......
índice
- EDITORIAL
Saquen una hoja...
FORMACIÓN ARTÍSTICA
El Centro de Investigaciones Artísticas
Graciela Hasper, Roberto Jacoby y Judi Werthein
Arte de conducta: Proyecto pedagógico desde lo artístico
Magaly Espinosa
Diario de la Habana
Claire Bishop
Una ética: poner la transmisión estética en su justo lugar dentro del mundo del arte
Thierry de Duve
ARTE EN CÓRDOBA
¿Qué significa ser un artista comprometido viviendo en Córdoba?
Lucas Di Pascuale
PARABRISAS
Introducción
Lucas Di Pascuale
Salir a la intemperie
Leticia el Hallí Obeid
Reseña panorámica
Grupo Selva Negra
Escenas simultáneas
Natalia Blanch
Escena abierta: propuestas para teorizar
Carlos de Brito e Mello
PALABRA DE ARTISTA
Fragmento sobre el planiverso
Fermín Eguía
Yo creo como hablo
Paul Ramírez Jonas
RESEÑAS DE LIBROS
El séptimo día o el séptimo sello
José Fernández Vega
Imaginación muralista
Diego Ruiz
EDITORIAL
Saquen una hoja...
Frase aterrorizadora en mis épocas de colegiala, ahora sólo quiere ser un simple consejo: ¡tomen nota!, porque este número de agosto es un diez por donde se mire.
En ocasión del inicio de actividades de El Centro de Investigaciones Artísticas (1) , decidí celebrar la buena nueva con una edición sobre formación en arte contemporáneo. Hace dos años, gracias a la iniciativa de muchos protagonistas del arte de todo el país, publiqué “ramona rubro maestros”, un número sobre formación artística donde algunos participantes buscaron recuperar qué factores o referentes actuaron en la conformación de sus poéticas, en la elección de sus tópicos, técnicas y métodos de trabajo; mientras que otros, los que ejercían la docencia, reflexionaron sobre las prácticas educativas, de investigación y de producción cultural como problemas de gestión institucional que delineaban modos de intervención crítica novedosos respecto de las prácticas intelectuales de períodos anteriores.
Dos años más tarde, la expansión de los circuitos artísticos, ferias y festivales ha colaborado, por un lado, para despertar en un público más amplio el interés por aprender y, por otro, la necesidad de los artistas de formación teórico-práctica especializada para su crecimiento creativo y profesional. De ahí, mis ganas de proponer para este número una mirada sobre ese fenómeno internacional a partir de reflexiones de fieles colaboradores de ramona y miembros del equipo docente del Centro de Investigaciones Artísticas.
Las primeras colaboraciones se centran en la experiencia del programa de performance y arte del tiempo “Arte de conducta”, impulsado por la artista Tania Bruguera en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Magaly Espinosa, crítica y curadora cubana convocada a participar, explica en qué consistió este “experimento pedagógico-artístico” y analiza, a partir de algunas de las obras realizadas, el papel del artista como productor de significado cultural. La crítica de arte británica Claire Bishop también participó de este programa y escribió una crónica, “Diario de la Habana”, en la que relata el día a día de su inmersión en una de las “más intensas y gratificantes” experiencias docentes de su carrera. En la misma sintonía, este dossier incluye un fragmento de un libro aún no traducido de Thierry De Duve, uno de los autores teórico-críticos del arte contemporáneo más respetados, donde reflexiona sobre la relación entre la concepción de público de arte que sostiene una institución de enseñanza artística en París y el componente ético de la transmisión estética.
La palabra de los artistas acerca de sus propias prácticas y aprendizajes se hace presente a través de núcleos bien variados. “¿Qué significa ser un artista comprometido viviendo en Córdoba?” es el texto transcripto de una instalación sonora realizada por Lucas Di Pascuale a partir de las respuestas que dieron a dicha pregunta sesenta artistas que producen su obra en Córdoba. Luego, el apunte de una muestra colectiva integrada por artistas cordobeses y brasileños denominada Parabrisas se cuestiona la realidad de los circuitos artísticos locales, a partir del interrogante “¿Qué es la escena?”. Para cerrar, el artista argentino Fermín Eguía comparte cómo imagina un posible mundo de dos dimensiones, mientras que el artista hondureño Paul Ramírez Jonas explica su propuesta de mezclar la apatía con la actividad en todas las instancias de la creación artística y también en la docencia.
En todas las colaboraciones se observa una constante: la convicción de que el camino de la transformación artística y social es una construcción colectiva que sólo sucederá a través de intercambios de conocimiento donde nos desafiemos a traspasar nuestros espacios grupales e institucionales cerrados para hacerlos permeables a otras experiencias.
“¡Presente!”....
(1) Organización sin fines de lucro fundada por Graciela Hasper, Roberto Jacoby y Judi Werthein, con asiento legal en la Fundación START (www.fundacionstart.org.ar). Inicia sus actividades (talleres internacionales, cursos, seminarios, conferencias, programa de residencias) y servicios (espacio de encuentro, performance, videoteca, biblioteca) a partir de este mes, en la sede de Tucumán 3754 (CABA). Más información en: www.ciacentro.org.ar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario