sábado, abril 17, 2010

El eje del mundo. Fotografía y nación, de Blake Stimson

Pocos meses atrás se puso en circulación la traducción en castellano del libro The Pivot of the World, del historiador norteamericano Blake Stimson. Desde mi punto de vista el trabajo de Stimson es uno de los más relevantes en términos críticos y políticos de la reciente teoría del arte norteamericana, y es relevante que la editorial Gustavo Gili haya podido publicar este libro. Reproduzco el anuncio y en el siguiente post publico un fragmento.
..........

El eje del mundo
Fotografía y nación
Blake Stimson

El viejo sueño de la nación estuvo cargado de contradicciones para muchos artistas e intelectuales de la década de 1950. El eje del mundo analiza un excepcional esfuerzo por encontrar una solución cultural a la tensión geopolítica del momento tal como se desarrolló en tres ambiciosos proyectos fotográficos: la exposición The Family of Man; el influyente libro de Robert Frank, Los americanos; y el registro tipológico de la arquitectura industrial de Bernd y Hilla Becher. Cada uno de estos proyectos se esforzaría en liberar el sueño de la nación de sus viejas limitaciones por medio de la fotografía. La novedad de la forma serial fotográfica abriría nuevas posibilidades para la forma social, a la vez que el deseo moderno de pertenencia política se volvería más cosmopolita y 'humanamente' globalizado. El tono épico de este objetivo duró poco, pero sirve al autor para analizar el papel que ha jugado la fotografía en nuestra vida política contemporánea y para abogar por una subjetividad políticamente comprometida en nuestra era global.


Blake Stimson es profesor de Historia del Arte y Teoría Crítica en la Universidad de California en Davis. Es coeditor (junto a Alexander Alberro) del libro Conceptual Art: A Critical Anthology (2000).

No hay comentarios.: