martes, noviembre 11, 2008

Simposio AICA: "Memorias globales y poder económico"

Hoy se inaugura, aquí en Barcelona, el Simposio que organiza el AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) anualmente. Informa el AICA: "El XLII Congreso AICA en Barcelona tendrá lugar en el marco del IV Simposio “Crítica de arte en un mundo global” que la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) (AICA-CATALONIA) organiza anualmente. Bajo el título “Memorias globales y poder económico”, esta edición intentará debatir y analizar el sustrato de la “memoria” en la creación y en el arte contemporáneo. La memoria como síntoma de nuestra época, como parte de la representación de la cultura del presente, en el marco de una economía global que ha desmantelado la historia y el archivo de la memoria de muchos países, especialmente en Asia y América Latina, en el camino hacia una economía y una política globalizadas."

El Simposio arranca hoy en el auditorio del MACBA y se ve realmente bueno, incluyendo una presentación de Catherine David hoy por la tarde. Harán además de la partida los críticos y curadores: Menene Gras Balaguer, Anna María Guasch, Pilar Parcerisas, y el francés Ramon Tio Bellido quien hace algunos años estuvo en Lima mientras se tentaba aún la posibilidad de armar nuevamente la sección AICA en el Perú. Digo nuevamente porque algunos sabrán que Juan Acha dirigió esta institución hace varias décadas, la cual en distintas oportunidades quedó interrumpida o varada. Veremos si es posible ahora. Aunque la pregunta ante todo sería: ¿se hace necesaria que Perú forme parte del AICA? Mi respuesta inmediata es que sí.

Copio el programa de hoy por la tarde, y puede verse completo aquí.
.....


MARTES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2008
Auditorio del Macba. Plaça dels Àngels, 1. Barcelona.

16:00 h.
Apertura del simposio y del congreso a cargo de Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura y de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Carles Martí, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Henry Meyric Hughes, presidente de la Association Internationale des Critiques d’Art (AICA) y Pilar Parcerisas, presidenta de la Associació Catalana de Crítics d'Art (ACCA).

Presentación de los contenidos del simposio a cargo de las curadoras y
curador del proyecto: Menene Gras, Anna Maria Guasch, Pilar Parcerisas y
Ramon Tió Bellido.

16:30-18:00 h.
Wu Hung
Arte contemporáneo chino y transformación urbana: el sustrato de la memoria como representación de una nueva economía global.
Especialista en arte chino contemporáneo. Es curador – asesor del Smart Museum of Art y profesor de Historia del Arte, Lenguas y Civilizaciones del Este Asiático en la Universidad de Chicago. Autor de: Transience: Chinese Experimental Art at the End of the Twentieth Century (University of Chicago Press, 1999); Monumentality in Early Chinese Art (Stanford University Press, 1995); Three Thousand Years of Chinese Painting (Yale University Press, 1997) y Remaking Beijing: Tiananmen Square and the Creation of a Political Space.

18:00-18:30 h.

Pausa.

18:30-19:30 h.
Comunicaciones AICA
Aysegul Sonmez, Turquía. La importancia de la memoria: estrategias del recuerdo en el arte contemporáneo turco.
Bernhard Schulz, Alemania. Estética y política de la memoria.
Brane Kovic, Eslovenia. Entidades visuales como iconos de memoria en contextos específicos.
Elaine King, EE UU.¿Demasiado de lo mismo? Topografía del tedio.


19:30- 21:00 h.

Catherine David
Representaciones de la memoria. Pasado, presente y efectos del poder económico en la cultura visual árabe.
Curadora en el Centro Georges Pompidou (1982-1990) y en la Galerie Nationale du Jeu de Paume (1990-1994) en París. Directora artística de la docuementa X en Kassel (1997) y directora del Witte de With en Rotterdam (2002-2004). Desde 1998 dirige el proyecto Representaciones árabes contemporáneas, producido por la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona. En 2007 organizó el evento interdisciplinario Di/visions: Culture and Politics of the Middle East en la Haus der Kulturen der Welt en Berlín. Por su excelencia curatorial ha recibido el Premio Bard (2008).


21:00 h.
Visita guiada al MACBA.
A cargo de: Bartomeu Marí, director del MACBA.
Cóctel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La AICA es tan amplia, voluntariosa y disparatada como la historia "El congreso" de Borges. Y así en sus congresos sea posible encontrar aves de paso y de peso intelectual que le dan brillo (Catherine David en Barcelona, 2008, o Nestor García Canclini en Sao Paulo, 2007), estos parecen cometas pasajeros que pasan de visita ante un hoyo negro que lo que atrae, en muchas latitudes, es solo un turismo académico y cultural. Habrá lugares del mundo donde la cosa funcione, donde los miembros de la asociación de críticos hacen crítica, pero por estos trópicos la cosa no es así.

Envío algunos enlaces a textos relacionados:

"Lo Que Va De La Acca A La Aica"
http://esferapublica.org/nfblog/?p=1362

"La ONG de los críticos"
http://www.elespectador.com/columna88735-ong-de-los-criticos

"Considering the AICA awards"
http://www.artsjournal.com/man/2006/09/considering_the_aica_awards.html

"With Special Thanks to Me, Myself, and I"
http://fromthefloor.blogspot.com/2006/01/with-special-thanks-to-me-myself-and-i.html

"On History, Biennales, Nnabuife and Selective Amnesia"
Empty rhetoric will not make Nigerian AICA work…
http://www.art-in-nigeria.com/news/On_History_Biennales_Nnabuife_and%20_selective_amnesia.htm

"The Harvest is Plenty but the Labourers are Few"
But the Nigerian AICA has never worked…
http://www.art-in-nigeria.com/art_field/art_and_art_criticism_in_nigeria.htm

Miguel López dijo...

es cierto lucas, en muchos casos este tipo de asociaciones lo que consiguen es burocratizar la crítica, administrarla y ponerla en orden. es impredecible como funcionaría algo así en Perú, el sistema no está suficientemente consolidado, y si tengo que contar quienes son, los que en mi opinión, hacen crítica local pues bastaría con los dedos de una sola mano. pensaba el AICA en un sentido de intercambio y de recepción de críticos foráneos que por Lima que no pasan por Lima ni siquiera por turismo -ya digamos cualquier tipo de turismo-. pero es cierto, pensarlo de esa manera es una tontería. gracias por los links. colgaré algo más a propósito de la charla de catherine david.