martes, abril 06, 2010

Por una nueva política de la izquierda (Judith Butler)


Una conferencia de Judith Butler está anunciada para este 7 de abril en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En ella la autora tocará temas vinculados con su más reciente libro publicado por Paidós: "Marcos de guerra. Las vidas lloradas", enfocado en una lectura crítica de la historia reciente, entre el comportamiento bélico del gobierno de los Estados unidos y los fenómenos de la violencia rasista relativos a la migración en Europa.

En relación a ello, hago un vínculo con la noticia de un video difundido recientemente por la ONG Wikileaks, en donde 11 irakies son brutalmente asesinados por un helicóptero norteamericano en 2007 -entre ellos dos reporteros de Reuters. Los portavoces militares habíann hasta el momento sostenido que se trataba de un respuesta de combate contra "fuerzas hostiles", pero el video desmiente radicalmente esa versión. Más que "una evidencia gráfica de los peligros que implica el periodismo y las tragedias que pueden producirse", el video demuestra como los actos criminales, en medio de una ocupación más motivada por intereses económicos, son encubiertos y sus responsables protegidos:

En youtube el video aparece solo para personas con cuenta en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=5rXPrfnU3G0

Aquí el anuncio de la conferencia de Butlers:

Judith Butler. Violencia de estado, guerra, resistencia
Por una nueva política de la izquierda

¿Por qué unas veces sentimos horror o culpabilidad ante la muerte violenta de otros seres humanos, y otras veces sentimos frialdad o indiferencia? ¿Qué mecanismos nos llevan a reconocer algunas vidas como dignas de ser lloradas y a ignorar otras? La acerada crítica de Judith Butler revela cómo las recientes guerras libradas por Estados Unidos en Iraq y Afganistán han modelado nuestra percepción sobre qué es una vida, o qué vidas son valiosas y cuáles no. Según Butler, esta disparidad, promovida por unos medios de comunicación que forman ya parte de la maquinaria bélica, ha conducido al abandono de poblaciones enteras que no se ajustan a la norma occidental de lo que se considera humano. El discurso sobre la guerra y la violencia de estado ha instrumentalizado valores “liberales” como el feminismo o el secularismo para menoscabar nuestra manera de entender el multiculturalismo y las libertades sexuales, y las políticas actuales sobre la inmigración y el islam. Ante esta instrumentalización, Butler reclama una nueva política de la izquierda capaz de oponer resistencia a los efectos de la guerra y de la violencia de estado.

Montalegre, 5 - 08001 Barcelona
Telf. 93 306 41 00 - Fax 93 306 41 01 - global@cccb.org
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Emilio: Este mensaje es tuyo o alguien intenta sorprendernos?

Saludos

Alonso Rabi
alrabi@gmail.com

Dear

How are you doing? Hope all is well with you and family, I know this might be a surprise to you but I am sorry I didn't inform you about my traveling to England for a Seminar.

I need a favor from you as I've misplaced my wallet on my way to the hotel where my money,and other valuable things were kept and I will like you to assist me with an urgent loan of $2,500= £1,600 to sort-out my hotel bills and get myself back home.

I will appreciate whatever you can afford to help me with and I promise to pay you back as soon as I return home.

Best Regards

--
Emilio Tarazona
Curador independiente

Telf: 9973 - 45001
www.aprendiz-de-brujo.blogspot.com
www.arte-nuevo.blogspot.com

Miguel López dijo...

hola, es un fake. no contestar ese mail.

Emilio Tarazona dijo...

Hola Alonso,
Si, han hackeado mi correo. Aun no puedo recuperarlo ni entrar en él. Sugiero eliminar ese contacto.
Muchos saludos,
Emilio