lunes, agosto 17, 2009

Cafe El Automático. Arte, Crítica y Esfera Pública

Se acaba de editar el publicar el libro Cafe El Automático. Arte, crítica y esfera pública, en Bogotá. Un grupo de estudio conformado por Diana Camacho, Liliana Merizalde y Gustavo Niño —estudiantes del programa de arte de la Universidad de los Andes— y Jaime Iregui, artista y profesor asociado de la Universidad de los Andes, desarrollaron un trabajo de investigación y documentación en torno al Cafe El Automático y los debates allí generados entre fines de los 40 y fines de los 50. Republico la nota circulada por [esferapublica].
......

Café El Automático. Arte, Crítica Y Esfera Pública

Este libro pretende esbozar un panorama sobre lo que significó históricamente el Café El Automático como espacio de debate y como esfera pública refiriéndolo un periodo (1949-1957) y a unos temas específicos como lo son la consolidación de la modernidad en el país, la tensión entre la tradición y lo nuevo, sus polémicas y discusiones, la censura por parte del los gobiernos de turno y la manera como la situación política y social, impregnaron y politizaron las instituciones del arte.

Indice

.
1. Presentación a manera de prólogo / Jaime Iregui • Diana Camacho • Liliana Merizalde • Gustavo Niño

2. De esferas y contraesferas / Jaime Iregui

3. Diálogo y testimonios /
Diálogo / Álvaro Bejarano • José Luis Diaz-Granados • Antonio Montaña • Alberto Zalamea
El Automático, discusiones y grupos / Testimonio de Álvaro Bejarano
Bogotá, cultura y pobreza decorosa / Testimonio de José Luis Diaz-Granados
El Automático y la política / Testimonio de Antonio Montaña
La política y la literatura / Testimonio de Alberto Zalamea

4. Reflexiones
Un café y unas cuantas publicaciones / Liliana Merizalde
Contar el cuento / Gustavo Niño
El Automático: entre la literatura y el arte / Camilo Sarmiento
Deriva por la Avenida Jiménez con Manuel Hernández

5. Cronología / Diana Camacho

6. Referencias
Bibliografía
Hemerografía

***

El libro está disponible en la Feria del Libro, exposición El automático, pabellón #11 (entrada por la calle 22 c, frente a los parqueaderos)

El grupo de investigación* estuvo conformado por Diana Camacho, Liliana Merizalde y Gustavo Niño —estudiantes del programa de arte de la Universidad de los Andes— y Jaime Iregui, artista y profesor asociado de la Universidad de los Andes. Se contó, también, con el aporte de los investigadores y docentes Manuel Hernández y Camilo Sarmiento.

La aproximación inicial al objeto de estudio, se produjo mediante entrevistas a personajes, asiduos asistentes del café y paralelamente se realizó una revisión documental que permitió cotejar la información aportada por los entrevistados. Este libro pretende transmitir el carácter informal de las entrevistas logrando así un símil de las dinámicas de las conversaciones que tenían lugar en el café.

La publicación se presenta en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, organizada por la Cámara Colombiana del libro con el apoyo del Ministerio de Cultura. Con motivo de la feria, se presenta también una exposición en el pabellón # 11, diseñada y producida por la Gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate que recoge obras de los artistas que asistían a El Automático, acompañadas de fotografías e información documental.

El Automático / Encuentros y discusión

Ubicado en la Avenida Jiménez entre la carrera quinta y sexta, el Café Automático se convirtió, en 1948, en el lugar de encuentro y discusión de artistas, poetas, políticos y periodistas. Personalidades como Jorge Zalamea, Henando Téllez, Germán Espinosa, Rogelio Echavarría, Alejandro Obregón, Fernando Botero, Omar Rayo, Ignacio Gómez Jaramillo, Juan Lozano y Lozano, Arturo Camacho Ramírez, Luis Vidales, Jorge Gaitán y León de Greiff entre muchos otros, encontraron en este espacio un refugio para discutir y debatir acerca del régimen político de la época, los movimientos artísticos y la literatura. Aunque no era usual la asistencia de de mujeres, los asistentes recuerdan la presencia de Emilia Umaña, Lucy Tejada, Dora Castellanos, Maruja Vieira, Judith Márquez y Cecilia Porras. Para Alberto Zalamea “La imagen del automático era de quienes los habitaban. […. Entre los antecedentes del café había personajes y muchos políticos, lo que se llevó a que se convirtiera en algo más importante que un ambiente literario. Fue allí donde produjo la simbiosis entre política y literatura”.