jueves, marzo 25, 2010

Sobre Traficantes de Sueños

A proósito de la notable editorial Traficantes de Sueños aparece una nota en el diario español El País. La editorial impulsa la distribución libre de todos sus materiales (para descarga en pdf en la misma web) en torno a los movimientos sociales y la transformación de las prácticas políticas en el último medio siglo, y entre su catálogo de publicaciones agrupa pensadores y teóricos como Paolo Virno, Félix Guattari, Suely Rolnik, Maurizio Lazaratto, entre varios otros. Para una mirada sobre su catálogo hacer click aquí.
.........

LA NUEVA ECONOMÍA CULTURAL

Editor 'copyleft': "Llegamos a territorios insospechados"

LAIA REVENTÓS 25/03/2010

La cooperativa cultural Traficantes de sueños inició su andadura en 1995 como librería en Lavapiés (Madrid). Poco después se lanzaron a publicar libros y, desde 2003, su actividad editorial es "continuada", cuenta el socio y trabajador Emmanuel Rodríguez.

Sus libros, "útiles para iniciativas de transformación social" están disponibles para su descarga gratuita en su web, como Copyleft. Manual de uso. "No sólo nos da mayor difusión. Llegamos a territorios insospechados, como América Latina, y aumentan las ventas de los libros en papel. Sin duda somos rentables. Once personas viven del proyecto y no tenemos más problemas que una editorial de nuestras características".

Rodríguez tiene claro que "el editor no puede ser enemigo de la tecnología digital. Su función se justifica porque mejora los textos que recibe y los da a conocer al público. Cuánta mayor difusión obtenga, mejor. En este sentido, Internet es su gran aliado".

A Rodríguez no le asustan las inciativas de autoedición de libros. "Es fantástico que uno pueda llegar a ser su propio editor".

Tampoco teme que desaparezca el intermediario cultural. "Cambiará parte de nuestro trabajo, el más técnico, pero nos dedicaremos más a nuestra verdadera tarea". El reto, considera, "es mantener esta función sin basarla en monopolios abusivos para el consumidor que, además, restringen sus derechos".

No hay comentarios.: