martes, junio 01, 2010

Fragmentos. Reporte anual de Diego de la Vega S.A. de C.V., 2010 - Fran Ilich

Casi a la par que coloqué en órbita espacial el servidor autónomo cooperativo PossibleWorlds.org, creé un cuerpo que lo acompañaría desde el inicio: SpaceBank. org. Recuerdo una de las primeras discusiones con la base de apoyo sobre el asunto de que uno de estos proyectos era el cuerpo político y el otro el económico. Nos preguntábamos cuál prevalecería sobre cuál, o si se lograría un balance funcional en el que cada uno desempeñara su justo papel sin interferir en las competencias del otro: que la economía fuera política y no que ésta se convirtiera en una empresa como todas las demás, que llevan en su adn el asunto de obtener ganancias por sobre todas las cosas.

El primero de éstos era, digamos, un territorio, una pequeña isla en la red ocupada por individuos, colectivos, asociaciones y empresas, hasta llegar literalmente a sobrepoblarla. Esto nos generó una economía que permitió mantener una especie de solvencia y que nos dio ánimo para generar contenido (podcasts, telenovelas, series de animación y textos) enfocados a los pobladores del servidor.

El segundo fue, en un principio, una pequeña alcancía en la que le depositábamos monedas y retirábamos billetes, y que pronto aprendimos a controlar de formas y modos que nos enseñaron no sólo a administrar o multiplicar, sino a generar un modelo económico que en cierta medida nos ha permitido abandonar los confines tradicionales de la economía virtual del don —la forma en que se estructuran la mayor parte de los proyectos culturales en internet— para adentrarnos en un sistema económico híbrido que oscila entre lo que llamaremos “economía interna”, donde ocurre el intercambio entre socios inversionistas (que construyen y controlan su propia infraestructura e instituciones), y “economía externa” (lo que se puede consumir o descargar online), que aunque en apariencia funciona como una cooperativa del don, crea la riqueza necesaria para permitir potenciar colectivamente conexiones en los mercados globales, como la Bolsa Mexicana de Valores y mercados marginales de commodities (mercancías) ideológicamente correctos, que permiten al colectivo involucrado en estas operaciones acercarlo a su objetivo sin dañar el de otros. Y así, poco a poco, ambos proyectos continuaron creciendo y generando otras iniciativas, hasta que, tres años después, éstas a su vez se consolidaron en el cuerpo paradigmático de nuestros días: una corporación.

Lo que sigue a continuación son algunos extractos de los reportes operativos de Diego de la Vega, S.A. de C.V.

05 de enero, 2009
La Digna Rabia
El ceo de Diego de la Vega, S.A. de C.V., participa inesperadamente con una conferencia magistral en la mesa “Otra comunicación, otra cultura”, en el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, donde compartió mesa con varios comandantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, entre ellos el Comandante Zebedeo (quien moderaba la mesa) y su portavoz oficial, el Subcomandante Insurgente Marcos. Básicamente la participación consistió en hacer un análisis de la otra cultura, pero no pudimos desaprovechar la oportunidad de hacer pública la invitación a participar en la cooperativa de producción Radio Latina am.

26 de febrero, 2009
Nuestro negocio es la cooperación
Dice el dicho que toda crisis es una oportunidad. Tal fue el caso para Diego de la Vega, S.A. de C.V., con Tijuana Media Lab, por lo que para evitar su inminente bancarrota, resultado de problemas organizativos, mala administración y endeudamiento, en un acto lleno de sol y calor humano, el 14 de febrero (día del amor y la amistad) recurrió a adquirir y privatizar la totalidad del proyecto con el objetivo de reestructurarlo y, de esta manera, avanzar la causa del maoísmo digital a su próximo nivel para mantener a flote programas como: Cinema P2P. Porque nos importa Gaia, hacemos de la revolución nuestra práctica de la vida diaria.

06 de marzo, 2009
SpaceBank al 100%
La actual crisis económica no le pegó directamente a SpaceBank, pues justo antes de que pudiera afectar al Fondo Sabotage debido a sus posiciones en la Bolsa Mexicana de Valores, éstas fueron liquidadas para invertir el dinero tanto en el Commodity Market de café zapatista, como en el mercado de dinero PW.Inf, que apuntaba a comprar infraestructura para PossibleWorlds.org —específicamente, generar recursos suficientes para un servidor para el proyecto de Radio Latina am, misma que se concretó con diversas ayudas (otra parte importante fue el 33% proveniente de un préstamo de SpaceBank.org que ya se liquidó)—. En otras palabras, las inversiones han ocurrido dentro de la misma comunidad virtual o apuntan hacia la agenda secreta de “otro mundo es posible”. También se ha invertido una pequeña cantidad en reservas de metal precioso y en divisas extranjeras, así como en puros cubanos. Un punto importante es que se renegoció el área de préstamos. Dicho todo esto, el banco se encuentra sin capital líquido, pues todo se encuentra invertido, por lo que si bien no está necesariamente en riesgo de bancarrota, los futuros proyectos sí dependen cerca del 100% de que se paguen puntualmente los abonos semanales durante las próximas 44 semanas.

26 de abril, 2009
SpaceBank en problemas de supervivencia
SpaceBank está básicamente parado y sin acceso a dinero, lo que hace posible que deje de existir, pues Luis Humberto Rosales Lara (alias cybercholito), el chico al que le prestamos el dinero del fondo para que terminara sus estudios de medicina y saliera del infierno de los call centers, tras cuatro o cinco abonos de menos de 15 dólares, decidió no seguir con sus pagos y básicamente está de fiesta. Ya no responde nuestros correos, ni llamadas telefónicas, pero sí lleva una vida social muy activa en su página de MySpace. ¿Una vez mas la colectividad es traicionada por las necesidades individuales de una persona a la que no le parece interesar otra cosa que su propio beneficio? De momento, SpaceBank anuncia que el departamento de préstamos queda suspendido hasta nuevo aviso. Incluso si se reintegrara el dinero, queda la duda de si es posible ejercer préstamos sin colaterales, por lo que seguramente tras conseguir el dinero de vuelta, este servicio quedaría suspendido. Si alguien se ofrece a escribirle para que todos recuperemos nuestro dinero, puedo proporcionar su email. De otra forma, SpaceBank se encuentra virtualmente sin fondos y, al estar incomunicados con él (por aquello de que no responde ningún llamado nuestro), una de las posibles salidas que vemos para recuperar el dinero es proceder con una demanda legal. De momento, el dinero de todos los cuentahabientes está en sus manos.

31 de mayo, 2009
La crisis de la solidaridad
Mayo es el mes en que la famosa crisis económica por fin le pega a Diego de la Vega, S.A. de C.V., con toda la fuerza de la palabra impetuosidad. Por un lado, el Tijuana Media Lab continúa enfocándose sobre todo en los proyectos de r&d (investigación y desarrollo) en narrative media, que son los que le dan vida, además de proyectos como, por ejemplo, la relación con el Laboratorio del Procomún México. De cualquier modo subsiste principalmente gracias a la Tienda Cooperativa y sus ventas de productos ideológicamente correctos como la cerveza china, el puro cubano y el café zapatista, así como de las funciones de cada viernes de Cinema P2P. Sin embargo, es en este mes que la crisis de la solidaridad, suscitada por la crisis económica, le da una severa sacudida a Diego de la Vega, S.A. de C.V., al grado de poner en un estado de emergencia la mayoría de sus operaciones, principalmente la continuidad de proyectos como el servidor cooperativo Possible Worlds (que debido a la crisis continúa perdiendo suscriptores, quienes abandonan sus proyectos o continúan con adeudos, el mayor de casi $1,500 dólares, o piden crédito o bien se mudan a servidores comerciales más baratos) y la señal de radio por internet Radio Latina am, cuyo costo de producción es demasiado alto. Se analiza la posibilidad de que cualquiera de los proyectos desaparezca, y se decide que, por el bienestar del ejecutivo y los accionistas, toda iniciativa que no sea económicamente sustentable tendrá que desaparecer. A pesar de todo, continúa adelante y con todas las esperanzas el proyecto naciente Collective Intelligence Agency. También se considera enfocarse en un proyecto de comercialización de corvina rebelde del Mar de Cortés, para apoyar a la comunidad indígena cucapah de El Mayor, Baja California. Dicho proyecto, si bien requiere de una considerable logística y no es menor el riesgo, también podría ofrecer importantes dividendos a los accionistas a SpaceBank. Desgraciadamente, el dinero del fondo Sabotage continúa congelado debido al préstamo que se hizo a Luis Humberto Rosales. De cualquier modo, pese al clima, la decisión es continuar la larga marcha hacia el futuro, aunque esto suponga cruzar un desierto que parece no tener fin.

