jueves, junio 05, 2008

ramona 81 Vía México!

Aprovechando la llegada de La Era de la Discrepancia al MALBA en Buenos Aires, la incansable ramona ha decidido dedicar un número a México. Es una lástima que tan esperado número tuviera que dar cuenta del inesperado fallecimiento de Olivier Debroise, amigo que estaba también colaborando en la articulación de la edición. Este número de ramona anuncia también una serie de otros números dedicados a los países vecinos, entre los cuales se encuentra también Perú, a inicios del próximo año de seguro, y sobre el cual ya tendrán prontas noticias. De momento dejo con el índice y con el texto de presentación de ramona 81 Vía México.
En el siguiente post cuelgo además un texto de Carlos Amores incluido en el número.
Ya salió!
...........

Vía México

a Olivier Debroise


Conocida frase, la que Sancho decía con buen tino al Quijote: “lo mismo pudiera haber logrado con estarse quieto en su casa”. “¡Qué necesidad!”, me podría haber preguntado yo cuando se iba delineando la propuesta de este número Vía México. ¿Para qué abandonar el confort de mi casa, someterme al desplazamiento, a la extranjería de un país donde simplemente me confundirían con otra Ramona, la comandante de Chiapas (1)?

Pero no atendí a esos cálculos y me lancé a la aventura: esa experiencia que, siendo un accidente fragmentario en la totalidad de una vida, tiene, sin embargo, su sentido propio, redondo, como una obra de arte (2). Me arrojé en brazos de los mexicanos con la seguridad de que no me dejarían caer.

Mi arrojo se explica: mientras yo iba hacia México, una muestra, emblemática y polémica, hacía el trayecto inverso. Desde Meso América hacia el Cono Sur, viene llegando a La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, (3) exhibida el año pasado en el D.F. (4). Sus curadores quisieron “introducir cortes transversales para destacar momentos en que artistas de distintas generaciones y provenientes de horizontes culturales diversos, se plantearon transformar formal o políticamente el sentido de producir arte”. Tarea ambiciosa y encomiable, fue naturalmente discutida con ardor y algunas de las críticas, que también se publican aquí, cuestionan lo que esos cortes transversales dejaron afuera en su selección.

No quise perder la ocasión de ser caja de resonancia de ese debate y de ampliarlo, de manera que propuse a un centenar de gentes del arte visual mexicano escribir en este número especial, que tiene como umbral de reflexión los últimos diez años, o sea, el fin del período que indaga la muestra. Así, en este número de ramona, me propuse abordar estos años de escena artística mexicana armando un mosaico, un montaje de materiales bien disímiles, como si el Eisenstein de ¡Que viva México! (1932) construyera un registro de la vida mexicana, desde el mundo del arte.

Fue esencial el aliento y la colaboración de tres grandes amigos: Carlos Amorales, Olivier Debroise y Francisco Reyes Palma. Ellos confeccionaron la lista de 150 invitados (artistas, curadores, docentes, investigadores y especialistas en artes visuales)activos en las coordenadas actuales de la escena mexica que consultamos. El entusiasmo y el interés en colaborar, rebasó la capacidad del número, que por ello tiene una extensión en www.ramona.org.ar para que no falte nadie y exista la posibilidad de exhibir imágenes de sus obras. La gran sorpresa fue que muchos me conocían, me habían leído y hasta me coleccionaban, lo que me tranquilizó mucho. Y me resarció de tantos desaires que me hacen mis compatriotas. Lo que van a notar enseguida es la variedad y seriedad de las contribuciones. Algunas trabajaron sobre la idea de un “Nuevo México”, a partir de la política cultural del gobierno de transición, centrada en el fomento al arte contemporáneo.
Otras colaboraciones propusieron puestas en valor de la experiencia de los colectivos artísticos o trataron de analizar las transformaciones en la percepción y en el concepto de arte concomitantes con las nuevas tecnologías y los cruces de lenguajes artísticos.

En medio de tanto fulgor, un desconsuelo. Olivier Debroise, que estaba escribiendo mentalmente para este número, nunca nos sobresaltaría con sus ideas más recientes. Tampoco terminaría su investigación sobre trayectorias de los años sesenta al Sur del Río Grande, un tema sobre el que se había hecho experto en los últimos tiempos. Además de la ausencia afectiva, para México en primer lugar, pero para todos nosotros también, es una pérdida difícil de medir. De su colega y amigo, Cuauhtémoc Medina leerán un emocionante texto, junto a un fragmento del diario de viajes de Olivier, que atestigua la radical lucidez de sus cuestionamientos (online).

Este número de ramona Vía México es también el anuncio de una serie de ramonas que retratarán distintas escenas de la cultura latina, Perú, Brasil, Córdoba (Argentina y España) y quién sabe cuántas otras...

ramona


(1) Ramona, la popular comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fallecida en enero de 2006.
(2) Simmel, George, Sobre la aventura, Madrid, Península, 2004
(3) Museo de Arte Latinoamericano en Buenos Aires (Malba), del 20 de junio al 08 de agosto.
(4) La exposición La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 fue organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Dirección General de Artes Visuales, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Filmoteca de la UNAM. El proyecto fue una iniciativa de Teratoma A. C. y concebido por Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina, Teratoma A.C. Curaduría: Olivier Debroise, Pilar García de Germenos, Cuauhtémoc Medina, Álvaro Vázquez Mantecón. Más información: http://servidor.esteticas.unam.mx:16080/~discrepancia/creditos.html



índice

EDITORIAL
Vía México

Debroise: ondas expansivas (1952-2008)
Cuauhtémoc Medina

Una década de arte hecho en México
Edgar Alejandro Hernández

Las contradicciones del cambio
Galia Eibenschutz

Arte en el llano
Fernando Palomar

Treparse en la ola, ser parte del trend
Abraham Cruzvillegas

Notas sobre el escenario de la crítica de arte en México o cómo lo de hoy es salir en la foto
Ana Elena Mallet

Arte y política: la sombra del arte mexicano
Francisco Reyes Palma

La curaduría como toma de postura
Taiyana Pimentel

Nuevos espacios y estrategias de relación con los artistas y el público
Fundación Jumex

Microscopía museológica
Eduardo Abaroa

¿Interviniendo la memoria?
Miguel López López

Ausentes (online)
Carlos Amorales

Inocencia, inmigración y pasado
Itzel Vargas con Pablo Helguera

Cortar y pegar
José Luis Landet

Experiencias colectivas
Omar Barquet

El espacio como elemento semántico
María del Carmen Carrión

Un peatón profesional: Melquíades Herrera
Sol Henaro

Gabriel de la Mora: exhumar/manipular
Iván Ruiz (imágenes online)

Perversiones mexicanas
Rubén Gallo

Un doble ouroboros (online)
Magalí Lara

Magnavoz
Jesse Lerner

Cinco breves reflexiones sobre el video en México
Fernando Llanos

Teoría de escape
Áxel Velázquez

Simuladores
Taniel Morales

Una sombra que ni siquiera llega a sombra
Mario Bellatin

No hay comentarios.: