lunes, abril 05, 2010

40 años de Performances e Intervenciones Urbanas de Clemente Padín

Con algo de tardanza reproduzco el anuncio del lanzamiento de un libro de Clemente Padín, uno de los performers y poetas experimentales más significativos de nuestro continente, que ha empezado a circular hace poco. Padín es además uno de los principales impulsores de las redes de arte correo desde 1967, las cuales jugaron un papel crucial en los periodos intensos de represión y dictadura en países como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, y también editor de distintas publicaciones de poesía experimental como OVUM o OVUM 10, estableciendo un importante intercambio con artistas como Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler y Dámaso Ogaz y publicaciones como Diagonal Cero, Mimbre y La Pata de Palo, que estos artistas editaban respectivamente. Sin duda la obra de Padín es uno de los referenes cruciales y quizá aún --sintomáticamente-- poco conocidos de nuestras recientes memorias en conflicto así llamadas latinoamericanas. Se me señala que para contactar o adquirir la publicación fuera de Uruguay se puede escribir también a este mail: clementepadin@gmail.com
........

Acaba de salir el libro “40 Años de Performances e Intervenciones Urbanas” (144 páginas, B/W, tapa color, 21 x 14,5 cm.) de Clemente Padín editado por Editorial YAUGURÚ en edición bilingüe (español e inglés), Enero, 2010, dirigida por Gustavo Wojciechowski (Maca).

El libro reúne trabajos performáticos y acciones realizadas en las calles (Acontecimientos Artísticos-Sociales) desde 1970 a 2010. Se abre con un extenso prólogo del teórico y performer alemán Boris Nieslony, creador del Black Market, una de las instituciones más prestigiosas y conocidas en el mundo del arte de la acción. El mismo cuenta con traducción Mario Daniel Cohn, docente en el Instituto Goethe de Montevideo, Uruguay.

Además de los registros documentales de cada acción se incluyen en el libro algunos ensayos de Padín que van pautando sus reflexiones en relación a este género artístico: Las Opciones del Creador Latinoamericano, Arte de la Acción y La Performance desde la Perspectiva Latinoamericana. Finalmente, un curriculum brevis de Padin, cierra el libro.

No hay comentarios.: