Mostrando las entradas con la etiqueta urbe y arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta urbe y arte. Mostrar todas las entradas

martes, julio 22, 2008

Hoy: Luis Alvarado en La Culpable.


Hoy en La Culpable!!
Luis Alvarado es investigador, organizador de conciertos y productor de compilados de música local independiente, fue editor de la revista Autobús hace algunos años (con un blog del mismo nombre); muy vinculado a la producción de video y al arte contemporáneo, como curador hizo la exposición Resistencias. Primeras vanguardias musicales en el Perú (2006) en el Centro Fundación Telefónica y co-curó Urbe & Arte. Imaginarios de Lima en transformación (1980-2006), que devino en el libro Post-Ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006), del cual es co-autor. Ha sido también productor del reciente archivo de música experimental con el proyecto de la Sonoteca del Centro Fundación Telefónica.

Este recorrido personal por su trabajo y por su intereses a partir de su trabajo, permitirá un corte transversal DE la escena musical de la última década desde una sensibilidad muy vinculada a la producción independiente. No se lo pierdan!!!

Y este jueves 24 los curadores y críticos catalanes Montse Badia y David Armengol nos hablarán de su trabajo independiente y en la revista A-desk.

miércoles, julio 25, 2007

Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006)

Desde hace algún tiempo me vienen preguntando de forma continua sobre dónde adquirir el libro Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) que editamos hace poco tiempo (Lima, Fundación Wiese, 2007). Pero como yo estuve de viaje largos dos meses no tuve mayores noticias al respecto -salvo la nota que apareció en la revista Somos y que publiqué en su momento-, así que ahora que tengo más certezas sobre su circulación aprovecho para hacerlo público: el libro está finalmente en venta -y según me han dicho a un precio promocional- en la actual Feria del Libro, en el stand de Zeta Bookstore, quien es su distribuidor oficial en Lima.


Yo realmente recomiendo la compra del libro -y no necesariamente porque sea uno de los autores, ja, y menos aún por algún interés económico ya que no recibo ni un sol de la venta de cualquiera de los ejemplares-. Como ya dije en alguna oportunidad este libro es producto de un proyecto curatorial que intentó revisar el último cuarto de siglo de producción en Lima (Urbe&Arte. Imaginarios de Lima en transformación. 1980-2005), principalmente en el área de artes visuales pero intentando generar vínculos con el desarrollo de la música y la arquitectura de aquellos mismos años, asumiendo todos los riesgos y posibles ausencias que ello implicaba pero también apostando por la posibilidad de generar una lectura más rica y compleja de los 25 años abarcados. De la exposición ya he comentado bastante en diferentes oportunidades y las (auto)críticas que yo tengo al respecto como co-curador son harto conocidas, pero lo que sí reconozco también es que hacer el libro fue justamente la oportunidad de saldar deudas con aquellas omisiones y excesos que evidenció la exhibición y sus conceptos -al menos que las evidenció para mí, cada uno tendrá su propia opinión sobre la expo-.

La manera en que yo me aproximé a la escritura y construcción del libro fue pensando en articular un generador crítico de memoria. Tal vez un primer vistazo del libro pueda hacerlo parecer un volumen enciclopédico del arte peruano -por la cantidad y tamaño de imágenes- pero en verdad lo que allí está inscrito es una serie de seis cortes tranversales a estos últimos 25 años, a través de sendos ejes que eluden ser historicistas o cronológicos, y apuestan en cambio por vínculos conceptuales en sus sensbilidades y estéticas, circunscritos además a la ciudad capital. Lo que hay allí es una interpretación, una manera particular de mirar este último cuarto de siglo.

