jueves, marzo 18, 2010

Comunicado - Lalo Quiroz

Lima, 15 de marzo de 2010

El presente comunicado tiene como fin poner en conocimiento de la opinión pública y al mismo tiempo dejar constancia sobre un hecho que, una vez más, da cuenta de la irresponsabilidad con la que algunos funcionarios siguen manejando los destinos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), principal escuela pública de formación artística del país.

El 15 de junio de 2007 se inauguró la muestra “La otra cara de la Medalla” en la Galería Principal del Centro Cultural de Bellas Artes. Esta exposición de carácter institucional, logró congregar a 34 egresados y egresadas de la ENSABAP, premiados con Medallas de Oro desde el año 1990 hasta el año 2006 en las especialidades de Pintura, Escultura y Grabado.

Así mismo, esta muestra contó con la participación de nueve patrocinadores: Embajada de Francia, Caja Metropolitana de Lima, Fundacion Wiese, Banco de Crédito, Enotria, Faber Castell, Farmacia Universal, Química Gamma y Chifa Wa Lok; las mismas que hicieron entrega de sus donativos, a la ENSABAP, por un monto total de siete mil cincuenta y uno nuevos soles (S/. 7,051.00) y setecientos setenta y cinco dólares americanos (US$ 775.00). Siendo así, se acordó que dicho dinero serviría para cubrir gastos de impresión y algunos gastos menores; y así mismo, que la ENSABAP asumiría todos los gastos de montaje y logística de la muestra.

Sin embargo, posteriormente a la muestra, tales acuerdos fueron infringidos debido a cambios internos dentro de la institución. Estos condujeron a que se designara al señor Manuel Calderón Ortega en el puesto de Administrador, el cual optó por desconocer los compromisos mencionados, incumpliendo no sólo con el pago a la imprenta que realizó la impresión de los catálogos de la referida muestra, sino sobre todo, con los patrocinadores que entregaron sus donativos.

Luego de dos años de iniciado este problema, tanto el señor Manuel Solís Gómes, anterior encargado de la ENSABAP, como el señor Víctor Delfín Ramírez, presidente de la actual Comisión; han mostrado poco o nada de interés frente a los constantes reclamos hechos por mi parte. Al punto que, la actual Comisión se ha negado rotundamente a cumplir con tales compromisos, aduciendo que es un problema que le corresponde a la gestión anterior; cerrando así toda posibilidad de solución.

Ante esta situación, algunos expositores y expositoras de la muestra y quien suscribe, nos hemos visto finalmente obligados a asumir parte de la cancelación de la deuda con la imprenta, con el único fin de cumplir con las personas que confiaron en nosotros y dar por terminado este vergonzoso hecho. Sin embargo, después de tanto tiempo, la ENSABAP debería haber dado las explicaciones del caso respecto a este problema, pero sobre todo, debería haber rendido cuentas del dinero de las donaciones que no se utilizó, en lugar de haber eludido sus responsabilidades.

Resulta lamentable que, además de la difícil situación que viene atravesando la ENSABAP, algunos funcionarios sigan contribuyendo con pésimas conductas a empeorar aún más la imagen de la misma hacia el exterior. De esta manera, una vez más, se sigue poniendo en riesgo la credibilidad y seriedad de la ENSABAP frente a otras instituciones y empresas; y lo que es peor aún, se continúa negando la posibilidad de contar con futuros apoyos de las mismas en favor del alumnado. Así mismo, este tipo de conductas constituye una falta de respeto a las y los que participamos en la muestra; evidenciando un profundo desinterés e indiferencia de la institución para con muchos de sus egresados y egresadas.
Lalo Quiroz
Pintura – 2003
ENSABAP

1 comentario:

haylen gudiel dijo...

Hola profe, supongo que no me recuerda, pues yo fui alumna de la UMCH, universidad Champagnat
(2006), usted tenia a su cargo el taller de pintura de los primeros años. Todavía conservo los aretes que amablemente pintó para mí. Le pregunté al profe Ernesto por usted y no me dio razón y ahora me doy con la sorpresa de que es usted famoso. Bueno profe, un gusto volver a saber de usted aunque sea por este medio, le dejaré mi blog y mi cuenta de facebook, ojalá tenga una, hay mucha gente de la UMCH que quisiera volver a saber de usted, Merlina Reyes Basoalto (es mi nombre del face)