miércoles, julio 07, 2010

Imágenes nada complacientes - Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui

Reproduzco un artículo de Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui publicado el domingo pasado en el suplemento Dominical de El Comercio, a propósito de la exposición VIDEOXXI Colección Lemaitre curada por José Carlos Mariátegui en el MALI y en Fundación Telefónica que se inaugura hoy 7 de julio.
........

Imágenes nada complacientes

Videoarte. A propósito de la inauguración esta semana de la exposición “Video XXI” (con muestras de la reconocida colección Lemaitre), abrimos un especial sobre uno de los géneros de mayor auge dentro del campo de las artes visuales.

Por: Jorge Villacorta / José C Mariátegui
Domingo 4 de Julio del 2010

El video no solo es un medio de comunicación, sino un medio creativo, utilizado desde 1960. A diferencia de las colecciones de museos que se basan en fundamentos históricos y educativos y que muy a menudo obedecen a tendencias y consideraciones de mercado, una colección privada de videoarte, como la de Jean Conrad e Isabelle Lemaitre, está motivada por su entusiasmo y gusto personal. Para ellos, cada encuentro con una obra es también el encuentro con un artista, una expresión, un deseo y una visión porque consideran que en el siglo XXI el video es un arte para pensar en el ser humano. Buena parte de la colección de los Lemaitre, son videos que evidencian la condición humana.

Nuevos medios
Más del 80% de los peruanos aseguran ver TV todos los días de la semana y, según Google, estamos entre los 15 países con mayor consumo de You Tube en el mundo. Pero no solo tenemos el video muy presente en nuestra cotidianidad, sino que ha sido parte siniestra de nuestra vida política, desde la toma de la residencia del embajador del Japón hasta los “vladivideos”.

Los cambios tecnológicos han influido en la forma en que los artistas hacen videoarte hoy. En los 80, se utilizaba el VHS, Video8 y S-VHS, así como el Betacam. En los 90, el bajo costo de los videoproyectores y los DVD, así como su facilidad de uso, permitieron integrar el video en espacios de exhibición. Las cintas cedieron su lugar a los soportes digitales, lo que facilitó también que los artistas desarrollaran proyectos sofistificados con recursos similares al cine, pero a menor costo. Obras como el ciclo “Cremaster” de Matthew Barney son ejemplos de producciones que hubiese sido imposible realizar en los 80, y que se beneficiaron de las tecnologías digitales.

Obra de arte
Hasta los años 90, los artistas vendían sus obras principalmente a museos y fundaciones, eran pocos los que vendían a coleccionistas privados. En la primera década del siglo XXI, se ha generado una perspectiva, la del video como obra de arte, como pieza numerada de colección. Puede que no tenga una forma inmediata de presentación en el hogar, como sí la tienen un cuadro, una escultura o fotografía, pero como dicen los Lemaitre “es como quien tiene una carpeta de grabados, es algo que está allí y uno lo muestra para los amigos cuando vienen”.

Existen todavía artistas de video puristas que prefieren que su obra sea presentada en las condiciones en la que fue creada, como el británico Steve McQueen para la exhibición de su obra “Exodus”; sin embargo, esto se hace cada vez más difícil, pues muchos monitores o equipos están hoy discontinuados. En esta década vamos a ver más formatos digitales para video similares a You Tube, que permitirán que el video sea actualizado y así evitar su caducidad.

Perspectiva crítica
Las fronteras del videoarte con el cine y la televisión se han vuelto cada vez más permeables, y esto aunado al uso de la computadora expande aún más las posibilidades. Pero a diferencia del cine contemporáneo que sigue manteniéndonos inmóviles ante el transcurrir de las imágenes, el espectador de una obra de videoarte se ve comprometido por la naturaleza de las imágenes que encuentra en su recorrido por el museo o centro de arte contemporáneo. Si no se detiene, no podrá interpretarlas a fin de entenderlas y tener una posición respecto a ellas. El videoarte permite que desarrollemos una perspectiva crítica, y esto se hace patente en la colección de los Lemaitre que no siguen el gusto establecido y exploran, más bien, muchos aspectos imperceptibles del mundo contemporáneo.

¿Política en You Tube?
“Todavía hay poca evidencia de cómo espacios como You Tube pueden ser usados como plataforma de difusión de temas de opinión pública o de movilización política. Voces entusiastas creen en el fomento de la participación ciudadana y canales de debate democrático, pero todavía hay que ver si funcionan en la realidad, pues tenemos el ejemplo cercano de Mokus en Colombia con resultados negativos. Creo que hay que tomar las cosas con calma, y sin negar el inmenso potencial de las nuevas tecnologías, hay que contextualizarlas a los entornos nacionales”.

(Norma Correa, profesora de Antropología Visual de la PUCP)

+ INFO
EXPOSICIÓN: “Video XXI”
LUGAR: Museo de Arte de Lima / Centro Fundación Telefónica
HORARIO: 8 de julio al 3 de octubre.

6 comentarios:

sim so dep dijo...

Took me time to read all the comments, however I really loved the article. It proved to be very useful to me and I'm positive to all of the commenters here! It's all the time good when you can't only learn, but in addition engaged! I am certain you had joy penning this article. Anyway, in my language, there aren't much good source like this.

link wheel dijo...

Can I make a suggestion? I feel youve acquired one thing good here. However what if you happen to added a pair links to a web page that backs up what youre saying? Or perhaps you possibly can give us something to take a look at, something that would join what youre saying to one thing tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good supply like this.

so dep dijo...

Can I make a suggestion? I feel youve bought something good here. But what should you added a couple links to a web page that backs up what youre saying? Or possibly you would give us one thing to take a look at, one thing that may connect what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.

bp claims dijo...

Please inform me it labored right? I dont want to sumit it once more if i should not have to! Either the weblog glitced out or i am an idiot, the second option doesnt shock me lol. thanks for an amazing blog! Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.

gccf dijo...

Your weblog is fine. I simply need to comment on the design. Its too loud. Its doing method too much and it takes away from what youve got to say --which I feel is admittedly important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases may hold everyones attention, however you have been wrong. Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

bp claims process dijo...

I was looking for crucial data on this subject. The information was vital as I'm about to launch my very own portal. Thanks for providing a missing hyperlink in my business. Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.