Estoy además satisfecho por el espectro amplio de propuestas visuales articuladas, en el libro conseguimos las 'obras' que para la exposición no pudimos. E incluso estoy especialmente contento por la inclusión de determinadas obras que se encontraban parcialmente fuera de la discusión más cómoda del arte limeño. Aquellas que por su vértice reflexivo o político-crítico solían, hasta hace poco tiempo, encontrarse relegadas de discusiones más amplias. Me da gusto advertir, por ejemplo, como la inclusión en el libro de la pieza de arte conceptual Perfil de la mujer peruana (1981), de la artista Teresa Burga, ha suscitado diversas interrogantes y nuevas inquietudes por este proyecto tan significativo para el conceptualismo peruano pero así también tan olvidado o desconocido de manera casi general.
De hecho de mis inclusiones visuales favoritas en el libro -esto en verdad creo que no debería ni decirlo pero bueno- puedo mencionar las imágenes del proyecto Deshechos en arquitectura de Los Bestias/Bestiarios, la plancha de contactos de Mariella Agois de la exposición Arte al paso y la reproducción íntegra del volante con el texto de Mirko Lauer repartido en aquella oportunidad, la vista de montaje de la serie Historia (1998) de Flavia Gandolfo, los stills en color de la acción Lima en un árbol (1981), la carátula de Los Shapis versionando a Los Ramones, el 'Mariátegui' en página completa de la Carpeta Negra del Taller NN, el anverso y reverso de la 'Primera dosis' de Narcosis, los afiches de Polanco anunciando al grupo de poesía Kloaka a inicios de los ochenta, los Sleepings de cartón de Christians Luna, el detalle de la instalación Living Room (2001) de Sandra Gamarra, el 'análisis mimético' de Fernando Bryce en página completa sobre la imagen de Fujimori en la operación Chavin de Huantar, la Caja Negra de Márquez y Valdez, el proyecto arquitectónico de Huaycán, el detalle de instalación de la expo La Vandera de Susana Torres (1995), la fotografía en color del proyecto Coquito -una de las últimas experiencias, o post incluso, del grupo Paréntesis-, las imágenes del impresionante Gloria Evaporada de Eduardo Villanes, el Bob Dylan de Emilio Hernández, el proyecto Desert Density de Alexia León, los stills de Power animation de Iván Esquivel, el grabado de la serie Barrigas de Johanna Hamann, el espectacular 'sin título' de Verónica Luyo -la refrigeradora desarmada- que dialoga excelente con la pieza de Jorge Izquierdo, los stills de la peformance Bataclana con bomba y tumba en el baile del vientre de Elena Tejada, entre varias otras. Y por otro lado mis grandes ausentes han sido Juan Enrique Bedoya, Milagros de la Torre, Armando Andrade Tudela, Emilio Santisteban e incluso Raimond Chaves -que a estas alturas ya debería ser considerado peruano, ja-, entre algunos otros.

Digamos que me parece que la nuestra es una aproximación que vale la pena revisarla con calma y preguntarse si las relaciones del libro están bien puestas o no, y acaso si estas secciones articulan algún modo posible o coherente de lectura del arte reciente. Yo quisiera creer que sí, pero con sus necesarios puntos de fuga, que a medida que pasa el tiempo vengo ampliando más y más. No quiero comentar ahora cada capítulo del libro porque tomaría tiempo, y me gustaría más bien que cada uno pueda tejer su propia opinión sobre esos ejes. En cualquier caso, sí considero que es una honesta toma de pulso y de posición, que esperamos sirva para impulsar algún tipo de debate o discusión otra que, en esta época globalizada, debería ser casi pan de cada día.

Como datos técnicos interesantes de mencionar puedo decir que la publicación tiene 236 páginas, viene en un formato grande y a full color. Además de contener 3 cd's de música en vivo de los conciertos de la exposición. Y está en edición bilingue pensando justamente en la importancia de circular las imágenes y los discursos fuera del contexto hispanohablante. El libro es una derivación parcial de la exposición Urbe & Arte. Imaginarios de Lima en transformación. 1980-2005 (Lima, Museo de la nación, ago-set. 2006) -no es de ninguna manera el catálogo-, y los autores somos los curadores de aquella misma exhibición: Luis Alvarado, Paulo Dam, Augusto del Valle, Sharon Lerner, Jorge Villacorta y quien esto escribe. Si lo compran y tienen comentarios al respecto estaré encantado de oírlos.

lunes, junio 25, 2007

Imaginario de papel

El sábado pasado se publicó en la revista Somos una nota sobre el libro Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006). Publicación que es el resultado de un trabajo curatorial que empezó con la exposición Urbe&Arte. Imaginarios de Lima en transformación (1980-2005), que co-curamos (Luis Alvarado, Augusto del Valle, Paulo Dam, Sharon Lerner, Jorge Villacorta y quien esto escribe), a mediados del año pasado en el Museo de la Nación, y ha permitido sacar una publicación -diseñada por Arturo Higa Taira- que permite cubrir ciertos vacíos y ausencias percibidas en la muestra (hacer una exposición de 25 años de arte peruano contemporáneo es siempre un reto desmedido y ambicioso).

La idea de este libro es plantear una mirada singular del último cuarto de siglo tanto de la producción visual en arte como de arquitectura y música. Así, lo que se presenta a lo largo de los seis bloques, en los cuales se divide el libro, es una interpretación particular que no pretende ser necesariamente histórica o historicista, sino entramar sensibilidades e intereses conceptuales que anudan cada uno los ejes planteados. Es importante señalar además que este libro no es el catálogo de la exhibición Urbe&Arte, sino una reelaboración conceptual y temática de la exposición -los ejes del libro no son los de la muestra-. Por lo cual sería ideal entender esta publicación como una elaboración curatorial/editorial nueva.

El libro ha estado listo desde hace algunos meses y por fin va a poder empezar a circular. Reproduzco el artículo íntegramente.
..........


Imaginario de papel
por: Natalia Ames

En una edición de primera llega a librerías Post-ilusiones. Nuevas visiones, una mirada crítica a las distintas tendencias del arte en Lima durante el último cuarto de siglo.

Las páginas del libro Post-ilusiones. Nuevas visiones muestran el resultado de lo que se convirtió en un reto descomunal para sus creadores: montar una exposición sobre el arte limeño entre 1980 y 2006 (Urbe & Arte, presentada en el Museo de la Nación entre agosto y octubre del año pasado) y publicar un libro que hiciera participar a sus lectores del significado de dicha muestra.

Urbe & Arte -muestra que presentó obras de arquitectura, artes visuales y música- tuvo como curadores al arquitecto Paulo Dam, los críticos de arte Jorge Villacorta, Augusto del Valle, Miguel López y Sharon Lerner, así como al investigador musical Luis Alvarado. “El libro es un proyecto de voluntades”, explica Arturo Higa, diseñador del libro, refiriéndose al apoyo recibido por la Fundación Wiese y el estudio de abogados Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Luna-Victoria, el mismo que impulsó el proyecto como celebración de sus 25 años de existencia. Y qué mejor manera de festejar que haciendo un repaso crítico por un cuarto de siglo de arte, de la mano de seis especialistas que nos brindan un panorama de la creación artística contemporánea.

El concepto del libro parte de la idea del arte crítico como “creaciones y planteamientos creativos que ponen en crisis lo que está establecido, lo que parece inamovible”, como explica Villacorta, quien afirma que “el libro no tiene el interés de ser una antología de lo mejor del arte peruano, es más como un manual de uso, un manual de ingreso en el ámbito del arte crítico en el espacio de Lima. En cada sección se ven ejemplos que permiten ilustrar un eje de lectura que nosotros proponemos, lo que te permite mapear un territorio”.

JUEGO DE ESPEJOS
Es así como se marca la personalidad del libro: no es común que en una sola página encontremos obras de Tola, portadas de discos de Narkosis y el registro de una performance. A través de un cuidadoso trabajo de edición se otorga la misma presencia a las diferentes manifestaciones artísticas. “Es un libro de correspondencias”, señala Villacorta, o como explica Alvarado, “es un juego de espejos que desafía al lector a encontrar puntos de contacto, alusiones entre las obras”. Es interesante notar que una portada de disco puede ser “un signo de una época, de una sensibilidad artística”, como comenta Alvarado, quien también afirma que “el libro te invita a participar de esa simultaneidad de posibilidades que existe en las artes en Lima, rompiendo con la indiferencia entre las disciplinas, y eso te hace tener una visión muy enriquecedora”.

El libro plantea el reto de un intenso ejercicio de lectura, complementado por tres discos que presentan el resultado de los conciertos presentados en la exposición. “El espacio de la exposición se manifiesta en la música; los discos representan la carga performática de la muestra, y eso es clave en términos editoriales”, señala Higa. Un conjunto de compositores y grupos que va desde Edgar Valcárcel hasta Voz Propia, pasando por bandas más recientes como Sonoradio o Liquidarlo Celuloide, se hace escuchar en los dos primeros discos, mientras que el tercero es toda una experiencia sonora: el resultado de la reunión entre cuatro músicos de diferentes generaciones (entre los que se encuentra Manongo Mujica) que experimentan a través de la improvisación logrando un feliz encuentro de estilos.

El carácter interdisciplinario del trabajo marcó el proceso editorial, en una dinámica que hizo que los seis curadores y el diseñador participaran en las elecciones creativas de todos los campos. Es por ello que el aporte del diseño al resultado final es fundamental, pues el formato en el que se presenta contribuye a transportar al lector a la exposición e integrar las diversas artes tomadas en cuenta. “El diseño es amable, no pretende ser espectacular para ser transparente en sus contenidos”, señala Higa.

El libro se presenta en una edición bilingüe, gracias a la traducción de Alessandra Pinasco. Esta publicación de alto nivel pretende plantear nuevos retos, ser un referente que motive proyectos de similar complejidad en el ambiente editorial peruano.

viernes, octubre 13, 2006

Resistencias de/por la historia

Agotado. Ultimamente las tareas se han multiplicado. Y ante tal oleada de trabajo muchas cosas que quería comentar se han quedado colgadas. Incluso, muchas cosas que quería hacer se han quedado colgadas. Tuve un primer medio año bastante calmo, con tiempo para investigar, para leer con tranquilidad, para hacer entrevistas, recopilar material y escribir a placer, sabía que el último medio año iba a ser de locura, pero no pensé que tanto!! De todas formas, las cosas van saliendo bien, con tropezones y todo, pero bien al fin.

Así que ante tal falta de tiempo comentaré brevemente sólo dos situaciones de los últimos días. Quedan muchas pendientes!!

1. El miércoles inauguró la exposición Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú, en el Centro Fundación Telefónica, en el marco del Festival de arte sonoro Vibra. Audio Lima Experimental. Basada en una investigación personal de Luis Alvarado Resistencias se presenta como la primera parte de una investigación y recuperación mayor sobre la música de vanguardia peruana de los años 50, 60 y 70's. Un trabajo de documentación y rescate de una escena prácticamente olvidada, que incluye la presentación de tapas de lp's, recortes de prensa, partituras, obras gráficas y visuales, y de la propia música electrónica, con la presencia inclusive de un estupendo documental que Luis ha venido trabajando con perseverancia.


Esta puesta en escena es, como todo buen trabajo de inspección histórica, también una puesta en fricción. La recuperación que se hace establece también acentos críticos sobre las formas en las cuales se ha narrado la historia, la cual soslaya gran parte de esta experimentación musical. Experiencias audaces que en nuestro contexto actual se cargan de una relevancia singular. César Bolaños, Edgar Valcárcel, Leopoldo La Rosa, entre otros, se muestran como figuras vitalísimas de la experimentación electrónica en nuestro continente, combinando una sensibilidad muy específica y local con los procesos de actualización técnica y la contaminación de los lenguajes artísticos.

La pertinencia de una exposición como Resistencias pasa necesariamente por la interrogación directa de los referentes y la manera que tenemos de mirar la música contemporánea. Y además por intentar situar, por fin, la experiencia peruana dentro de un conjunto mayor de prácticas experimentales en el continente. ¡Y vaya que es importante esto último! Cuando estuve hace pocos meses por Buenos Aires intentando rastrear algunos datos para la investigación de Luis sobre la vanguardia musical, y la mía propia sobre la vanguardia plástica, tuve la oportunidad de visitar tanto los archivos del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, que fue parte del Instituto Di Tella), así como el LIPM (Laboratorio de Investigación y Producción Musical). En ambos espacios había una conciencia muy clara de la importancia de recuperar documentos, grabaciones y experiencias de la vanguardia de aquellos años, tomando en cuenta que el Di Tella fue uno de los centros más vitales de irradición cultural vanguardista en nuestro continente.


Allí pude conocer además a Federico Uslenghi, quien era de los pocos que había entrevistado y escrito sobre aquella misma escena en Argentina. Federico me mostró además los equipos con los cuales Bolaños y sus coetáneos habían realizado sus primeras exploraciones electrónicas, y que ellos conservan como valiosas reliquias en el LIPM -el cual es, por cierto, un estudio de primerísimo nivel-. Un trabajo como Resistencias se inserta entonces como una contribución muy acertada y enriquecedora dentro de la producción latinoamericana musical de vanguardia.


