domingo, marzo 07, 2010

Donación de documentos sobre Coco Bedoya al CDAPC

Me llega vía mail un correo de Alfredo Vanini sobre la donación de una serie de documentos vinculados a Coco Bedoya (artista clave durante el periodo de fines de los 70 e inicios de los 80s) al CDAPC, ubicado en el Centro Cultural de España de Lima. Como bien dice Vanini es urgente y necesario poner a disposición pública documentos de la historia del arte local. Su iniciativa es importante de destacar --y aquí la comento solo muy breve por limitaciones de tiempo ya que me encuentro viajando. Reproduzco la lista de materiales donados.
.........

Documentos diversos sobre el artista peruano-argentino Fernando BEDOYA donados por Alfredo Vanini al CDAPC (Centro de Documentación del Arte Peruano Contemporáneo) del Centro Cultural de España en Lima.

  1. Afiche-díptico (en cartulina) de la exposición DESPINTURAS SERIRELIEVES, Galería de arte del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1500). Del 01 al 15 de noviembre de 1988.

Descripción: documento de 28,5cm por 18,3cm, verso y reverso. Diseño: M. Lutz. Incluye un texto firmado por Juan Carlos Romero en noviembre de 1988.

  1. Afiche-díptico (en papel) de la exposición GRABADOS INFOGRÁFICOS, en Salas Nacionales (Posadas 1725), de la Secretaría de Cultura de la Nación – Dirección Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires , Argentina) Del 28 de julio al 13 de agosto de 1989.

Descripción: documento de 41cm por 29cm, cuatro carillas. Incluye dos textos, firmados por Luis Brand (“Disidencia hipercrítica”) y por Raúl Santana (sin título), respectivamente. Nota impresa al margen “A mi compañera de viaje Emei”

  1. Volante – tríptico (en cartulina) de la actividad artística titulada MUSEO BAILABLE – DESAPRENDIZAJE ARTÍSTICO. CLUB DE LIBERTINOS Y EXPRESIVOS – BARTOLOMÉ MÓVIL. Exposición y performances. Curaduría de Fernando Bedoya. 26 de abril de 1988

Descripción: documento de 33cm por 14,5cm. Incluye un texto sin firma

  1. Separata (impresión offset) ARTE EN LA CALLE EN EL MUSEO, Museo de Arte Moderno. Editado por el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350, piso 1). Editado en el marco de la exposición del mismo nombre en la que participaron Fernando Bedoya, Grupo Escombros, Roberto Fernández y Carlos Filomía, del 12 al 31 de agosto de 1993.

Descripción: documento de 20 páginas, de 15,5cm por 20,5cm en papel marfileño. Incluye textos de Juan Carlos Romero, del Grupo Escombros (D’Alessandro, Edward, Pazos, Puppo, Romero, Volco) y Carlos Filomía.

  1. Separata (en impresión digital) de la exposición MITOS SOLARES – MITOS LUMÍNICOS (monocopias infoserigráficas) del 11 de diciembre de 1992 al 03 de enero de 1993. Editado gracias al Subsidio al grabado, Beca Antorchas, año 1992.

Descripción: documento de 34cm por 22cm. Incluye textos de Fernando Bedoya (“Mitos solares, Mitos lumínicos”), María Alba Bovisio (“De Lima a Buenos Aires: ¿Quién enciende y apaga la luz?”), Luis Brand (“Señales Post-Latinas”), A. Cerisola (“Bedoya Inkarri”), Gustavo Buntinx (“Desapariciones forzadas/ resurrecciones míticas”, fragmentos), Emei (Mercedes Idoyaga) (sin título), León Ferrari (“Sobre Fernando Bedoya”) y Juan Carlos Romero (“Fernando Bedoya”).

  1. Artículo (en fotocopia) en la sección cultura titulado LO QUE NO SE PUEDE EN OTRA PARTE – EL UNDERGROUND EN BUENOS AIRES, firmado por Carlos Dutil y publicado en la revista semanal El nuevo periodista Nº 197 (01 al 07 de julio de 1988, páginas 54,55 y 56).

Descripción: Crónica sobre la actividad artística Museo Bailable, convocado por Fernando Bedoya. Incluye tres fotos del evento tomadas por Eduardo Grossman.

  1. Suplemento de cuatro página del diario Página 12 titulado VEINTE AÑOS 1976-1996, 361 IMÁGENES CONTRA LOS CRÍMENES DE AYER Y HOY, en el marco de una muestra en el Centro Cultural Recoleta, sala 26, del 11 de diciembre de 1997 al 31 de enero de 1998. Incluye textos del sociólogo Horacio González y del escritor Miguel Briante, ambos argentinos.

  1. Afiche (en impresión offset sobre papel) de la exposición colectiva WARHOL GO HOME!!! en la galería-bar Els Quatre Gats (Chacabuco 814). Adjunto un texto de una carilla titulado WARHOL GO HOME, sin firma, que presente la exposición. Sin fecha (presumiblemente 1998).

  1. Afiche (en impresión offset sobre papel) de la exposición colectiva TODO X 99 en el Espacio Giesso Reich (Cochabamba 370), sobre una idea de Fernando Bedoya, del viernes 11 al domingo 13 de diciembre de 1998.

  1. Afiche (en cartulina), verso y reverso de la exposición RETROAFICHES (EMEI Y FERNANDO BEDOYA), en el Centro Cultural “Ricardo Rojas”, del 20 al 30 de noviembre (presumiblemente de 1990 o 1991).

Descripción: documento de las dimensiones de una hoja tamaño oficio. Consigna en una cara la fecha, el título y el autor del diseño gráfico de los 54 afiches expuestos. Del otro lado, un texto que solo se lee frente a un espejo (“Solo Alicia podrá leer este mensaje en el espejo”, reza el título) está firmado por Carlos Negro Tirabais.

  1. Hoja suelta (impresión digital) del texto titulado LA POESÍA VISUAL DE FERNANDO BEDOYA – ARTE Y POLÍTICA, firmado por Corinne Sacca-Abadi.

  1. Catálogo y postal (impresión offset en papel couché) de la exposición TRANS-APARIENCIA (TAJO A LO PLÁSTICO), realizada en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires del 05 al 22 de febrero de 1998.

Descripción: el catálogo de 21cm por 14,5cm incluye fotos de la exposición y tres textos: de Juan Carlos Romero (“Cristales de agua suspendidos de Fernando Bedoya”), de Asunción Suárez (“Onkuray”) y Luis Brand/Fernando Bedoya (“Trans-apariencia (tajo a lo plástico”). La postal, de dimensiones Standard, consigna el título en el reverso de la foto “Homenaje a Ricardo Carreira”.

  1. Volante (impresión offset) con el texto titulado MIRA, ME CALLO… (TE SOLTABA LA OREJA, TE PEDÍA LA VISTA). RICARDO CARREIRA, UN RECLAMADOR DE “SENTIDOS”. Texto firmado por “Coquito” Bedoya, en Buenos Aires 21 de septiembre de 1993. “Luminosidad edesubte” Nativo.

Descripción: hoja de papel de 21,5cm por 14cm que incluye una foto del artista argentina Ricardo Carreira titulada “Ricardo Carreira en performance: ‘Con qué compraste las vidas…’. Obelisco 1991 (Ca.pa.ta.co)”.

No hay comentarios.: