jueves, noviembre 12, 2009

Presentación de "Tiempo y obra de César Bolaños"

Hoy jueves 12 se presenta el libro "Tiempo y obra de César Bolaños" editado por el investigador Luis Alvarado quien viene realizando un imporante trabajo de recuperación y curaduría en torno a las vanguardias musicales y producciones experimentales de distintos compositores durante los años 50 y 70. Este libro que viene siendo preparado hace tiempo ha sido producido por el Centro Cultural de España, como parte del homenaje que se le realiza a nuestro compositor en el marco del VII Festival de musica contemporanea de Lima, y en donde además se proyectarán unos films realizados por Bolaños en los 60.

Reproduzco el programa:

Jueves 12, 7 pm

Primera parte

Presentacion de libro "Tiempo y obra de Cesar Bolaños"

El libro incluye diversos ensayos y artículos sobre la vida y obra del compositor peruano Cesar Bolaños. Se compilan textos de Edgar Valcárcel, Luis Alvarado, Daniel Varela, Norberto Cambiasso, Sadiel Cuentas, Efrain Rozas, además incluye material visual y documentación sobre las composiciones de Bolaños.

Comentarios a cargo de Luis Alvarado y Sadiel Cuentas
(20 min)

Segunda parte

Primera proyección de películas de 8 milímetros realizadas por César Bolaños en 1960,


Manhattan: corazón de Nueva York (1960), 37’ 54’’, 8 milímetros

Producciones Zodiaco

Animación: Simon Jozsef

Camarógrafos: Carmen Mayuri, Simon Jozsef, César Bolaños

Edición: Carmen Mayuri

Dirección: César Bolaños



Sin Título (1961), 12’30’’, 8 milimetros.

Sin Título (1961), 19’40’’, 8 milímetros


César Bolaños (Lima, 1931) estudió en Lima en el Conservatorio Nacional de Música y en la academia Sas-Rosay. Viajó a Nueva York en 1958 para estudiar composición en la Manhattan School of Music y electrónica en la RCA. En 1963 continuaría sus estudios como becario del Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, Argentina, dirigido por Alberto Ginastera y a donde llegarían a dictar clases compositores como Luigi Nono, Iannis Xenaxis, Olivier Messiaen, Earle Brown, etc. Allí se relaciona con los lenguajes musicales de la vanguardia internacional. Compone piezas como Intensidad y Altura (1964), para cinta magnética Interpolaciones (1966) para guitarra eléctrica y cinta magnética, así como la cantanta escénica experimental Alfa-Omega (1967), composiciones asistidas por computadores como ESEPCO I (1970) y ESPECO II (1970) entre muchas otras.

A su regreso a Lima en 1973 inicia una etapa de investigación etnomusicológica tan importante como su trayectoria como músico. Entre los libros más importantes que ha publicado se encuentran: Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú (1978), Las antaras Nasca (1988), Origen de la música en los Andes, Instrumentos musicales, objetos sonoros y músicos de la región andina precolonial (2007).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde Guayaquil!
Hace tiempo les escribí preguntando si podìa enviarles textos sobre lo que ocurre en nuestra urbe. El momento ha llegado. Tenemos una situación de crisis total con respecto al ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador), única escuela de arte de avanzada en el país. El Banco Central y el Ministerio de Cultura están intentando sofocarnos, extinguirnos, erradicarnos para manterner la opresión que durante décadas ha precarizado nuestra realidad sociocultural.
Solicito a Arte Nuevo la publicación de un texto que escribi para socializar información al respecto.

El texto se encuentra en el siguiente link:

http://alternativacero.blogspot.com/2009/11/itae-resistencia-y-transgresion-desde.html

gracias!

Anónimo dijo...

Atentamente, Ana Rosa Valdez (Historiadora del Arte y Profesora del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador "ITAE")