miércoles, diciembre 03, 2008

Línea de Nazca de Luz María Bedoya / Datos insuficientes de Nancy La Rosa

El día de hoy se inauguran dos exposiciones en la galería 80m2 arte&debates. La primera se titula Linea de Nazca de Luz María Bedoya, ubicada en el primer piso de la galería; y la segunda titulada Datos Insuficientes de Nancy La Rosa, una de las ganadoras del reciente concurso Pasaporte para un Artista.

No conozco todavía al detalle la exposición de Nancy La Rosa -quien me mandó algunas muy buenas imágenes hace relativamente poco-, así que no puedo aún emitir opinión. Pero tuve ya la oportunidad de ver el video completo de Luz María Bedoya y me hizo evocar mucho a la serie de fotografías Punto Ciego (1997) en más de un sentido.

Quizá este comentario mío sea tan solo una opinión menor e improvisada, pero creo que a diferencia de Punto Ciego donde se generaba una sensación de extrañamiento al encontrarnos frente a una fotografía anónima incapaz de ser asida, aquí la imagen en movimiento del vídeo de Línea de Nazca reinventa el paisaje de aquello que ha sido visto innumerables veces, un territorio cuya sobreidentificación (las famosas Lineas de Nazca) parece haber ya posicionado el lugar que nuestro cuerpo debe ocupar frente a ellas.

Bedoya realiza un ejercicio tan simple como efectivo: cambia el punto de vista. Y en esa traslación aparentemente inocente abre una incisión sobre los modos de representar y las maneras habituadas de leer. El vídeo no es nada más que eso que está allí pero que se nos escapa. Eso que nos ha sido relatado cientos de veces, que hemos visto reproducido en miles de imágenes, y que aquí se ve aquí cancelado, imposibilitado de decir algo más desde una posición distinta.

Se trata pues de preguntarnos qué se da a ver y cómo se da a ver. Como si yendo un poco más allá de los signos funcionalistas de la fuerza estatal, social o religiosa, quedara solo el enigma de aquello que no sabemos qué es ni para qué sirve, pero cuya potencia no se encuentra en alguna nueva descripción, sino en ese prescindir de la relación ya establecida entre signos e imágenes. Y es que quizá en ese espacio indeterminado, resida aún la posibilidad radical de redefinir por completo el status mismo de aquello que creemos conocer.


Copio los flyers que anuncian las exhibiciones.


No hay comentarios.: