martes, julio 15, 2008

El debate en torno al museo (9) / Respuesta de Miguel López

Continúo colgando las intervenciones. Esferapública ha habilitado también un espacio con las intervenciones en torno al debate que se puede ver aquí.
......

Querido José Carlos,

Es cierto que el MALI ha sabido definir muy bien sus prioridades, pero como te darás cuenta mi principal interés es poner más preguntas en agenda, que cada uno podrá tomar o descartar. Solo digo lo que me parece necesario.
Y con respecto a lo último, pues no considero simplemente que ese "desarrollo de plataformas alejadas" sea bueno para fomentar "la diversidad en la cultura" porque me suena espantosamente instrumental. Por el contrario, considero que esa emergencia de espacios antagónicos es precisamente un ámbito de politización, definitivamente importante y que sucede todo el tiempo con o sin ayuda. Pero no en busca de "diversidad", sino como una necesidad real de poner en tensión ciertos órdenes y estructuras.
Creo que hay un matiz de fondo donde no estamos de acuerdo, y es tal vez la forma en cómo situamos al museo en el ámbito de lo político (y eso ya al margen de la discusión del MALI, el MAC-Lima, etc.). Para mí su función debe acompañar la construcción crítica de una esfera pública, y aunque fracase (como tus estadísticas europeas pueden intuirlo) no puedo concebir que no se apueste por ello. Y construir una esfera pública en esos términos no implica ser más "inclusivos" sino reestablecer el espacio potencial de la diferencia (a eso me refiero con empoderar públicos): poner en común herramientas que posibiliten nuevas articulaciones, nuevas intervenciones, escenas de enunciación distinta, en oposición, en conflicto. Pero bueno, quizá al final me convenciste de que en esta discusión su lugar no es el museo, pero no porque no lo crea posible o necesario sino porque está claro que para lograr eso primero hay que desearlo.

saludos,
miguel lópez

No hay comentarios.: