viernes, febrero 20, 2009

Nuevos libros de Dan Graham, Olafur Eliasson y Constant

Me llega el boletín de nuevas publicaciones de la editorial española Gustavo Gili donde se anuncian el lanzamiento de dos nuevos libros, de Dan Graham y de Olaffur Eliason, dentro de la colección GG Mínima, de Dan Graham y Olafur Eliasson. Esta colección ha publicado ya antes textos y escritos de otros artistas visuales, como el Un recorrido por los monumentos de Passaic de Robert Smithson, que es el texto de una pieza conceptual que publica Smithson en Artforum en 1967 -la cual, por cierto, se exhibió hace poco en Archivo Universal-.
Un comentario breve sobre esa pieza, a propósito de la publicación de ese libro se puede ver aquí en un post de hace tres años. Sin duda la aparición del libro de Graham es una buena noticia, dado que su obra es sin duda una de las exploraciones más críticas y agudas sobre el espacio arquitectónico, desplazada ya desde su temprana filiación al arte conceptual y al minimalismo.

Del mismo modo se ha publicado, en esta misma colección, un libro del holandés Constant Nieuwenhuis, quien fue miembro de Cobra y de la Internacional Situacionista, artífice de La Nueva Babilonia, un proyecto de arquitectura utópica donde se intentaba reemplazar el urbanismo de una sociedad de consumo por una nueva sociedad nómada y esencialmente lúdaic (el homo ludens), el cual se pensaba como estadio posterior al sujeto capitalista. Una sociedad urbana donde el concepto de utilidad sobre el cual gira la vida era capaz de desplazarse a la dimensión creadora, y en donde las nociones situacionistas como deriva, pérdida o el mismo juego eran precisamente lo que modificaba, alteraba y estructuraba la vida y el entorno social. Este libro recoge un escrito de Constant del proyecto. Copio ahora esta información y a continuación los libros de Graham y Eliasson.
......




La Nueva Babilonia
Constant
colección: GGmínima



'Aquel mismo día concebí los planos de un campamento permanente para los gitanos de Alba, y este proyecto está en el origen de la serie de maquetas que componen Nueva Babilonia (...). Nueva Babilonia no se detiene en ninguna parte, puesto que la Tierra es redonda.

No conoce fronteras, puesto que han dejado de existir las economías nacionales, ni colectividades, puesto que toda la humanidad es fluctuante. Cualquier lugar es accesible a todos y cada uno de los individuos.

Toda la Tierra se convierte en la morada de los terrestres. Cada cual cambia de lugar cuando quiere, y va adonde quiere. La vida es un viaje sin fin a través de un mundo que se transforma con tanta rapidez que a cada instante parece distinto'.

Constant



El arte con relación a la arquitectura. La arquitectura con relación al arte
Dan Graham
colección: GGmínima



'Como la arquitectura funcionalista del estilo internacional, el arte minimalista y el arte conceptual de la década de 1960 parecía reclamar una autonomía respecto al entorno social circundante. Sólo se representaba a sí mismo como un lenguaje fáctico estructuralmente autorreferencial. Deliberadamente, buscaba suprimir tanto las relaciones interiores (ilusionistas) como las exteriores (figurativas) para conseguir un grado cero de significación (...). El clasicismo de Mies van der Rohe se basaba en una aparente honestidad de los materiales unida a una noción idealizada, 'universal' y altamente abstracta del espacio. Estos edificios modernos pronto se convirtieron en populares envases para las sucursales de oficinas corporativas internacionales (multinacionales) en las capitales del 'mundo libre' '.

Dan Graham















Los modelos son reales
Olafur Eliasson
colección: GGmínima



'Estamos siendo testigos de un cambio en la relación tradicional entre realidad y representación. Ya no evolucionamos del modelo a la realidad, sino del modelo al modelo, al tiempo que reconocemos que, en realidad, ambos modelos son reales. En consecuencia, podemos trabajar de un modo muy productivo con la realidad experimentada como un conglomerado de modelos. Más que considerar el modelo y la realidad como modalidades polarizadas, ahora funcionan al mismo nivel. Los modelos han pasado a ser coproductores de realidad'.

Olafur Eliasson

No hay comentarios.: