lunes, octubre 20, 2008

Este jueves: visita guiada a '50 Grandes No Éxitos' de Juan Javier Salazar

Se anuncia una visita guiada de la exposición 50 Grandes No Éxitos - Transportes Aparicio (entre el tren fantasma y el túnel del amor) de Juan Javier Salazar en el Centro Cultural Ricado Palma de Miraflores este jueves 23 de octubre. Copio la infomación y recomiendo la asistencia!
..........

50 GRANDES NO ÉXITOS

EXPOSICIÓN DE JUAN JAVIER SALAZAR

Sala Raúl Porras Barrenechea – C. C. Ricardo Palma (Larco 770 Sótano MIRAFLORES)

VISITA GUIADA a cargo del artista este jueves 23 de octubre 6 PM


Este jueves 23 de octubre a las 6:00 p.m. el reconocido artista Juan Javier Salazar dará una visita guiada como parte de su actual y exitosa exposición en la Sala Raúl Porras del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores. La exposición, cuyo título completo es 50 Grandes No Éxitos - Transportes Aparicio (entre el tren fantasma y el túnel del amor), resume desde muchas perspectivas lo mejor del carácter e intención de la amplia y difundida obra del artista. Ex integrante de colectivos históricos Paréntesis y del E.P.S. Huayco de fines de los años 70, la mirada de Salazar ha sabido cuestionar permanentemente las versiones oficiales de la peruanidad y buscar el lado oculto de las narrativas y mitos nacionales. Todo ello, unido a su actitud de desprendimiento respecto del arte institucional. Su desafío a las convenciones artísticas, sean galerísticas o museales, lo han convertido sin duda en uno de los grandes referentes de una postura radical, siempre predispuesta al humor crítico y la ironía, esta vez en su clave más personal.


Y según indica el texto curatorial de esta exposición:


"A través de una narrativa incesante que abarca la historia nacional en macro –y en micro- y simultáneamente la crónica de lo real y lo deliberadamente ficcionado, J.J. Salazar interviene los espacios del imaginario mediático del Perú contemporáneo, de su pasada historia y de su lento despertar alucinado, mientras serpentea velozmente entre el azar y la difícil carga simbólica de una obra concebida a la sombra del accidente primordial que parecería desprenderse de un proceso como el que encarna ahora lo peruano.


Con la formulación cotidiana del cómic como eje principal popular, pero nunca único, J.J. acumula aquí sus sucesivos (no) hits: una órbita en la que conviven un accidente automovilístico, famosos y paródicos huacos, el reino pictórico del triplay precario, la Bahía de Lima con sus espárragos, el marciano iluminado del verano y a su lado el perro-pericote-y-gato del San Martincito, que parece definir una parábola fundacional entre nosotros: el heterogéneo territorio superpuesto en el que todos buscan surgir y resurgir constantemente."


VISITA GUIADA a cargo del artista este jueves 23 de octubre 6 PM

1 comentario:

Amaru Pinto dijo...

Notable la muestra de J.J. Espero no faltar este Jueves. Saludos