Sin embargo, me preocupa el hecho de que un trabajo tan significativo no tenga aún un soporte material que permita discurrir ideas y plantear interrogantes a largo plazo. La importancia de un catálogo no pasa únicamente por una labor de numeración y archivo de las imágenes expuestas como se podría pensar, sino en ser plataforma simbólica para la inscripción de nuevos tejidos interpretativos sobre ese segmento singular de la historia de la música peruana. La existencia de un documento que permita visibilizar esta escena para un público en general, y así como para futuros investigadores, no debería sólo ser un punto en la agenda sino la primera situación a salvar. ¿No es acaso el mayor problema de nuestra historia del arte reciente la falta de investigaciones, y -como la cereza que decora la torta- la ausencia casi total de publicaciones?

Creo firmemente que de esta materialización editorial mucho depende que Resistencias no sea otra estrella demasiado fugaz, en este nublado y bajo cielo de investigaciones críticas sobre nuestro pasado reciente.


2. Hoy viernes 13 a las 7 p.m., en el Museo de la Nación, se realizará el último concierto dentro de la exposición Urbe & Arte. Imaginarios de Lima en transformación (1980-2005). Una sesión sorpresa de improvisaciones conjuntas entre Manongo Mujica, Bruno Macher, Valentín Yoshimoto y Tete Leguía. Con esta fecha se cierra la serie de conciertos, y luego el domingo 15 es el fin de esta exposición que estuvo 45 días abierta.


La exposición tal como la he señalado es una especie de tomada de pulso a 25 años muy disímiles a través de un cambio en las sensibilidades de los artistas. No era intención de la exposición hacer una recolección de propuestas 'representacionales' o 'icónicas' del concepto de 'urbe' o 'ciudad' como alguien despitadamente puede haber pensando (es decir no puros edificios, calles, taxis, combis, etc., etc.) En realidad era el subtítulo el que marcaba la pauta: una serie de 'imaginarios en transformación' a través de los cuales observar perspectivas divergentes sobre su experiencia como ciudadanos de nuestra capital, Lima.

Muy conciente de varias ausencias en la sala, esta exposición ya vista a la distancia no deja de parecerme valiosa. Intentar hacer un recuento de 25 años implica siempre un nivel de edición bastante grande, y además muy subjetivo. Pese a todo lo mas significativo es quizá la voluntad de articular procesos como las artes visuales, la música y la arquitectura, dentro de una complejidad contextual que devela sus proximidades y divergencias. Y poder presentar obras singulares para un gran conjunto de personas que no ha podido quizá nunca verlas, y rara vez dentro de un recorrido de casi un cuarto de siglo por nuestra historia del arte contemporáneo.

Urbe & Arte. Imaginarios de Lima en transformación (1980-2005) tal como se dijo es un proyecto más amplio, y comprende también un libro que aborda el mismo período histórico pero desde una mirada distinta a la de la exposición, más crítica, más analítica. El trabajo de escritura y edición ya está emprendido, y con ello esperamos contribuir de un modo evidente en este eriazo terreno local de publicaciones sobre arte contemporáneo.


[imagen 1: Edgar Valcárcel en concierto, y en foto personal / imagen 2: boletín de concierto del Grupo Nueva Música, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, 1971. fotografía: miguel lópez / imagen 3: vista de exhibición Resistencias / imagen 4: Manongo Mujica, paisaje castrador, partituras, sin fecha, compuesto aproximadamente entre 1981 y 1984. fotografía: luis alvarado / imagen 5: vista de exhibición, en primer plano obra de Herbert Rodríguez, Perú, ensamblaje, 1984; rodeado de serigrafías de María Luy (Oh cultura, 1980), y del Taller N.N. (¡Viva el maoismo! [ma(o)rylin], y Vallejo construcción/destrucción, 1989), al fondo a la izquierda obra de Jorge Piqueras, David y Abisag, técnica mixta, 1987. fotografía de Eduardo Hirose / imagen 6: vista de cabina musical con gráfica, diseños y música chicha. fotografía: eduardo hirose / imagen 7: vista de exhibición, en primer plano escultura de Verónica Luyo, sin título, 2006; al fondo obra también sin título de Jorge Cabieses, 2005. fotografía de Eduardo Hirose]