miércoles, mayo 05, 2010

"Paisaje y Representación de la Nación". Conferencia de Justo Pastor Mellado en Lima

Para hoy se anuncia una conferencia de Justo Pastor Mellado en el Centro Cultural de España de Lima. Reproduzco la nota.
........

"Paisaje y Representación de la Nación"

A cargo del chileno Justo Pastor Mellado, Licenciado y Master en Filosofía, crítico de arte y curador independiente.

Miércoles 05 de mayo, 7pm, Centro Cultural de España (altura cdra. 6 Av. Arequipa, Sta Beatriz)

Reconocido como uno de los más importantes críticos y curadores independiente de arte contemporáneo en Latinoamérica, el chileno Justo Pastor Mellado llega a Lima invitado por el Centro Cultural de España para dar cátedra sobre la representación del paisaje americano y la facultad del arte para construir ficciones y/o realidades.

Esta conferencia, abordará la representación de la Nación y el paisaje en Chile, teniendo como hecho insoslayable la hipótesis de Ronald Kay, teórico del arte, acerca de la precedencia de la fotografía en la constitución del paisaje americano: “no es la pintura, sino la tecnología de la fotografía, la que construye la noción del paisaje” enfatiza Justo Pastor quien añade: “de hecho, no hay pintura de la guerra ni de las primeras luchas del movimiento obrero". La pintura solo se desarrolla en la zona central de Chile, a partir de la “tradición” instaurada por los pintores viajeros y algunos cartógrafos”.

Justo Pastor Mellado estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Provenza de Francia, donde obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía. A partir de la década de los ’80 está sumergido en la tarea crítica de arte. Iniciando de esta manera un trabajo independiente que lo conduce a escribir ensayos sobre los artistas chilenos más relevantes (José Balmes, Eugenio Dittborn, Carlos Leppe, Gonzalo Díaz, Arturo Duclos, Patricia Israel, Gracias Barrios, entre otros).

Parte de su vida lo dedica a la enseñanza superior de Arte en universidades, además dictando seminarios en varios países. Dentro de su trabajo de curaduría fue responsable en mandar muestras de arte de Chile a bienales importantes, como la de Lima, Cuenca, Mercosur, Sao Paulo y Venecia, entre otras.

No hay comentarios.: