lunes, octubre 20, 2008

Conceptualismos en América Latina en Rosario / Segunda reunión

La Segunda Reunión de esta Red se hace cuando se cumplen cuarenta años de la realización de “Tucumán Arde ”, el reconocido movimiento colectivo que articuló la vanguardia artística con la vanguardia político-sindical en 1968.

Después de una primera reunión en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo, Brasil (del 23 al 25 de abril de este año, con coordinación general de Cristina Freire de la Universidad de San Pablo y de Ana Longoni, de la Universidad de Buenos Aires), el segundo encuentro de la Red de Investigadores sobre Conceptualismos en América Latina se llevará a cabo en el Centro Cultural Parque de España/AECID, entre el 23 y el 25 de octubre, con apoyo de Acerca (programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno español).

La Segunda Reunión de esta Red se hace cuando se cumplen cuarenta años de la realización de “Tucumán Arde”, el reconocido movimiento colectivo que articuló la vanguardia artística con la vanguardia político-sindical en 1968 y al tiempo que se desarrolla la muestra Inventario. Archivo Graciela Carnevale en las Galerías de este centro cultural.

“Al constituir la Red –señala Ana Longoni–, pensada como una plataforma de debate, elaboración e intervención colectivos, apostamos por una lógica distinta a aquella que implicaba que entre latinoamericanos que estábamos implicados en proyectos semejantes de investigación, curaduría, generación de archivos, acabásemos conociéndonos en Europa. Quisimos reunirnos aquí, en América latina, con nuestra agenda y nuestras urgencias, y también a pesar de nuestra precariedad”. Y concluye: “Al revisitar la producción conceptual de los años 60 y 70 buscamos aproximarnos a un cierto sentido de la utopía capaz de alimentar el horizonte de lo posible”.


Intervenciones críticas

El interés en procesos como Tucumán Arde, señala Longoni, no debe pensarse en bloque ya que responde a distintas lógicas en pugna. “A grandes rasgos –escribe–, hay lecturas y recuperaciones que tienden claramente a la fetichización y la neutralización de aquellas experiencias, y su consiguiente puesta en valor en el mercado de arte.

Otras, en las que pretendemos inscribirnos, anhelan una aproximación a la intensidad de aquellas experiencias que indague en sus reverberancias y ecos en nuestro presente. Concebimos nuestro trabajo (de historiadores, documentalistas, curadores) como una intervención crítica en la definición de nuestro presente”.


Segundo Encuentro de la Red de Investigadores

Centro Cultural Parque de España (Rosario, Argentina)
23, 24 y 25 de octubre de 2008


Comisión organizadora: Fernando Davis, Ana Longoni, Soledad Novoa Donoso

Presentación

La Red de Investigadores sobre Conceptualismos en América Latina, constituida hace poco más de un año, apuesta a constituirse en una plataforma de trabajo, elaboración colectiva e intervenciones conjuntas en torno a la reactivación de diversas experiencias de arte crítico ocurridas desde los años sesenta en diversos puntos del continente. La integramos hasta hoy una treintena de investigadores, artistas y curadores de América Latina y España que venimos trabajando hace tiempo –en forma coincidente pero aislados entre sí- con el objetivo de potenciar nuestros posicionamientos críticos frente a la actual y evidente tendencia a la canonización y fetichización del arte conceptual latinoamericano, que corre el riesgo de convertirse en una pacífica pieza de museo, al ver aplanada su capacidad de alteración o “deshabituación”.
Este segundo encuentro (luego del que realizamos en el MAC-USP de Sao Paulo, Brasil, en abril de este año) es una nueva iniciativa de la Red en su trabajo de encontrar dispositivos críticos para reactivar la memoria de la experiencia que rescaten en toda su densidad aquellos pasados para liberar el acceso a los “futuros que fueron soterrados” (como los nombró Walter Benjamin). La necesidad perentoria de nuestra apuesta radica allí, en que no renunciamos a entender nuestro trabajo (desde nuestros roles de historiadores, documentalistas, curadores, artistas, etc.) como intervención crítica en pos de la modificación de nuestro presente.


Actividades públicas

Jueves 23 de octubre, 19:00 hs.
Conferencia pública a cargo de Suely Rolnik (Brasil) sobre el proyecto de reactivación de la memoria de la experiencia de Lygia Clark (AUDITORIO).

Viernes 24 de octubre, 19:00 hs.
Mesa redonda: Balances, límites, hallazgos. Experimentos integrados de curaduría, investigación y generación de archivo (AUDITORIO).
• Helena Chávez (México), “Algunas discrepancias sobre la visibilidad".
• Cristina Freire (Brasil), "Poéticas del Proceso en un Museo de Arte”
• Miguel López y Emilio Tarazona (Perú), “Re/montar la historia. Interviniendo los 60s cuarenta años después”
• Jesús Carrillo (España), “En torno al proyecto Desacuerdos”

Sábado 25 de octubre, 19:00 hs.
Diálogos públicos: Usos del archivo. En el espacio de la exposición del archivo. Soledad Novoa (Chile), Jaime Vindel (España), William López (Colombia).
20.30 hs. Performance Sembrar la memoria de Clemente Padín (Uruguay)


Participantes:

Joaquín Barriendos (México-Nueva York, Estados Unidos)
Halim Badawi (Colombia)
Assumpta Bassas Vila (Barcelona, España)
Marcus Betti (São Paulo, Brasil)
Carina Cagnolo (Córdoba, Argentina)
Graciela Carnevale (Marcos Juárez-Rosario, Argentina)
María Fernanda Cartagena (Ecuador)
Jesús Carrillo (Madrid, España)
María Clara Cortés (Colombia)
Helena Chávez Mac Gregor (México)
Fernando Davis (La Plata- Buenos Aires, Argentina)
María de los Ángeles de Rueda (La Plata, Argentina)
Fernando Fraenza (Córdoba, Argentina)
Cristina Freire (São Paulo, Brasil)
Cristián Gómez Moya (Chile-Barcelona, España)
David Gutiérrez Castañeda (Colombia)
Ana Longoni (Buenos Aires, Argentina)
Miguel López López (Lima, Perú-Barcelona, España)
William Alfonso López Rosas (Colombia)
Octavio Mercado (México)
Soledad Novoa Donoso (Santiago de Chile, Chile)
Clemente Padín (Montevideo, Uruguay)
Juan Pablo Pérez (Buenos Aires, Argentina)
Alejandra Perié (Córdoba, Argentina)
Julia Rebouças (Belo Horizonte, Brasil)
Suely Rolnik (São Paulo, Brasil)
Juan Carlos Romero (Buenos Aires, Argentina)
Sylvia Juliana Suárez Segura (Colombia)
Emilio Tarazona (Lima, Perú)
Paulina Varas Alarcón (Valparaíso, Chile)
Ana Vidal (Bahía Blanca, Argentina)
Jaime Vindel Gamonal (Madrid-León, España)
Rafael Vital (São Paulo, Brasil)

La programación completa de todos las discusiones en el marco de la exposición Inventario la pueden ver aquí.

No hay comentarios.: