Lo que triunfa es una madeja de lugares comunes y lagunas argumentales que hay que echar en el osario de la mala conciencia occidental.

17 comentarios:

Kamen dijo...

Hm, sí, difícil decidirse entre la pertinencia ideológica y la evidencia de lo que hay en sala.

(Y sospecho que el juicio de Cuahtémoc Medina hubiera sido mucho más severo si se atreviera a contrastar y comparar los méritos de "Principio Potosí" con los de "Desvíos de la deriva". Ambas comparten calendario y lugar, ambas proponen relecturas críticas de la Modernidad, pero su presencia en el espacio museístico obedece a lenguajes expositivos muy diferentes.)

Ahora bien, siempre cabe la pregunta ¿cómo podía haberse hecho esto de otra manera?

He aquí una pista.

Miguel López dijo...

tengo mucha curiosidad por ver ese libro de Principio Potosí Reverso de Silvia Rivera, lástima que ya me fui de Madrid y no estaré en la presentación!!! por otro lado creo que la presentación de esa lectura 'disidente' no ha caido muy bien, como era de esperar, entre los curadores. no obstante, poner en juego públicamente esas discrepancias me parece que podría enriquecer mucho.

para añadir algo al contraste valdría la pena pensar en fricción la expo 'Fetiches Críticos' que está co-curando Cuauhtémoc en CA2M, que considero notable. creo que ambas expos abordan seriamente algunos cruces sobre acumulación del capital, el colonialismo y el rol de las ideologías aunque desde perspectivas históricas distintas, y proponen también abordajes antagónicos al momentos de pensar lo político desde la estética --lo cual es tal vez lo más interesante del asunto. no se si alguien se ha detenido a pensarlas en tandem (o incluyendo también 'Desvíos de la deriva' como dices, la cual me gustó mucho por cierto), pero sin duda es un lujo poder ver esas expos simultáneamente en una misma ciudad.

Kamen dijo...

Jajajajja, Miguel, le has estado "leyendo" la mente a la Dirección del Museo. La cuestión de hacer disponible esa publicación en la web se discutió, y, en parte, aprobó.

Al fondo de esta página, tienes un enlace a un extracto de 20 páginas en PDF:

http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/pensamiento-y-debate/principio-potosi-reverso.html

Más concretamente, aquí.

Sobre la fricción con "Fetiches críticos", no puedo decir nada todavía, ya que todavía no la he visitado siquiera (Y espero que no requiera un mes de visitas repetidas ;).

Lo que sí me consta es que, para la actual Dirección del Reina Sofía, tanto en el sentido de su programa comisarial como lo que he podido contrastar en su actividad en Programas Públicos, esta diversidad, disenso y fricción no se interpretan como algo negativo o una amenaza, sino como una parte fundamental de cómo tiene que operar una institución museística si realmente se toma en serio la tarea de repensarse y replantearse social- y políticamente. (Acabo de volver de unas jornadas - las de "Para quienes disfrutamos trabajando", en Traficantes de Sueños - donde el apoyo y la presencia del Museo se agradecían tanto como provocaban ataques directos entre los participantes). Este disenso no es una amenaza para la institución, es cómo la comunidad social puede empezar a replantearse sus propias instituciones.

Si la postura del Museo no fuese ésta, dudo que pudiera seguir colaborando con el Reina Sofía más de 10-15 días. ;).

Por otra parte, ¿dos exposiciones que plantean serias relecturas del legado colonial en Madrid? ¿Al mismo tiempo? ¿Coincidiendo con el Bicentenario? ¡Por favor! Dos no, ¡cinco, diez, quince, veinte exposiciones más! (Y encuentros, congresos, simposios, debates, publicaciones en prensa, etc.).

Con un enemigo así delante, da igual qué regimiento toma antes las líneas enemigas, siempre que se gane la batalla. ;).

Ah, ¿la relación de los curadores "oficiales" con la "ex-curadora"? Pues no, no puede ser fácil. Desconozco las razones detrás de esta ruptura en el equipo comisarial. Este disenso también es importante, y tiene que quedar patente, si queremos poder reconstruir la imagen completa de lo que se está haciendo...

Pero, mira, voy a dejarme caer por el CA2M, y te cuento qué y cómo veo estas fricciones y contrastes de discurso... Y así seguimos con esta conversación, ya con más fundamento.

Miguel López dijo...

jeje, pues más que 'leyéndoles' la mente del museo estuve reunido con ellos el viernes. y sí, me queda clarísimo que dar lugar al disenso es parte necesaria en el replanteamiento social y político de la idea misma de museo (por no decir, de ellos en tanto institución), y por allí van los tiros.

las posibles 'incomodidades' a las que aludía en torno a la aparición de este 'reverso' de Principio Potosí ciertamente no venían tanto de la dirección del museo (ya que tanto el director, como la directora de exposiciones como el director de programas públicos comprenden la importancia de dar visibilidad a los antagonismos de un proyecto de esta envergadura), sino, quizá, del equipo central curatorial de la expo, aunque tampoco generalizaría. pero apelando al buen criterio, como dices, ningún disenso debería asumirse como amenaza.

ojalá, eso sí, que tales 'rupturas' no deriven en disquisiciones personalistas y que echen por tierra cualquier debate al nivel de las ideas...

y a propósito de las llamadas 'celebraciones del bicentenario', estamos organizando un evento (sin tanto júbilo celebratorio, claro) con el MNCARS para fines de noviembre, y sin duda algo de estas discusiones resonarán por allí también. ;)

linkwheel dijo...

Properly, this is my very first go to in your weblog! We're a gaggle of volunteers and starting a brand new initiative in a community throughout the same niche. Your weblog supplied us helpful info to work on. You could have carried out a marvellous job! Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

sim so dep dijo...

Daniel, yea I can see what you probably did there. I actually appreciated that part, but hehe I am not that harsh like my dad with these things. He always tells me loopy stories back in the day and calls me a loser. I guess it's time I transfer out of my dad and mom' basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad assume xD" Anyway, in my language, there are not much good supply like this.

link wheel dijo...

Wonderful learn, I simply passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he really bought me lunch because I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there are not much good supply like this.

so dep dijo...

Wonderful learn, I simply handed this onto a colleague who was doing some research on that. And he truly bought me lunch as a result of I discovered it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there aren't much good supply like this.

bp claims dijo...

There are definitely a lot of details like that to take into consideration. That may be a great point to deliver up. I supply the ideas above as normal inspiration however clearly there are questions just like the one you deliver up where an important thing can be working in trustworthy good faith. I don?t know if greatest practices have emerged around issues like that, but I am sure that your job is clearly identified as a fair game. Anyway, in my language, there are usually not much good source like this.

gccf dijo...

Properly, that is my very first visit in your weblog! We're a group of volunteers and beginning a brand new initiative in a community within the same niche. Your weblog supplied us useful information to work on. You might have carried out a marvellous job! Anyway, in my language, there are not much good supply like this.

sim so dep dijo...

Si la postura del Museo no fuese ésta, dudo que pudiera seguir colaborando con el Reina Sofía más de 10-15 días. ;).

Por otra parte, ¿dos exposiciones que plantean serias relecturas del legado colonial en Madrid? ¿Al mismo tiempo? ¿Coincidiendo con el Bicentenario? ¡Por favor! Dos no, ¡cinco, diez, quince, veinte exposiciones más! (Y encuentros, congresos, simposios, debates, publicaciones en prensa, etc.).

sim so dep dijo...

Daniel, yea I can see what you probably did there. I actually appreciated that part, but hehe I am not that harsh like my dad with these things. He always tells me loopy stories back in the day and calls me a loser. I guess it's time I transfer out of my dad and mom' basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad assume xD" Anyway, in my language, there are not much good supply like this.

sim số đẹp dijo...

I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyones attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.

Sim 10 so dijo...

Have you ever ever thought about including a bit of bit extra than just your ideas? I imply, what you say is essential and everything. But its bought no punch, no pop! Maybe should you added a pic or two, a video? You might have such a extra powerful weblog if you happen to let people SEE what youre speaking about as a substitute of simply reading it. Anyway, in my language, there will not be a lot good supply like this.

Sim viettel dijo...

I've to say, I dont know if its the clashing colours or the unhealthy grammar, but this blog is hideous! I imply, I dont want to sound like a know-it-all or something, however may you will have possibly put slightly bit more effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it properly in any respect, man. Anyway, in my language, there aren't much good source like this.

Sim viettel so dep dijo...

Improbable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

Sim viettel dijo...

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.