30 de junio, 2009
El doloroso cambio
Hay un problema severo de liquidez, mismo que pone en peligro la existencia del proyecto. Se llega a considerar la dolorosa decisión de desmantelar Tijuana Media Lab. Como un primer paso, se comienza con la urgente y necesaria liquidación del hardware que se disponía para paliar las deudas. Como señal de esperanza, tras un accidente fortuito en un primer encuentro con el ex director y fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación Chiapasezln, surge la posibilidad de que, mediante la asesoría de un órgano de cultura, se consigan los fondos necesarios para rescatar y mantener con vida a Diego de la Vega, S.A. de C.V., por lo menos el tiempo suficiente para considerar un plan “B”. Como un primer paso nos acercamos de nuevo con el deudor de SpaceBank.org (Luis Humberto Rosales), quien se compromete a retomar el pago con abonos semanales de $100 pesos mexicanos ($7.50 dólares) para poder salir adelante en lo inmediato y a corto plazo. Las implicaciones de esto, claro, serían que su deuda se saldaría en dos años, por lo menos.

31 de julio, 2009
Asesoría + externalización
El mes de julio podría reducirse a una ecuación alquímica, pues exigió la rápida configuración de los operativos de Diego de la Vega, S.A. de C.V., que a partir de este mes tendrán un mayor énfasis en el trabajo inmaterial (que no en economía inmaterial), pues en lo sucesivo el ceo se dedicará de tiempo completo a asesorar a la gerencia de literatura de una institución cultural dentro del organigrama del gobierno federal mexicano. Lo que comienza es un nuevo proceso: habrá que ver cuáles de los proyectos recomendados por un maoísta digital adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona pueden ser gestados y gestionados al interior de una empresa cultural paraestatal enfocada a la administración pública de bienes y servicios culturales para beneficio de la población en la región de Tijuana-San Diego (Baja California y California), en plena era del reality show de la guerra contra el narcotráfico y la privatización neoliberal.

31 de agosto, 2009
Saturación
En Diego de la Vega, S.A. de C.V., empezamos el mes de agosto intentando recuperarnos de la crisis, pero enfocados de lleno en asesorar una empresa paraestatal cultural del gobierno federal, donde llevamos a cabo el taller de redes e infraestructuras abiertas de comunicación con Efraín Foglia, de guifi.net. Pocos días después se organiza un trueque de libros, a partir de una conversación sobre economía informal y redes de intercambio que no utilizan dinero con la artista colombiana Carolina Caycedo. En medio de todo esto, sin embargo, el servidor cooperativo PossibleWorlds se vio orillado a empeñar su futuro y, aunque en estado de absoluta insolvencia, se niega a quebrar asumiendo una deuda que le es completamente irreal. Como resultado, por lo menos uno de sus proyectos esenciales ya no puede ocupar espacio en órbita ciberespacial por aquello de las deudas y la falta de sustentabilidad, pues arrastra una deuda de más de un año. Muchos otros proyectos huéspedes (no todos zapatistas) abandonan el servidor o desaparecen de la red por completo. Pero eso no es nada si se compara con lo que está por ocurrir. Primero nos enteramos de que una gran amiga y colaboradora, quien además había sido una de las personas en solicitar el protocolo de seguridad social y clínica hope en SpaceBank, es secuestrada, torturada, asesinada brutalmente y después decapitada, víctima de la ola de violencia de la guerra entre el presidente Calderón, los policías, soldados y narcotraficantes que están mezclados entre sí como si fueran un mismo ente. Se toma la decisión de que Tijuana Media Lab debe desaparecer, pues la idea de un media lab como tal no es la más adecuada para los proyectos en que Diego de la Vega, S.A. de C.V., intenta enfocarse. De momento, con la crisis, no existen ni la capacidad ni los recursos humanos o materiales para poder llevar adelante el proyecto, y aun cuando hay interés de que éste sea uno de los dos proyectos americanos invitados a unirse a una red europea de media labs, de momento se decide enfocarse a otros formatos de producción. Al mismo tiempo, el Banco Mundial reitera la invitación a SpaceBank para trabajar un proyecto al interior de sus instalaciones en Washington, D.C. Y para cerrar el mes, se avería el disco duro donde está guardada toda la información fundacional del proyecto que se comenzó a almacenar desde los tiempos anteriores a delete.tv, en la década de los años noventa.

29 de septiembre, 2009
Nuestra primera CDO
Tuvimos una buena venta en eBay, la primera, un hart communicator que pusimos a la venta en $200 dólares y que en la subasta ascendió, si no me equivoco, hasta los $1,095 dólares, lo que sin duda fue una buena noticia para las personas que estuvieron respaldando esta venta como una inversión en Diego de la Vega, S.A. de C.V., y pudieron tener una ganancia del 550%. También promovimos el Encuentro Binacional de Dramaturgia en Centro Cultural Tijuana con la idea de, además de generar toda clase de intercambios culturales, pensar en un mercado binacional enfocado a la producción de textos dramáticos. Además, tenemos una gran noticia para todos aquellos que han invertido en el fondo Sabotage de SpaceBank: finalmente se le pudo confiscar a nuestro deudor un activo con el valor total de la deuda ($10,000 pesos mexicanos), mismo que se segmentó en 500 pagarés (ious) con un valor unitario de $20 pesos mexicanos, que a su vez se constituye como una cdo (collateralized debt obligation) con el fin de continuar invirtiendo en el mercado. La fecha de vencimiento de ésta es el 1 de enero del 2010, a las 0:00 horas, en que será colocada como subasta en eBay. La colección consta de un total de 500 comic books e incluye ejemplares bastante codiciados por coleccionistas, por lo que quienes mantengan su inversión en el fondo Sabotage y no liquiden posiciones, podrían beneficiarse de ésta.

30 de octubre, 2009
La naciente relación entre cia y Diego de la Vega, S.A. de C.V.
En octubre se hizo pública la existencia de la Collective Intelligence Agency, iniciativa colaborativa de información en la que Diego de la Vega, S.A de C.V., tiene una participación del 50% como conspirador y co-fundador. La agencia fue fundada el 15 de abril del 2009 por Jennifer Flores Sternad y Fran Ilich, en la comunidad desincorporada de Greenland, Colorado, y la primera línea de investigación sobre la que trabaja desde entonces lleva por nombre: “America, 200 years in dependence” y está a cargo del Nuuk Comission Directorate 2010, que es una iniciativa con motivo del bicentenario de la independencia de Hispanoamérica para hacerle llegar a la cámara de diputados groenlandesa información referente a la experiencia post-colonial de Latinoamérica, de manera que la nueva nación de Groenlandia (Greenland), que recién se independiza del Reino de Dinamarca, no cometa los mismos errores que las naciones latinoamericanas que generaron cadenas de dependencia y deuda externa, desde la ola de independencias de 1810, y de las que hoy, casi en 2010, les ha sido imposible liberarse. Con el cia Project, Diego de la Vega, S.A. de C.V., busca fomentar el control sobre el acceso a información confidencial y compartirla con pares suyos alrededor del globo para gestar y alimentar iniciativas afines a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, entre otras.

30 de noviembre, 2009
Intra-institucional
Para reafirmar nuestro compromiso, en noviembre encontramos la manera de proyectar dentro del VII Festival de Literatura del Noroeste la película Corazón del tiempo, de Alberto Cortés y Hermann Bellinghausen, misma que fue actuada por habitantes de un Municipio Autónomo Rebelde Zapatista y por miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La compañía Bataclán, que la produjo, donará el total del monto de la renta del DVCam a un municipio autónomo.

31 de diciembre, 2009
Autocrítica
Un año de este ejercicio ha pasado. El proyecto se comenzó con 50 pesos mexicanos, y aunque las cosas crecieron y lograron cierto grado de desarrollo, también hubo importantes tropiezos e incluso una bancarrota emocional y económica, la del Tijuana Media Lab. A pesar de todo —y sobre todo de la crisis financiera mundial— se ha podido afianzar determinados procesos dentro de este conglomerado mediático cooperativo coin-operated, por lo que no nos vamos a centrar en la idea de retroceso. A mediados de año, con la amenaza de una eminente bancarrota, que habría acabado terminantemente con el servidor Possible Worlds, se tuvo que tomar con emergencia la decisión de adentrarnos en un proceso de externalización: el ceo habría de aceptar un empleo con tal de poder subsidiar, por medio de su trabajo, una serie de gastos que de momento eran insostenibles. Lo hecho, hecho está. La tormenta pasó y el barco sigue flotando, y no sólo eso, sino que además ha crecido y muestra señales de desarrollo, incluso de ahorro y excedentes en la caja chica que permitirán gestionar nuevas fases del proyecto, e incluso concentrarnos en la liquidación de ciertas inversiones en la Bolsa. Por esto, se toma la decisión de que el ceo termine su relación laboral actual —como había sido originalmente planeado y comunicado a la dirección general de la empresa cultural en la primera mitad de octubre— para reenfocarse de tiempo completo, a partir del 15 de enero del 2010, en actividades propias de Diego de la Vega, S.A. de C.V. Durante la última parte del mes se liquidó la casi totalidad de las posiciones de SpaceBank en la Bolsa Mexicana de Valores y el Departamento de Ficción terminó la elaboración del texto de una mise- en-scène que lleva el nombre de Mujeres y bombas. Antes de cerrar el año, también se comenzó el periódico El Zorro de la Mesa.



Diego de la Vega, S.A. de C.V., es un conglomerado mediático cooperativo coin-operated que trabaja bajo la agenda secreta de “otro mundo es posible” con la meta de funcionalizar y generar bienes comunes.


(Publicado en El Espectro Rojo)

No hay comentarios.: