lunes, junio 14, 2010

"30 años no es nada - Paréntesis - Contacta 79. Fotos de Rolf Knipenberg"

Hace pocos días atrás se inauguró la exposición "30 años no es nada - Paréntesis - Contacta 79. Fotos de Rolf Knipenberg" curada por Augusto del Valle en la sala [e]Star. La exposición es un despliegue de cerca de 150 fotografías sobre la escena artística barranquina de fines de los 70 e inicios de los 80, sin duda una recuperación muy relevante y significativa sobre la memoria reciente de las prácticas críticas locales. Reproduzco la nota escrita por Del Valle de su blog.
.......

"30 años no es nada - Paréntesis - Contacta 79. Fotos de Rolf Knipenberg"


Cuando en 1979 Rolf Knippenberg llegó de Stuttgart, se encontró, en Lima, con una escena ya constituida, con un espíritu, Paréntesis, un grupo de amigos pero también de artistas que, en el distrito de Barranco, había decidido tomar el Parque Municipal y los alrededores para realizar lo que en ese momento quisieron llamar "Festival de arte total".

A través de la mirada de Rolf, de un archivo que consta de 15 películas de 36 imágenes cada una y de las que hoy presentamos una selección de cerca de 150 fotografías, empezamos a descubrir, poco a poco, lo que significó este espíritu para el origen del arte contemporáneo peruano. Del viernes 27 al lunes 30 de julio de 1979, se presentaron en el festival obras de 60 artistas plásticos, 8 cineastas, 2 grupos de teatro, 2 grupos musicales y un buen número de poetas.

En alguna de las fotografías reconocemos una lista en la que se enuncian distintos géneros tradicionales y, junto a estos, aparece lo que Paréntesis llama "Arte no catalogado". En este se incluyen acciones, ensamblajes y otras situaciones que escapan a toda clasificación del momento. Allí se descubre un claro interés por elaborar una posición crítica frente a los íconos nacionales y religiosos, sobre todo a su sentido tutelar y ritual, al menos para un país como el Perú: una instancia que apuesta a que cada uno se asuma como mayor de edad, un reclamo de modernidad. Una eclosión de energía, sin duda, pero también un cuestionamiento de todo sentido posible para postular el hallazgo de sentidos nuevos, acaso válidos hasta el día de hoy.

Augusto del Valle


[La cita es el dia de hoy, 2 de junio de 2010, en la galería [e]Star, en la calle Belén 1044/1042, en Lima-cercado, frente a la estación de los bomberos. La curaduría es de Augusto del Valle Cárdenas. La gestión de Jorge Villacorta y Fernando Bedoya. Un agradecimiento especial para Lucy Angulo, Guillermo Bolaños, Martín Biduera, José Antonio (Cuco) Morales, Raúl Villavicencio y Rolf Knippenberg, miembros de Paréntesis. Así, mismo a Janine Soenens, por prestarse a dialogar conmigo y ordenar una serie de ideas que vengo elaborando al respecto.]

[Fotografía de arriba, archivo de Trecemonos. Se ve a Rolf, fue tomada ayer, 1 de junio de 2010]

No hay comentarios.: