miércoles, noviembre 25, 2009

PLASMA 2. Segundo Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios

Hoy se inicia el encuentro Plasma 2 en Lima. Reproduzco el programa del primer día de actividades (hoy). Pueden ver el programa completo aquí.
......

PLASMA 2. Segundo Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios
25-28 de noviembre, 2009

DIA 1: MIERCOLES 25 Noviembre
Local: Centro Fundación Telefónica (CFT)

Avenida Arequipa 1155, Lima / Telf: 210 1327

9:00 - REGISTRO DE PARTICIPANTES / ENTREGA DE MATERIALES

10:00 – Presentación de PLASMA 2 – 2009
Mauricio Delfin (Realidad Visual), Jorge Villacorta (ATA) y Lucía Garcia (Centro Fundación Telefónica)

10:15EMERGENCIA Y CREATIVIDAD

Mauricio Delfin (Realidad Visual) – Director de PLASMA
La emergencia como agencia y la creatividad como sistema
Una año después de la primera edición de PLASMA, hemos considerado importante avanzar tres frentes reflexivos: ciudades, cuerpos y futuros. En esta presentación hablaremos de estos ámbitos conceptuales y de dos ejes para el debate: Emergencia y Creatividad. Se abordarán nociones para el análisis crítico de las artes digitales desde estos dos ejes y se presentarán algunas ideas iniciales para enmarcar y debatir desde el Segundo Encuentro Peruano de Arte y Nuevos Medios (PLASMA 2).

Kiko Mayorga (Escuelab)
Una crisis sistémica sólo se revertirá con una solución sistémica. Y el sistema es social.
En nuestros tiempos, el medio ambiente, la educación, la salud y la paz empiezan a figurar entre los objetivos de la agenda común. Hoy nos valemos de herramientas tecnológicas evolutivas, que abren posibilidades de innovación en los procesos de creación, consenso y colaboración para la transformación social. Para activar tales herramientas, la creatividad, la disposición a la experimentación y el intercambio serán los recursos más valiosos, recursos que debemos aprender a incubar, promover y cuidar sistemáticamente.

11:00 – 13:00 – TALLER PARA CREAR FUTUROS

Lala Deheinzelin
Crie Futuros, Brasil) (*)

Cree Futuros es un movimiento internacional que articula personas e instituciones, ofreciendo actividades y plataformas digitales para la creación de futuros deseables. La base del Movimiento es el concepto WIKI: movilizar la inteligencia y creatividad de los colectivos para diseñar los futuros que deseamos.

Organizan: Realidad Visual (Crie Futuros, Nodo Perú), Centro Fundación Telefónica y el Proyecto Cultural Noviembre
+¡personas de todas las edades!
¡SE BUSCAN PARTICIPANTES! ¡ASISTE Y PARTICIPA!
Contácto: delfin@realidadvisual.org

13:00 - PAUSA – PAUSA – PAUSA

14:00 – Arte y Nuevos Medios – DISEÑO/SOCIEDAD 1

Participan: Guillermo Quiroz, Lucía Cuba y Miguel Zegarra

plasma memoria Walter Fernandez3Guillermo Quiroz
Encuentros en la Memoria
www.encuentrosenlamemoria.blogspot.com

Proceso artístico que explora en la memoria colectiva sobre la celebración del día de los muertos y su importancia en la historia de la cultura local del distrito de Comas. Así los vecinos del AA.HH. Cerro San Francisco pobladores del Barrio la Balanza de este distrito, participarán en la expresión de diversos acciones artísticas que recrean las tradiciones y costumbres propias de la celebración del día de los muertos, manifestadas en el cementerio de su localidad el 1 de noviembre del 2009.

..

pgamarra-02Lucia Cuba
www.proyectogamarra.pe

PROYECTO GAMARRA es una iniciativa de “diseño activista” que a través de dos plataformas [MODA] + [WEB] busca sensibilizar al usuario (consumidor+productor+proveedor) sobre la importancia y comprensión del Emporio Comercial de Gamarra, dentro del Sistema de la Moda peruano. GAMARRA es usado como un símbolo de interacción entre el textil, la creación, la producción y el consumo de la moda peruana. Todos los diseñadores peruanos conocemos el emporio comercial de GAMARRA y hemos extraído algo de él. + GAMARRA representa un importante aporte al desarrollo económico para el sector, a nivel local, nacional e internacional. + GAMARRA es fuente de trabajo (que con el tiempo se va formalizando más, insertando estándares de calidad, respeto y pertinencia en su producción y gestión). + GAMARRA es fuente de creación. Inicialmente de producción/creación masiva, el emporio comercial apunta en la actualidad al aporte en creatividad y originalidad en su producción.

restraint IMG_4225Miguel Zegarra
Diálogos Sur-Sur desde el Norte: arte electrónico y medial de Brasil y Perú en Canadá. Una reflexión sobre la exposición Restraint / Contrainte
La presentación se centrará en el tema de cómo los diálogos entre contextos y producciones afines en países geográficamente cercanos, muchas veces se dan a partir de la mediación y la iniciativa de contextos foráneos. Es así que la exposición recientemente presentada en Montreal por el Groupe Molior, Restraint / Contrainte, descubrió puntos de encuentro entre la producción en artes electrónicas y mediales de Brasil y Perú a inicios del siglo XXI y reveló contextos de producción similares: desarrollo urbano desde el caos, violencia y reciclaje electrónico.

.

15:00 - Arte y Nuevos Medios – PERU EXPERIMENTAL

Participan: Marco Valdivia (Arequipa), Gabriel Castillo (Huancayo) y Felipe del Águila (Lima)

asimtria 201Marco Valdivia (Arequipa)
Formando / gestando un espacio / Festival Asim´tria V

La propuesta apunta finalmente a la experiencia de la formación y posterior sostenibilidad de un espacio en la ciudad de Arequipa, un espacio que ha tomado el nombre de Festival Asim´tria, espacio que tiene como objetivo la difusión, investigación, debate, formación y creación en base a artes mediales, y el compartir estos resultados, lo que ha permitido a éste ser ya permanente, superar el alcance de una gestión individual, y posicionar ideas al respecto, tras una gestión de casi 5 años.
.

.

festival_wankaGabriel Castillo
Huancayo-Electrónico

Huancayo – Electrónico, aborda los diferentes aspectos en el trabajo de promoción y gestión de expresiones mediales en la ciudad de Huancayo y su proyección en el ámbito internacional estas van desde conferencias usando tecnología en tiempo real, desarrollo de conciertos, portafolios de artistas y recientemente el impulso de Festivales referidos específicamente a las expresiones en video, cine, animación y sonido. La conferencia tocara las diversas propuestas y su problemática, haciéndose un recorrido de las actividades desarrolladas en el Centro Cultural de la Universidad Continental, poniendo énfasis en las expresiones mediales como son: El Festival Arte y Nuevos Medios “Piloto”, El Primer Festival Internacional de Video y Sonido “WANKA”, Live Electronics + Compilación de Videos Extremos de Perú – Córdoba – Argentina, así como los diferentes conciertos de música experimental realizados en el contexto huancaíno.

Felipe del Águila
Aloardi
Aloardi es un colectivo, una tribu, una plataforma experimental, una posición política, un sello de música, un grupo de amigos, etc. Este proyecto colectivo ha generado diversas plataformas, redes, eventos, proyectos experimentales procurando compartir conocimientos entre diferentes músicos, artistas, programadores, activistas, anti-teóricos, mutantes y público en general, fomentando el desarrollo de nuevas formas de acercarse a los medios tecnológicos y no tecnológicos, tratando de mantener una postura crítica y social frente a las políticas y conductas de control que se generan en torno a éstos. Daremos un repaso rápido de lo sucedido en los 11 años de Aloardi y las direcciones que se están tomando en el futuro próximo.

16:30 – INTERFACES

Participan: Jennifer Dopazo y Jaime Oliver. Las participaciones en este panel se realizarán por Skype.


Jaime Oliver (Lima, San Diego)
Percusión Silenciosa
http://www.realidadvisual.org/jaimeoliver

El proyecto de percusión silenciosa es un conjunto de controladores en desarrollo que exploran el uso del gesto en la creación de música por computadora. En esta breve presentación, demostraré el uso de uno de ellos, el tambor silencioso y presentaré el trabajo en proceso de otro de ellos, al cual estoy llamando tentativamente el therevid. Durante la presentación intentaré resaltar algunos de los principios que guían el diseño de estos instrumentos y cómo estos encajan dentro de la creación de música electrónica contemporánea.

.

.Jennifer Dopazo (Venezuela, Nueva York)
TIKOS

Los Tikos, representando los números uno, dos y tres, motivan el juego experiencial para introducir a niños de prescolar a los conceptos de los números, sus símbolos y su secuencia. Usando materiales suaves capaces de conducir electricidad como el ‘velcro’, tela e hilo, los Tikos son capaces de interactuar entre ellos y a su vez responder al niño. Los sensores de tacto proveen diferentes tipos de respuesta auditiva dependiendo del orden en que son colocados. Esta presentación describe el proceso, las técnicas y la experimentación del projecto y su aproximación al proceso de aprendizaje y el temprano desarrollo matemático.

18:00 - PAUSA – PAUSA – PAUSA
-

18:30 – Local: Escuelab.org / Jiron de la Unión 1044 – Piso 5 – Lima Centro – Perú
— telf: +511 330 4583

Participan: Pablo Diaz, Diego Rodriguez, Pablo C. Herrera y Luis Odiaga

FABRICACIÓN DIGITAL / FAB LAB LIMA – http://www.fablablima.org/

Los Fab Labs proporcionan el acceso directo a los medios modernos para la invención. Comenzaron como un proyecto externo del Centro de Bits y Átomos (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el CBA ha puesto millones de dólares en el desarrollo de máquinas para la investigación en fabricación digital, últimamente con el objetivo de desarrollar ensambladores moleculares programables que pudieran hacer cualquier cosa. Los Fab Labs caen en estos extremos, constan de equipos y materiales valorados en cincuenta mil dólares que se pueden utilizar hoy para hacer lo que será posible hacer mañana con máquinas de fabricación personal.

No hay comentarios.: