martes, enero 27, 2009

SITAC VII 2009 "Sur, Sur, Sur, Sur..."

Este jueves 29 de enero se inaugura el SITAC VII 2009, Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo, bajo la dirección del curador mexicano Cuauhtémoc Medina. Este Simposio se titula 'Sur, Sur, Sur, Sur...' y va a dar mucho para discutir. El Simposio tiene un equipo de invitados de lujo!, entre las que se destaca a la crítica y teórica chilena Nelly Richard; la sicoanalista brasileña Suely Rolnik; el artista español y activista Marcelo Expósito; el crítico y curador nigeriano Okwui Enzewor -curador de la Documenta 11-; la crítica e historiadora argentina Ana Longoni; el investigador griego en estudios culturales Nikos Papastergiadis; las artistas colombianas Beatriz González y Doris Salcedo; el artista argentino Roberto Jacoby; el artista brasileño Ricardo Basbaum, entre varios otros. De Lima estarán viajando también el artista Raimond Chaves y el crítico y curador Emilio Tarazona. En este SITAC además se presentará el proyecto político que hemos articulado en torno a Conceptualismos del Sur, entre otras cosas. Espero poder comentar algo más sobre el Simposio pronto. Copio el programa.
..........


SITAC VII 2009
SUR, SUR, SUR, SUR...
south, south, south, south...

Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo
7 th International Symposium on Contemporary Art Theory
Director: Cuauhtémoc Medina



Jueves 29 de enero. Panel I

El otro hoy: a dos décadas de la emergencia postcolonial
Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Con todo y las desigualdades de poder institucional y simbólico, el Sur ha adquirido un nuevo protagonismo en la textura de la imaginación global. Esta importancia se manifiesta no sólo en la ampliada geografía de la actividad cultural, sino en las superposiciones, tensiones y corrientes de pensamiento, fantasmas y sombras que lo habitan. Esos cambios, no han sido una concesión graciosa: son el resultado de la contraofensiva cultural que, especialmente en el terreno inestable del arte contemporáneo, planteó sobre todo desde fines de los años 1980 el cuestionamiento de la división geográfica del poder cultural y la crítica de los efectos del colonialismo.

Ha llegado el momento de someter esa empresa colectiva a un balance. A dos décadas de la irrupción de la coalición del arte de la periferia, y tras la recomposición geográfica e histórica de la narrativa de la historia del arte moderno y contemporáneo, ¿qué nuevas fuerzas centrífugas emergen en la cultura bajo la línea ecuatorial? ¿Qué saldos han tenido las políticas de inclusión? ¿Qué nuevos diagramas de poder han emergido con la inscripción del sur en el mapa artístico global? ¿En qué medida la práctica artística puede pretender tener aún alguna relación con el proyecto de la descolonización?

3.30-3.40 Cuauhtémoc Medina: Perdiendo el Norte
3.40-5.00 Nikos Papastergiadis/Jean Fisher/ Nelly Richard
Moderador: Cuauhtémoc Medina
5.00-6.00 Debate y ronda de preguntas y respuestas
6.00-6.20 Receso Receso
6.20-7.00 Doris Salcedo/Beatriz González conversan con Taiyana Pimentel
7.00-7.30 Preguntas y respuestas



Viernes 30 de enero. Panel II

La genealogía del sur: historias e historia del arte contemporáneo.
Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Uno de los principales cambios de la revolución de nuestra geografía simbólica es el estallido de la narrativa histórica metropolitana. Asistimos a un replanteamiento dramático de las genealogías artísticas contemporáneas y a una perturbación de los relatos lineales del modernismo, que empieza a ser abandonado como paradigma de las colecciones de los museos y la historia del arte global. Al mismo tiempo, el pasado se actualiza: la memoria de las vanguardias del siglo XX es hoy un horizonte lejano, en la medida que la historia del arte se ha corrido para concentrarse en las neovanguardias de los años 60 y la multitud de resonancias culturales de la agitación del del 68. ¿Cómo es ética e intelectualmente posible absorber el radicalismo cultural del sur en los relatos históricos formulados desde el norte? ¿Qué promesas contiene la tarea de replantear las genealogías culturales sureñas: la memoria de las dictaduras lo mismo que la posible tropicalización del conceptualismo? ¿Cómo se explora la historia del la militancia y del margen? ¿Qué proyecto intelectual y político se escuda bajo la expresión del “conceptualismo del sur”?

3:30-4:30 Suely Rolnik. Ana Longoni, Marcelo Expósito, Emilio Tarazona. Moderadora: Helena Chávez
4:30-5:15 Debate y ronda de preguntas y respuestas
5:15-5:30 Receso
5:30-6:15 Diálogos: Okwui Enzewor conversa con José Luis Barrios
6:15-7:00 Preguntas y respuestas



Sábado 31 de enero. Panel III

Desde el sur, para el sur: el despliegue de otra geografía
Centro Cultural Universitario Tlatelolco

A todo lo largo de la trama del sur, emergen una multitud de espacios, iniciativas y publicaciones que activan la especificidad local con la ambición de significación global. En muchos casos, toca a los artistas más que a las instituciones servir como activistas de esta nueva geografía, usualmente operando como “agentes dobles” al servicio de la aventura de sus propias obras y como productores de la red de discursos, movilizaciones y agencias con que el sur busca materializarse. ¿Cuál es la forma en que se lleva a cabo esa doble vida? ¿Cómo se produce al mismo tiempo que se organiza? ¿Cómo entienden los artistas su producir el sur para el sur? ¿Cómo se conectan estas líneas que rara vez se intersectan?

10:00-11:30 Ricardo Basbaum, Magdalena Jitrik, Fernando Alvim, Roberto Jacoby. Moderadora: Daniela Pérez
11:30-12.30 Debate y ronda de preguntas y respuestas
12.30-12.45 Receso
12:45-13:45 Terapia intensiva: debate sobre el simposio a cargo de participantes de las clínicas. Moderadora: Mariana Botey
13.45-2.20 Raimond Chaves: El Toque Criollo



Lunes 2 de febrero

Sesión especial
OPA, Guadalajara

19.00 Conferencia: Jean Fisher
20.00 Raimond Chaves: El Toque Criollo


Programa de las Clínicas del SITAC
Director: Roberto Jacoby

Las Clínicas no están abiertas al público en general. Requieren inscripción previa

Enero 17 y 24
Clínicas I, II, III
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
10.00-2.00

Enero 29-31
Clínicas I, II, III
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
10.00-2.00

Clínica I. Zonas de disturbio, cartografías de la fractura
Responsable: Mariana Botey
invisibleuci@yahoo.com

¿Hasta que punto el SUR se prefigura como la inversión teórica de la trinidad: universalidad (globalización)-modernidad-capitalismo? ¿O es el SUR la interioridad espectral de la formación histórico-política del capitalismo como sistema mundo?

El énfasis de la clínica será el de establecer un contexto histórico-teórico al concepto-metáfora SUR como herramienta crítica en las prácticas culturales contemporáneas.

Interlocutores: Suely Rolnik, Nelly Richard

Clínica II. Supercarreteras
Responsable: Jorge Munguía Matute
jmunguiamatute@gmail.com

Se pretenderá profundizar de manera crítica sobre prácticas culturales que, en un territorio específico, buscan crear redes y un espacio de resistencia y revisión. Prácticas que hacen frente a las condiciones de un mundo en el que se ha venido concentrando el poder. A través de revisar estas exposiciones, libros, colectivos, seminarios… ¿qué queda aún por aprender?

Interlocutores: Nikos Papastergiadis, Raimond Chaves

Clínica III. Sur: Desigualdad, crisis, guerra
Responsable: Daniel Garza Usabiaga
dagaus@gmail.com

Desigualdad, crisis y guerra son situaciones recurrentes asociadas con el ‘Sur'. Lo que se deja de lado en dichas revisiones es el nivel de experiencia que producen las situaciones y que, dependiendo del lugar, acontecen, se articulan y entienden de distintas maneras.

La clínica tiene como intención cuestionar ‘críticamente los fundamentos de estas experiencias y evaluar la profundidad de su inscripción en una lógica y una praxis verdaderamente cuestionadoras de la dominación'.

Interlocutores: Ana Longoni, Magdalena Jitrik

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ahh, el arte se ha vuelto algo tan triste, tan gris, tan intelectual.
gracias a dios todavía existen algunos artistas interesantes
a pesar de la millonada de críticos que están ahí dando vueltas, en simposios, hablando de arte... todavía hay gente que hace arte, gracias a dios en vez de hablar de arte.

Anónimo dijo...

ahh, gracias a Dios hay un simposio en nuestro país, y un intento por pensar y criticar el arte. en méxico, donde la millonada de autonombrados artistas (diseñadores gràficos/comunicòlogos/taxistas) hacen un panorama a veces tan gris. gracias a dios

Anónimo dijo...

No abunda la sensatez en los diálogos que se dan en el Sitac. Es como hablar del hambre sentados a la mesa o como un club de amigos de lo múltiple. En una edición vi a Hal Foster sinceramente molesto por la (para mí) evidente charlatanería que se empezó a generar. Pero no seré prejuiciosa, iré a escuchar a Emilio porque tengo la idea de que sí aportará.
Saludos,
Rita