jueves, diciembre 25, 2008

Intermitencias de fin de año

No pude actualizar en los últimos días por mi acelerado fin de clases de trimestre, las fiestas navideñas y un paseo rápido por Madrid, el fin de semana pasado, para ver exposiciones. Y dentro de pocas horas estaré volando Florencia, y luego a Nápoles, donde espero poder tener un poco más de tiempo para descansar y escribir con una tranquilidad distinta. Y digo esto también porque allá es posible que no tenga acceso diario a internet, por lo cual el posteo será más intermitente y demorado, pese a que tengo varios posts acumulados en la cabeza. Y a menos que alguno de mis compañeros quiera tomar la posta este fin e inicio de nuevo año, creo que no puedo preveer la continuidad de mis actualizaciones. Ando terminando de editar una muy buena entrevista que le hice a Jorge Ribalta, curador de la exposición El Archivo Universal que se viene presentando actualmente en el MACBA, y que aparecerá en el primer número de la revista argentina Ramona del próximo año; terminando (comenzando, a decir verdad) un pequeño texto para una publicación que deberá aparecer el mes entrante en México; además de continuar las preparaciones para una exposición que inaugura en mayo en Stuttgart; dos exposiciones de revisión histórica para el 2010 y otras apariciones parásitas que harán que no me sienta tan desligado de Lima durante el 2009. Este ha sido mi primer año largamente separado de la ciudad -creo que es ya bastante evidente para los lectores de este blog que ya no vivo en el Perú-, y he tratado de que pese a todo el blog no pierda la inmediatez de lo que acontece localmente, pero creo que hasta cierto punto ello ha sido inevitable. Pero retomando el hilo de lo dicho, estaré en Italia hasta el 7 de enero sin conexión a internet estable, y luego del 9 al 15 de enero en Londres para participar en una lectura como parte del programa Meeting Margins el 13 de enero, lo cual todavía resulta un pequeño misterio para mí. Pese a todo, aún planeo actualizar en ese lapso en las medidas de mis posibilidades, y me voy con ansias de poder tener un tiempo de pensamiento y producción intensa. He estado tan desconectado que ni siquiera me he enterado sobre cómo resultó el libro que la Universidad Ricardo Palma ha editado de las conferencias que dictó Juan Acha en 1969 en la galería Cultura y Libertad, y que quedaron inéditas, bajo el título Nuevas referencias sociológicas de las artes visuales: Mass-media, lenguajes, represiones y grupos, para el cual Emilio Tarazona y yo escribimos el estudio introductorio titulado "Juan Acha y la Revolución Cultural. La transformación de la vanguardia artística en el Perú a fines de los Sesenta". Así que si alguien ya lo vió y tiene comentarios pues me gustaría oirlos (o leerlos).

En suma, el cambio de año va a estar intenso, y anuncio las obligadas intermitencias de actualizaciones del blog hasta la quincena de enero, con lo cual intento evitar dar impresiones equivocadas. Ojalá tengan días productivos -yo también lo espero para mí-, y me despido de momento con un rápido comentario, en el siguiente post, sobre la exposición Fotografías de Zoe Leonard que se viene exhibiendo actualmente en Madrid, y con el anterior posteo sobre la dimensión política del Museo a propósito de un texto de Manuel Borja-Villel.

Feliz año nuevo!

No hay comentarios.: