miércoles, enero 28, 2009

Hoy: 1ra Jornada Cultura en Defensa de la ENSABAP


1RA. JORNADA CULTURAL EN DEFENSA DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL PERÚ

Los Estudiantes, Docentes, Egresados y demás miembros de la comunidad de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) reunidos en el FRENTE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES nos pronunciamos ante la actual y grave crisis Institucional que atraviesa.

Durante más de una década la ENSABAP fue intervenida por el Ministerio de Educación (MINEDU) mediante varias Comisiones que tuvieron el encargo de reorganizar la Institución. El resultado final es que al no haber realizado dicha reorganización ha propiciado la grave crisis en la que se encuentra nuestra casa de estudios. La última Comisión Interventora fue presidida por el Sr. Manuel Solís Gómez (actual Director de Educación Superior del Ministerio) quien dejó el cargo en abril del 2008 quedando desde ese momento acéfala la institución, produciéndose el consiguiente e inevitable desgobierno interno.

Esta situación se agrava cuando el 13 de diciembre 2008 se publica la Ley 29292 que faculta a la Escuela emitir Títulos de grado Universitario. Esta ley exige que en un plazo de 6 meses se realice la Adecuación de la ENSABAP al Sistema Universitario y en 2 meses se realice la Inscripción de Títulos a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Este logro histórico producto de una larga gestión durante años podría frustrarse de seguir acéfala la ENSABAP.

Para resolver esta grave crisis, desde Julio del 2008 hemos propuesto al MINEDU la conformación de una COMISION REORGANIZADORA integrada por representantes de docentes y alumnos elegidos democráticamente y presidiendo esta comisión una persona propuesta por los dos estamentos de la Institución que reúna los requisitos, capacidades, méritos profesionales y personales que exige la ley. Esta comisión se encargaría de realizar estas reformas y la urgente Adecuación. Ante esta propuesta el MINEDU ha mostrado la misma indiferencia y desidia frente a los problemas que afronta la ENSABAP, primera Escuela de Arte del País.

En respuesta a esta situación y como parte de otras acciones, los miembros del FRENTE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES realizaremos la “1RA. JORNADA CULTURAL EN DEFENSA DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DEL PERU” este miércoles 28 de Enero del 2009 desde LAS 2 PM. en la PLAZA FRANCIA, altura cdra. 10 de la Av. Inca Garcilazo de la Vega (ex Av. Wilson) , con el único fin de lograr el apoyo de la comunidad en general a fin de que las autoridades del Ministerio de Educación viabilicen la propuesta presentada y se resuelvan de manera urgente los problemas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de de Bellas Artes del Perú. Por estas razones rogamos nos apoye en la difusión de tal evento.


Atentamente.

FRENTE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasé por la puerta de la Escuela y dije “no habrá otro Hernández, ni otro Sabogal”.
¿A quien conviene el estancamiento y estadía en el limbo de la Escuela?.
No habrá otra generación del cincuenta. En el futuro no tendremos alguien como Cajahuaringa, Galdos Rivas, Aquino, menos una Julia Codesido.
La Escuela es un edificio que se cae por falta de atención, de quienes niegan la educación, lo políticos.
Puede ser que exista una suerte de intereses en la gente que estuvo o está.
El hecho es que se necesita una comisión delegada por el estado, con cargos, sueldos y experiencia, que permita adecuar lo que existe al nivel universitario y que así se incorpore al sistema de universidades (la ANR). Nuestra Escuela debe continuar activa.
Los estudiantes, profesores y administrativos, no cuentan con la experiencia para hacer la adecuación. No podrán (por falta de fondos) contratar un asesor que los lleve de la mano hasta cumplir los pasos para adecuarse: Tener un PDI (Plan de Desarrollo Institucional) una batería de académicos, de grado Magíster y Doctor, presupuestos, planes de estudio y sobre todo capitales para invertir en el devenir de la Escuela.
En tal marasmo e inacción la Escuela puede morir de abandono, puede penar antes de fallecer. Decir esto me duele, me causa llanto. Pero tengo que decirlo. Una comisión de bien intencionados no tiene como lograr la adecuación esperada.
Digo. Busquemos la intervención del estado. Que nombre una comisión de técnicos en educación. Para esta etapa no es necesario artistas. Se requiere gente que sepa del trámite para la adecuación. Gente de ANR.

Lo anterior, es una estrategia. No es el fin. Es una isla entre el mar y el puerto. Después de adecuados y activos en el sistema universitario. Buscaremos a los líderes que llevarán adelante la Escuela, gente con trayectoria, frutos, lugar y nombre en la historia del arte. Parece utópico verdad. Pero ahora enfoquemos en adecuar la Escuela.

Dios salve a la Escuela. Salvemos la Escuela.

Atentamente,

salvemos.la.escuela@gmail.com