Este miércoles 24 de marzo se inaugura "Sin ánimos de ofender", la segunda exposición del proyecto. El crítico ecuatoriano Rodolfo Kronfle en su blog Río Revuelto ha adelantado imágenes y textos al respecto. Agradezco a Ana Rosa Valdez por el envío
........
“Más pruebas que error_ 35 experimentos desde el ITAE”
Curaduría: Ana Rosa Valdez / Graciela Guerrero
“Más pruebas que error_ 35 experimentos desde el ITAE” constituye un intento por aglutinar procesos significativos de la escena artística guayaquileña que han sido impulsados por estudiantes del ITAE, quienes han posibilitado una nueva dinámica de creación y circulación del arte producido “desde aquí”, lo cual ha sido posible gracias al nuevo horizonte de expectativas instaurado por este proyecto pedagógico en el medio local. Determinar qué procesos, obras y autores debíamos considerar como imprescindibles dentro del proyecto curatorial resultó por demás una tarea complicada, ya que los artistas y las obras más reconocidas públicamente han logrado visibilidad en eventos de carácter concursable (salones y festivales), los cuales priorizan criterios curatoriales abiertos e inclusivos, y en los que no se logra tener una idea clara de lo que constituye un proceso de creación artística aún inestable o incierto. Por esto, creímos conveniente establecer, como punto de partida, tres ejes conceptuales que funcionaran como problemáticas más que como temas o ideas generales; y de esta forma, consideramos:
- Prácticas artísticas en las que el proceso de ideación, conceptualización y ejecución “distendido” resulta más significativo que la “obra terminada”, y en las cuales las evidencias de ese proceso adquieran particular relevancia para su circulación efectiva; es decir, obras vinculadas a la idea de proceso y documento de arte. (Muestra “Proceso y Documento: Arte más allá del archivo” – del 24 de febrero al 10 de marzo de 2010).
- Propuestas artísticas que utilicen la apropiación de imágenes, sonidos y textos como una estrategia discursiva, encaminada a dinamizar los significados “preexistentes” en los referentes para elaborar nuevas propuestas creativas. (“Sin ánimos de ofender” – del 24 de marzo al 7 de abril de 2010).
- Prácticas experimentales en las que se formulen conceptos ampliados de dibujo y pintura, que propongan el uso de materiales no convencionales, o una utilización creativa de materiales tradicionales, así como prácticas que exploren los propios conceptos del arte llevándolos a formular nuevas maneras de representación. (“¿Hacia dónde?” – del 12 al 27 de mayo del 2010).
A través de esta iniciativa, presentamos tres miradas sobre la producción artística del ITAE sin pretensiones historizantes o críticamente valorativas. La intención es conversar sobre estas problemáticas, características del arte contemporáneo, y su desarrollo en una cultura que cada vez se vuelve más glocalizada.
Agradecemos a todos quienes hicieron posible la ejecución del proyecto, especialmente a Rodolfo Kronfle Chambers, Juan Carlos León, Sandra González, Saidel Brito y Véronique Gervais.
Ana Rosa Valdez
Guayaquil, 14 de febrero de 2010
PROCESO Y DOCUMENTO: ARTE MÁS ALLÁ DEL ARCHIVO
Prácticas y procesos presentados:
Lechuguines (palenque 2000)
Graciela Guerrero y Gabriela Cabrera
Cabeza de Gallo
Daniel Chonillo
La documentación
Juan Carlos León
Paisajes
Graciela Guerrero
Viruta (Madera de Guerrera)
Romina Muñoz
Ciudadenmonos
Juan León y Daniel Chonillo
Gerry
Mario Coronado, Jorge Oña, José Cabrera
El hongo atómico
Sandra González
Villa Rosita
Lorena Peña
Memorias del Cerro
Santiago Sojos, Jimmy Lara y Sandra Coronel
Los ocho yoes que desconocía o las múltiples lecturas de mí mismo y mi persona
René Ponce
No hay comentarios.:
Publicar un comentario