sábado, enero 17, 2009

Imaginación Política (Radical) / Art and revolution / Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social

Por fin nuevamente en Barcelona luego de semanas frenéticas fuera de la ciudad y con mucho trabajo para los próximos días, meses y ya diría años. Llegué directamente el jueves por la tarde para el inicio de un nuevo año lectivo, y con el curso que este año arranca este primer trimestre que va a tener bíasicamente dos ejes: estrategias de análisis y relectura histórica via Foucault y Derrida, y el repensar la vinculación entre arte, política y movimientos sociales. Y está tan bien armado que prácticamente no quedan días libres en el calendario, y con muchas actividades públicas que anunciaré con tiempo porque realmente valen la pena.

Es precisamente con el segundo punto del trimestre que arrancamos. El curso Imaginación Política, dictado por Marcelo Expósito, intenta fundamentalmente pensar el cruce entre arte, acción política y movimientos sociales en tres momentos claves del Siglo XX. Hemos partido de observar el proceso de politización de la vanguardia soviética, las reelaboración de los dispositivos de exhibición y el trabajo de propaganda, así que mi cabeza anda entre Eisenstein, Vertov, Klucis, Lissitsky, Brecht, y con particular interés en el teatro soviético via Meyerhold y Mayakosvki. Lo menciono porque es a partir de esto que Marcelo nos recomendó -entre otras decenas de textos y escritos 'sugeridos', léase 'obligatorios'- el libro de Gerald Raunig que la notable editorial Traficantes de sueños acaba de publicar: Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Y lo menciono porque esta editorial tiene la estupenda política de colgar todas sus publicaciones en la web, así que en ese link podrán encontrar el libro en versión pdf para descargar gratuitamente.

De Raunig había empezado ya a leer el libro, publicado muy reciente por MIT Press, Art and Revolution. Transversal Activism in the Long Twentieth Century. Aunque de este último solo he podido avanzar con un capítulo centrado en el accionismo vienés y sus formas de creación de comunidades alternativas y activismo político, el cual realmente se hace delicioso de leer por el enfoque bastante radical de Raunig pocas veces compartido en los ejercicios recientes de recuperación de una obra tan radical y tan habitualmente circunscrita a la experimentación con el cuerpo y los materiales, como la del accionismo vienés.

De este último libro la página del MIT dice -y traduzco al vuelo-: "Gerald Raunig ha escrito una historia alternativa del arte del 'largo siglo veinte', de la Comuna de París de 1871 a las turbulentas protestas contra-globalización de Genova en 2001. Moviéndose meticulósamente desde los Situacionista, Sergei Eisenstein al Accionismo Vienés y el PublixTheatreCaravan, Art and Revolution, toma la historia de las transgresiones revolucionarias y traza de forma optimista la emergencia desde sus relatos de trágico fracaso e inequívoico disastre. A través de una aplicación elocuente de la idea Deleuze y Guattari de 'máquina', Raunig extiende la teoría postestructuralista hacia el nexo explosivo entre art y activismo.
Tan esperazador como incisivo, Art and Revolution incita a nueva generación de artistas y pensadores a rehusar su participación en las agotadas prescripciones del mercado y la autoridad, y crear en cambio nuevos métodos radicales de compromiso político. Raunig desarrolla una indispensable concepción contemporánea de cambio político -una concepción que trasciente las viejas formulaciones de insurrección y resistencia. Demasiada sangre y tinta ha sido derramada por las maquinas del arte y las máquinas revolucionarias en su intento de mantenerlas separadas."

Así que dado que el último libro de Raunig está disponible gratuitamente pues vale la pena echarle un buen vistazo y ojalá se pueda traducir pronto también su libro Art y Revolución al español. De momento copio la presentación de Mil máquinas que aparece en la web de Traficantes de Sueños.
..........

Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social.

cubierta

de Gerald Raunig

Colección: Map-22

Tema: Movimientos sociales. Precariedad. Herramientas de acción política.

Tal y como afirma Maurizio Lazzarato en el epílogo a este libro, Mil máquinas logra anudar de forma innovadora el concepto de máquina (puesto en circulación por Deleuze y Guattari) con la tradición marxista que se expresa desde hace varias décadas en el pensamiento postobrerista. Emulando el clásico Mil mesetas y haciendo un uso singular de la crítica del arte y el análisis fílmico y textual (desfilan en el libro Flann O’Brien, Alfred Jarry, Franz Kafka, Vittorio de Sica, Themroc y Jacques Tati), Gerald Raunig se remite a los orígenes semánticos de una idea de «máquina» que amalgama técnica e invención, política y nomadismo, arte y teatralidad. Dicha genealogía, al modo foucaultiano, recorre las insólitas máquinas de guerra y las tácticas bélicas del engaño en la Antigüedad, el deus ex machina del teatro griego, las agresiones al naturalismo de la representación clásica burguesa ejercidas por las vanguardias históricas politizadas (ejemplificadas en el tándem Eisenstein/Tretiakov) o la deriva histórica del concepto de general intellect, para desembocar en una plétora de prácticas recientes: MayDay, PublixTheatreCaravan, Chainworkers, Noborder y bordercamps, las contracumbres del movimiento global, Yomango, Critical Mass, LadyFest y un largo etcétera. Lo que en definitiva motiva así este libro es la urgencia por indagar en las concatenaciones y agenciamientos maquínicos, en las formas creativas de organización y de acción adecuadas para poder enfrentarnos a las condiciones flexibles e inestables que caracterizan nuestra era de la precariedad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la reseña del libro de Gerald. Efectivamente, "Arte y Revolución" está en proceso de traducción al castellano, también en Traficantes de Sueños. Se tomó la decisión de publicar mejor en primer lugar "Mil máquinas" por su condición de "manual", para después sacar "Arte y Revolución", que es otro tipo de libro, y más complejo de editar. Supongo que todavía llevará unos meses de trabajo. Marcelo.