jueves, mayo 04, 2006

Francis Alÿs en el MALBA

Me ha llegado una nota de prensa del MALBA anunciando la primera exhibición del artista belga-mexicano Francis Alÿs en Argentina, titulada A story of Decepcion / Historia de un Desengaño. Patagonia 2003-2006. Al parecer Alÿs filma un espejismo en el horizonte de la ruta patagónica. Un desplazamiento que parece no visibilizar punto final, y en donde aquellos difusos márgenes se presentan también como el desvanecimiento metáforico de toda posibilidad de progeso. Además del vídeo también se exhiben una serie de documentos y fotografías del viaje de Alÿs por el país del sur.

"Lo que me sedujo inmediatamente en la fuga sin fin de los espejismos es que materializaba algo que había investigado antes en otras piezas, este escenario muy latinoamericano en el cual los programas de desarrollo suelen funcionar precisamente como espejismos, ‘una meta histórica que se desvanece perpetuamente en el aire apenas surge en el horizonte’, para citar a mi amigo Cuauhtémoc [Medina]”, señala el artista.

Personalmente pienso que el trabajo -quizá involuntariamente aunque no lo creo- parece desplazar una fuerza de sentido que sobrepasa la metáfora social o política situadas sobre el contexto latinoamericano, a través del eco poético de lo inasible, que Alÿs ya ha experimentado (recuérdese por ejemplo Paradox of Praxis, 1997). La nota de prensa además resalta que Historia de un Desengaño continúa en la línea de trabajo de Alÿs sobre el paisaje, algo también presente en la acción Cuando la fe mueve montañas, realizada en el distrito de Ventanilla, en ocasión de la III Bienal Iberoamericana de Lima en 2002.

[imagen: Francys Alÿs. Historia de un Desengaño. still. film 16 mm. foto: Rafael Ortega. 2006. © Malba 2004]

No hay comentarios.: