sábado, noviembre 14, 2009

Seminario de Gayatri Chacravorty Spivak en el CENDEAC

La cuestión de la Subalternidad

1 y 2 de diciembre, 17:00 a 20:30 horas.

CENDEAC
www.cendeac.net

Gayatri Chakravorty Spivak conducirá un seminario en el CENDEAC los días 1 y 2 de diciembre de 2009. Se tratará de una ocasión única para familiarizarse con el pensamiento de Spivak, pudiendo confrontar la lectura de algunos de sus textos más influyentes con la propia autora. Ninguna persona interesada en el pensamiento subalterno, poscolonial y feminista de las últimas décadas debería dejar pasar esta oportunidad. Durante las dos sesiones se debatirá sobre la historia y utilidad del esquivo concepto de lo subalterno propuesto por Spivak, con una primera sesión centrada en “Lo subalterno: usos y abusos”, y una segunda sesión que versará sobre “Mujeres, subalternidad y esencialismo estratégico”. Ambas sesiones se construirán en torno a las preguntas que surjan a partir de tres textos de Spivak disponibles en castellano, “¿Puede hablar lo subalterno?”, “Estudios de Subalternidad: Deconstruyendo la historiografía” y “El desplazamiento y el discurso de la mujer”.


Biografía
Gayatri Chakravorty Spivak es catedrática de Humanidades en la Universidad de Columbia (Nueva York). Entre sus libros se encuentra la traducción e introducción crítica de Of Grammatology (de Jacques Derrida, 1976); Thinking Academic Freedom in Gendered Post-Coloniality (1993); In Other Worlds y Outside in the Teaching Machine (1993); A Critique of Postcolonial Reason (1999); Death of a Discipline (2003) y Other Asias (2007). En la actualidad prepara el volumen An Aesthetic Education in an Age of Globalization. En castellano, la editorial Akal publicará próximamente su Crítica de la razón poscolonial. Gayatri Chakravorty Spivak también ha realizado numerosas traducciones desde el bengalí al inglés. Sus textos “Translation As Culture” (2005), “Translating into English” (2005), y “Rethinking Comparativism” (2009) reflexionan sobre su interés por la tarea del traductor. “Righting Wrongs” (2001), y “Ethics and Politics in Tagore, Coetzee, and Certain Scenes of Teaching” (2004) dan una idea de su compromiso por complementar el vanguardismo. “¿Puede hablar lo subalterno?” (1983) se ha convertido en un texto clásico y controvertido. (1987);

Más información e inscripciones en www.cendeac.net

Seminario co-organizado con la Universidad de Murcia, con posibilidad de reconocimiento de créditos de libre configuración de acuerdo con su normativa interna.


CENDEAC, C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n, Murcia

No hay comentarios.: