miércoles, mayo 05, 2010

Los Nuevos Productivismos

Hace poco se puso en circulación el libro Los Nuevos Productivismos, del seminario del mismo nombre organizado por Marcelo Expósito en el marco de las actividades PEI (bienio 2008-2009) en el MACBA. La publicación incluye textos de Expósito, Cristina Kiaer, Devin Fore, Dmitry Vilensky, Hito Steyerl, Doug Ashford y Brian Holmes. Esta de más decir que recomiendo ampliamente este libro, quizá el mejor de los seminarios --junto con el de Suely Rolnik en torno al pensamiento y obra de Félix Guattari- organizados dentro de ese bienio del PEI.
Reproduzco aquí la pequeña presentación tomada de la web, el índice y la tapa del libro. El texto introductorio de Expósito se puede leer y descargar libremente desde aquí.
..........

Ciertas visiones dominantes sobre las vanguardias soviéticas han sofocado su carácter de acontecimiento en el devenir de la historia del arte y también de la política; y han obviado la gran resonancia que dicho acontecimiento ha tenido en la búsqueda de una politicidad del arte. Este libro trata de pensar la actualidad de determinados debates, habidos en el seno del arte soviético revolucionario, en un doble sentido: ¿de qué manera la onda expansiva de aquel acontecimiento reverbera aún hoy?, y también, ¿bajo qué formas es posible apropiarse de algunos de sus procedimientos, modelos y herramientas?


INDICE

- Los nuevos productivismos. Marcelo Expósito
- «¡A la producción!»: los objetos socialistas del constructivismo ruso. Christina Kiaer
- «Arbeit sans phrase». Devin Fore
- El «club activista» o sobre los conceptos de casa de cultura, centro social y museo. Dmitry Vilensky
- La verdad deshecha. Productivismo y factografía. Hito Steyerl
- Group Material: una memoria de la abstracción como matriz de lo real. Doug Ashford
- ¡A la información! (La historia invertida en el presente). Brian Holmes

1 comentario:

link wheel dijo...

Took me time to learn all the feedback, however I actually enjoyed the article. It proved to be very useful to me and I am certain to all the commenters right here! It's at all times nice when you can not only be informed, but in addition engaged! I am sure you had joy penning this article. Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.