domingo, abril 11, 2010

Presentación del libro Conceptualismos del Sur en Buenos Aires

Aunque con algo de tardanza, pero no quería dejar de mencionar la presentación del libro Conceptualismos do Sul / Sur, editado por Cristina Freire y Ana Longoni en el Centro Cultural de España en Buenos Aires el pasado 6 de abril. El libro es un volumen en bilingue que edita las discusiones del primer seminario de la Red Conceptualismos del Sur en abril de 2008 realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, bajo la coordinación de Freire y Longoni. Como ya comenté en este blog sobre el libro a propósito de su presentación en Sao Paulo el año pasado (ver aquí), me limitaré ahora simplemente a reproducir el anuncio.
.........

CONCEPTUALISMOS DEL SUR
Presentación del libro y proyectos en curso

Coordina: Ana Longoni.
Incitarán al debate: Ricardo Ramón Jarne, Director del CCEBA, y los integrantes de la Red residentes en Buenos Aires y La Plata: Fernanda Carvajal, María de los Ángeles de Rueda, Fernando Davis, Syd Krochmalny, Ana Longoni, Juan Pablo Pérez y Juan Carlos Romero.


CONCEPTUALISMOS DEL SUR

Esta publicación es el resultado del Seminario “Conceitualismos do Sul / Sur” realizado en el Museu de Arte Contemporânea de la Universidade de São Paulo en abril de 2008, que tuvo el apoyo de la FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo) y del Centro Cultural de España en São Paulo y en Buenos Aires.

Durante las jornadas que ocupó el seminario se hizo presente, una vez más, entre los estudiantes, investigadores, interesados y artistas de varias generaciones que llenaron el auditorio del Museo, la creencia en la posibilidad de transformación a través del arte. Este libro ha sido gestado en esa creencia, y en la necesidad de conservar la memoria. O, para decirlo en una frase del artista argentino Edgardo Antonio Vigo: “Sembrar la memoria para que no crezca el olvido”.

Cristina Freire y Ana Longoni (orgs.), Conceptualismos del Sur/Sul, edición bilingüe (portugués y castellano), Sao Paulo, Annablume, 2009, 361 pp.

Con textos de: Felipe Ehrenberg, Clemente Padín, Graciela Carnevale, Paulo Bruscky, Antoni Mercader, Fernando Davis, Emilio Tarazona, Miguel López, Soledad Novoa y Suely Rolnik.

La Red Conceptualismos del Sur es una plataforma internacional colectiva de trabajo, pensamiento y toma de posición. Fue fundada a finales de 2007 por un grupo de investigadores y artistas preocupados por la necesidad de intervenir políticamente en los procesos de neutralización del potencial crítico de un conjunto de ‘prácticas conceptuales’ que tuvieron lugar en América Latina a partir de la década de los sesenta. Hoy nuclea alrededor de cincuenta integrantes activos, dispersos en distintos países de América Latina y Europa.

No hay comentarios.: