miércoles, enero 21, 2009

Algunas exposiciones en Lima: Miguel Aguirre, Sandra Gamarra, José Luis Martinat, Janine Soenens...

No he podido anunciar ninguna exposición de Lima del último mes, pego aquí algunas cosas que me han llegado por mail.

Miguel Aguirre con Biopic; y La ilusión del uso de Sandra Gamarra en los dos pisos de la galería Lucía de la Puente. Se trata de dos artistas que radican desde hace varios años en España y cuyo trabajo se ha mantenido de forma constante en el soporte pictórico. No he podido ver ninguna de las dos exposiciones y mi comentario va a resultar extremedamente parcial pero ambas me parecen muy sugerentes: Aguirre por un lado observando cómo han sido representadas en el cine determinadas figuras de la historia universal, advirtiendo con ello los modos de inscripción de ciertos acontecimientos en la memoria colectiva; y Gamarra por otro dando un paso más en su trabajo de análisis del sistema del arte iniciado con su proyecto LI-MAC (un Museo de Arte Contemporáneo de Lima ficticio), que luego de representar el lugar de los espectadores en distintos espacios institucionales se desplaza ahora a mirar los espacios arquitectónicos, esquinas, pisos, intervalos, rincones, u otros lugares aparentemente vedados de la observación de los lugares que sirven de aparente soporte a las 'obras de arte'. Esto último además parece plantear un diálogo bastante sutil con las fotografías de Louise Lawler quien desde fines de los 80s -y no se si hasta ahora, pero su trabajo me encanta- se dedica a fotografiar los contextos de las obras, observando precisamente los espacios intermedios, las zonas de descanso, los reflejos, entre otros elementos que, al igual que la serie de pinturas de Sandra Gamarra, presentan al arte no como meros objetos y significados a desentrañar sino como una suma compleja de relaciones y cuyo sentido es siempre arbitrario y contingente. Ambos proyectos se complemetan de una forma sorprendente, trazando una observación aguda sobre los modos de ilusión y haciendo un desmontaje del propio ejercicio pictórico en el acto de la representación. Creo que no ha podido haber mejor arranque de año con ambos para la galería Lucía de la Puente, ya que sin duda Aguirre y Gamarra son de lo más agudo y crítico que tenemos actualmente desde la pintura contemporánea.
Miguel Aguirre, Judas Iscariote, de la serie Biopic
óleo sobre papel, 34,6 x 48,5 cm.


Sandra Gamarra, La ilusión del uso VII,
óleo sobre tela 195 x 162 cm.



José Luis Martinat -quien reside en Suecia- inaugura mañana en la galería Revolver una exposición individual bajo el título Contenedor donde mostrará piezas del 2006 hasta el presente. Como la exposición no ha inaugurado y tampoco tengo demasiadas certezas sobre las piezas no puedo decir mucho. La primera exposición de Martinat en Lima fue en la galería Punctum con la pieza Bedrock city, curada por Jorge Villacorta, pieza que volvimos a mostrar en la exposición Tránsito de imágenes (puntos de fuga hacia el arte último) en el MALI en el 2006. Y el año en la exposición Tener Lugar, que co-curé con Sharon Lerner en el Centro Fundación Telefónica, pudimos mostrar Mainroad, una pieza notable donde Martinat elimina los personajes de la serie animada del Coyote y el Correcaminos y presentar un paisaje que extraña y descoloca. Y por algunos comentarios de Martinat se que en esta oportunidad se mostrarán videos, dibujos e instalación. Reproduzco la invitación.


En el Centro Fundación Telefónica se vienen presentando varias piezas recientes de Janine Soenens. Ya Emilio Tarazona ha colgado un post sobre la exposición así que no haré más comentarios -además no he visto tampoco la exposición-. De Janine Soenens pues aquellos que pudieron ver su primera individual en Lima el año pasado, titulada El invariable entusiasmo de Sísifo, habrán guardado el recuerdo de una de las primeras presentaciones más sólidas de los últimos años. Reproduzco el still de uno de sus videos exhibidos.

No hay comentarios.: