domingo, junio 05, 2011

NUNCA PERO NUNCA MÁS

Reproduzco mi columna del día miércoles 1 de junio publicada en Perú21.
...........


"NUNCA PERO NUNCA MÁS"


Aquella frase era impresa en los pasos de cebra de las pistas que se encontraban a lo largo de la multitudinaria movilización (26-M) en contra del regreso de Fujimori. Un grupo de artistas iba marcando el camino con esténcil y spray, grabando en la memoria de la ciudad la negativa pública a olvidar, el rechazo tajante a concebir el retorno de la corrupción y del crimen al aparato de Estado.

“Nunca más” resumía el grito unánime que sacudió Lima en un despliegue de creatividad que puso en claro que ante el autoritarismo se responde con imaginación, y que frente a las políticas del terror son necesarias las estrategias de la alegría. Disfraces, banderolas y música tomaron las calles para afirmar el acto político como un gesto de vital desobediencia.

Entre varias acciones, una resultó muy impactante: un colectivo de seis mujeres con las faldas levantadas y las piernas manchadas de rojo se desplazaron durante todo el trayecto empuñando gritos: “Somos ciudadanas y tenemos derechos”, “Mi cuerpo no es un campo de batalla”, “No sin mi permiso”. Una rabiosa alusión a las esterilizaciones forzadas practicadas a miles de mujeres durante la dictadura encabezada por Alberto Fujimori.

Hay una fuerza estética liberada por esos miles de cuerpos allí reunidos: una energía que detonó la alegría colectiva, pero también dio la mejor expresión a ese “Nunca más” hoy masivamente compartido. Ese 26-M modificó los límites desde donde imaginar el futuro.

Miguel A. López


[créditos fotográficos: foto 1, artistas antikeiko / foto 2, frank garcía photon]

1 comentario:

Tati Gonzalez dijo...

Una muestra artística; por Sprite http://bit.ly/GraffitiSprite