lunes, mayo 01, 2006

Nuevas 'impresiones' sobre González-Torres

Me hace llegado el día de hoy, por intermedio del boletín de ArtNexus, nueva información sobre la exposición Felix Gonzalez Torres: Early Impressions, que el Museo del Barrio en NY viene presentando hasta el 21 de mayo sobre la obra de este importante artista cubano fallecido hace una década. Ya en algún post anterior habría de señalar el significativo ensayo de Elvis Fuentes -curador de la muestra- aparecido en la revista ArtNexus #59, y en el cual Fuentes establecía importantes vínculos entre la obra temprana -y aún internacionalmente desconocida- de un González Torres en Puerto Rico, y su trabajo posterior, más reconocido y celebrado.

En esta oportunidad se anuncia un Panel de discusión sobre la obra de González-Torres, con la presencia del curador Elvis Fuentes y los docentes Liliana Ramos Collado y Nelson Rivera, para este jueves 4 de mayo en el mismo Museo y con entrada gratuita. Comento esto porque considero más que pertinente este tipo de revisiones históricas de la obra de artistas Latinoamericanos, que obligan a re-localizar y re-orientar la dirección en la cual sus discursos han sido encauzados en los centros internacionales. No por deliberados intentos de tergiversar su sentido, sino por una natural omisión e indiferencia frente a procesos muy locales y personales habitualmente ignorados; así, la temprana obra de González-Torres recupera un pedazo muy significativo de una segunda oleada del conceptualismo en América Latina.

Es de lamentar, sin embargo, que la página web del Museo del Barrio no consigne casi nada de información al respecto. Lo único que me queda es desear que en algún momento esta exhibición pueda convertirse en plataforma itinerante para desplazarse por los diferentes países de la región Sur. Y bueno, si alguien de NY lee esto oportunamente pues espero sinceramente que no se la pierda.

[imagen: Félix González-Torres. Untitled (I love NY). Fotografía en bolsa plástica. 1991. foto: Oren Slor. © The Felix Gonzalez-Torres Foundation]

No hay comentarios.: